ColumnasTitulares

UNA GALLINA MANIATADA DE LOS HUEVOS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

UNA GALLINA MANIATADA DE LOS HUEVOS

Si los reyes de Sodoma y Gomorra, se ahogaron en pozos de petróleo, es porque  la abundancia  del aceite de piedra, en el vientre del Mar Muerto, ya desde entonces era evidente. El Génesis da cuenta de cómo estos pecadores, murieron devorados por el incendio de los combustibles. Un infierno demasiado caro, podríamos decir. Lo que ahora sufre Peña Nieto, con una nación encabronada, por el fracaso  de la política petrolera, es todavía peor.

Aquí en México, la gran mentira poética  de Ramón López  Velarde  sigue siendo  una especie de abstracción fatalista y religiosa para tratar de justificar una trama de codicia, de ambiciones  desmedidas y corrupción. El escritor  zacatecano, oriundo del pueblo de Jerez,  considerado por algunos  como el poeta de la revolución, era  también un  consumado beato,  un ferviente  católico, seguidor  de Francisco  Madero.

A  ello obedece que, en la creación de  su poema, “La  Suave Patria”, (1921), su autor  plasme  ese  famoso verso: “El Niño Dios te escrituró un establo/ y los veneros  de petróleo, el diablo”. Pero aquí nada tuvo que  ver  algún elemento metafísico, mucho menos demoniaco. La historia  del petróleo en México, tiene responsables  concretos. Y les puedo asegurar  que, en su devenir, hay por lo menos, pendientes, más de mil años de cárcel, tanto  de priístas, como de panistas.

Basta  con  revivir los expedientes del Pemexgate, en los tiempos  en que  Francisco Labastida fue candidato a la Presidencia.  Bandidos como Gamboa Patrón  o  Beatriz Paredes, se quedaron con muchísimo dinero. Posteriormente en los tiempos de  Fox  y de Calderón, el contratismo  de familiares  y de amigos, como Cesar  Nava que, al salir de  Pemex, se compró una residencia  multimillonaria, en Polanco. Todas esas  son historias que ya no se cuentan, pero cuentan, (y cuestan), mucho.

En 1938,  el General  Lázaro  Cárdenas  del Río,  ahijado traidor de los sonorenses,    expropia  lo que  a la postre sería nuestra  industria  nacional por excelencia.

Con los ingresos  del petróleo, México  cruza exitosamente,  la época del milagro mexicano, y se sigue de frente. Solo de ahí salía  la lana. Las  carreteras  de hoy, están hechas  con la renta petrolera,  los  edificios del IMSS  y del ISSSTE, los dos pilares  de nuestra raquítica infraestructura  de salud, y  la  mayor parte  de las aulas escolares,  que  ahora  usted  y yo, podemos ver en ciudades, pueblos y rancherías,  se lograron gracias a los ingresos de  nuestro llamado oro negro.

Justamente a ésta  metáfora  dorada,  acaba de referirse, de manera  muy desafortunada  el Presidente  Peña  Nieto. Nuestro  titular  del  Ejecutivo  federal, hizo el siguiente comentario: “La  gallina de los huevos de  oro  se secó”, dijo EPN.

Efectivamente, hay una fábula llamada  “La  Gallina  de los  Huevos  de Oro”, narrada originalmente  por Esopo. Y  habla de que el  dueño de dicha ave, tentado por la ambición,  la mató, pensando que si diariamente el animal ponía un huevo de oro, su carne debería tener mucho más, y no fue así.

Traducido para el caso  mexicano, Peña Nieto  está aceptando  tácitamente  su grave error, como autor  de una reforma  energética que, acabó con la soberanía de la paraestatal,  sacrificándola  al mercado global, que ahora lo desdeña.  Su gobierno quiso hacerse de riqueza mediante una  maniobra legislativa, y le salió el tiro por la culata. La reforma, ha traído más pobreza  y mayor encarecimiento de  mercancías. Se trata, ni más ni menos, que  una gallina  maniatada de los huevos.

Por otra parte,  en boca de  nuestro jefe político  nacional, el uso del lenguaje  es incorrecto. Las gallinas, como aves que son, no se secan. Solo pierden la humedad, cuando son polluelos y salen del cascarón.

¿Acaso, EPN  quiso decir que murió de sed? De  ser  ese el sentido que quiso dar a sus palabras, entonces podríamos decirle  a Peña, que, a casi ochenta años de la expropiación,  la famosa gallina  murió del suplicio  de Tántalo, pero porque,  los gobiernos  priistas  y panistas, prefirieron hacer negocios  privados, antes que  crear  las refinerías que  la  patria necesitaba, y sigue necesitando.

Ahora  Peña  tendrá  que echarle muchos  productos  de gallina, (valor)  a  la  relación sado-masoquista con Donald Trump.

-LUISA  MARGARITA CHAVEZ  MARTINEZ, PRESTIGIA LA FUNCION PÚBLICA—

Después de que ayer les comentábamos, la desafortunada  conducta  de un funcionario estatal,  hoy les decimos que,  en el área de  becas, en el equipo del tampiqueño  Mario Leal, labora  la doctora en educación  Luisa Margarita Chávez Martínez, una dama que prestigia  la función pública que desempeña. Con talento y sobre todo con disciplina, la mencionada mujer,  está  contribuyendo  con lo mejor que tiene, para meter  orden  y sacar adelante  los programas  correspondientes.

Posdata: MAÑANA  LES PLATICO, QUIEN ES EL BUENO PARA EL PRI.