Columnas

Un VI Informe con “maña” y una oposición sumisa

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Un VI Informe con “maña” y una oposición sumisa       

Lentos, muy lentos se vieron los señores dirigentes de Morena al reaccionar frente al VI Informe de Gobierno, que dizque por su alarde publicitario. Se tardaron para que les “cayera el 20”, porque con mucha anticipación Francisco García Cabeza de Vaca gestionó y modificó la fecha de su Informe y no dijeron nada, no observaron que era un año electoral, que marzo estaba muy cerca de las campañas políticas, y sobre todo, que el cumplimiento de la obligación Constitucional se hacía con más de seis meses de anticipación al 30 de septiembre que es el último día de su mandato.

La realidad es que el Informe debiera de haberse celebrado después de los comicios, pudo ocurrir en julio o agosto.

De que hay maña en la fecha del VI Informe, es obvio que la hay, sobre todo porque lo celebra con más de medio año de anticipación a la conclusión de su ejercicio, para ser precisos seis meses y 15 días, antes de finalizar su mandato. Lo cual de plano quiere decir que en esos 195 días que faltan por cerrar el círculo sexenal su gobierno no reportará nada a los tamaulipecos, ¿será porque no harán nada?.

Pero eso sí, serán seis meses y medio en que se cobren salarios, jugosas compensaciones, así como los servicios de la residencia oficial (Casa Tam).

La realidad es que los señores dirigentes de Morena y aliados, se la pasan en un lugar cercano al Mar Mediterráneo, llamado Babilonia. No dan una. Les falta mucho para ser una real oposición que defienda los intereses ciudadanos y no sólo sus ambiciones personales.

Uno no puede dejar de preguntarse si “son o se hacen”, porque son tan fáciles de despojar de sus derechos de réplica, como quitarle el dulce a un niño.

Finalmente le comento que en la conferencia de prensa de este lunes los morenista dieron a conocer “un ventajismo desmedido por parte del gobernador Francisco Cabeza de Vaca y de sus principales colaboradores”.

“Están haciendo propaganda indebida, utilizando recursos públicos, por eso denunciamos, nos referimos a no realizar eventos y propaganda, un acto interinstitucional de labores”, dijo Ernesto Palacios.

EL VACÍO QUE DEJAN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.- Por otra parte la desaparición de las Escuelas de Tiempo completo dejan de manera sorpresiva un vacío que afecta a la niñez en los aspectos de nutrición y de clases suplementarias,  además impacta en la percepción de ingresos para el sostenimiento de los profesores participantes en este programa.

Aunque el Presidente López Obrador anunció que los recursos seguirán entregándose por otro cauce, mientras se hace efectivo, urge la intervención de los gobiernos estatales, en el caso de Tamaulipas, la gestión de García Cabeza de Vaca a través de la Secretaría de Educación del Estado para no interrumpir los beneficios del programa.

¿Qué implica la desaparición de las escuelas de tiempo completo? Es un tema que está en el debate nacional y por lo pronto se visualiza, que hay 3.6 millones de niñas y niños de nuestro país, que son los favorecidos con alimentación y horas de clase suplementarias, los escolares provienen de 27 mil escuelas, de las cuales el 70 % están ubicadas en zonas rurales.

Quizá el dato más dramático es que el 55 % de los beneficiarios del programa están por debajo de la línea de pobreza.

El Gobierno de Tamaulipas no ha tocado el tópico, no sabemos cuántos escolares están matriculados en el programa de las Escuelas de Tiempo Completo y que vienen haciendo para no suspender los beneficios mientras entra en acción el nuevo modelo.

Sobre este programa el Presidente López Obrador explicó que se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia, para evitar intermediarios, y eso tiene que ver, no sólo con los alimentos que suministran a los escolares, sino a las mejoras de los edificios.

Pese a la respuesta presidencial la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reaccionó de inmediato y aseguró que el programa continuará en la Cd. de México por cuenta de su administración mientras se normaliza el nuevo modelo. Algo similar debemos esperar de los gobernadores de las diferentes entidades federativas, porque no pueden dejar desprovisto de alimentación y clases a los escolares en condiciones extraordinarias de pobreza.

Ojalá que en Tamaulipas el Gobierno del Estado provea lo necesario para estos niños y niñas que requieren de una asistencia especial. No hacerlo provocará un efecto negativo en la nutrición de los menores, se verá afectada la educación que actualmente reciben; impactará en las madres trabajadoras tanto en su economía como en el problema del cuidado de las y los niños, porque gracias a ese horario bajo el que venían operando, ellas podían laborar sin preocupaciones por la atención de sus hijos.