Un “coscorrón” al imperio Verástegui
Opinión pública
Un “coscorrón” al imperio Verástegui
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas. – Dicen que, cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.
Es el caso del Auditor rebelde, Jorge Espino Ascanio, el mismo que tiene varias sanciones del Congreso del Estado por “blindar” información de las cuentas públicas de su patrón Francisco García.
Más papista que el papa, más cabecista que Cabeza, se contrapunteó con los jefes de la legislatura, a quienes negó la mayor parte de 42 expedientes que le pidieron, donde los diputados sospechan que hay robos descarados al erario.
A finales de junio Don Jorge le entregó a su jefe Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión de Auditoría, informe de 26 cuentas públicas ejercicio 2022, algunas de ellas de desempeño de programas específicos.
Lo increíble es que el moreliano le dio un “llegue” a la familia real de Xicoténcatl, cuyo imperio de los Verástegui dura 25 años disponiendo de la lana pública a su antojo.
Aunque usted no lo crea, el jefe de la ASE le está cobrando a Noemy González Márquez, gerenta del “negocio” en los últimos cinco años, la cifra de 570 mil pesillos que no pudo justificar.
Una de dos: O el Auditor se volvió honesto, independiente y moral, o recibió instrucciones de su eterno patrón de dejar al reinado Verástegui a su suerte.
No es cualquier cosa. Noemy es la esposa del golpeador de periodistas Vicente Verástegui Ostos, todavía diputado federal, y por tanto cuñada de “Truko”, el frustrado aspirante del PAN a la gubernatura.
En la época dorada del cabecismo, sospechar de un mal manejo en Xico era ofender al eterno, condenarse a quedar fuera de la nómina o hasta perder la libertad.
La voz de la calle sabe que en las arcas locales hay un cochinero, pero de eso a que el fiscalizador “carnal” diga que se fueron al baño, es otra cosa.
A la cuenta de La Doña -aquella que fantaseaba ser Cenicienta y su marido le cumplió su deseo millonario- recibió 41 observaciones de gestión financiera, una recomendación y un señalamiento de obra pública, en total 43 irregularidades. De ellas no pudieron solventar 14 en que la lana atravesada es por 570 mil.
Agrega el dato que hay 10 promociones de responsabilidad. Ante ello la mitad de los colaboradores de Doña Noemy podrían estar involucrados.
Acá entre nos ¿acaso traiciones? ¿órdenes del que vive en los Estados Unidos? ¿se rompieron las medias?. Truko quiere ser candidato a Senador, y el hermano de aquel, Ismael, busca repetir.
Apenas es un coscorrón, sabiendo que los eternos inquilinos del Palacio Municipal de allá son unos depredadores del presupuesto.
Le dimos una revisadita a los informes de Auditoría. Como que Espino “se soltó el pelo” y empezó a pasar a cuchillo a sus amigos de ayuntamientos panistas, intocables en la época cabecista.
Una auditoría más le puso señalamiento a Maybella Ramírez Saldívar, presidenta de San Fernando por obra y gracia del dedazo azul. Ascanio le reclama un millón 500 mil pesillos (una baba) que no tuvieron comprobación. Igual 40 promociones de responsabilidad.
En Madero el Auditor le sacó la lengua a Adrián Oseguera, señalado como morenista cómplice de los vacunos. El reclamo es por un millón 550 mil devaluados.
No creemos que Jorge se haya vuelto honesto -no es gripa-. Pudiera ser un ajuste de cuentas a nombre de quien los manda, para buscar asegurar a su carnal la senaduría de primera minoría ¿sí?. Para ese tipo de maniobras se pinta solo.
La vara llegó hasta Villa de Casas, con Olga Hernández Avalos, también panista del PAN. Trae bailando un millón de pesos. Son perras flacas, como se dice, en comparación con el imperio cañero del sur.
Y atoraron a Doña Blanca Heladia, la jefa del Tribunal Electoral. En apariencia nadie se birló parte de los 45 melones que gastaron en el año (2022), solo que vendieron tres automóviles de la institución sin declarar el motivo y sin tener facultades para ello. Es el reclamo.
Ante la actitud inflexible del mecánico eléctrico, están “atorados” otros como el alcalde de Valle Hermoso, Alberto Alanís Villarreal.
Mejor dejamos el tema y digamos que, este miércoles, las diputadas Ursula Salazar, Magaly Deandar y Casandra de los Santos, de Morena, ratificaron denuncia ante la Fiscalía de Justicia por violencia de género en contra de los varoncitos (diputados) Fernando García Aguiar y “Cachorro” Cantú Galván, y la diputada Leticia Sánchez Guillermo por atentar contra de un empleado del Congreso.
El caso lo llevará Julieta Castillo Alemán, titular de la fiscalía especializada para casos de niños y mujeres por razón de género.
Por el ayuntamiento capitalino, el alcalde Eduardo Gattás dijo en definitiva embargarán el edificio del comité municipal del PAN, porque lleva años sin pagar predial. Querían arreglar en “especie” con chivos, borregas y blanquillos según el jefe partidista, Alfredo Vanzzini.