Columnas

Una rosa en forma de verdad para ellas en este día

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

 

Lo digo con toda honestidad, cariño y respeto: ¿Usted cree que después de Américo Villarreal, Tamaulipas pueda ser gobernado por una mujer? ¿Alguna podrá tomar las riendas de la República Mexicana para el 2024?

En los siguientes 10 años ¿En dónde ve a las mujeres de la política de hoy?

La siguiente flor en forma de columna de opinión, nos indica que debido al desempeño de las valiosas mujeres de la actualidad, difícilmente vamos a ver una gobernadora después de Villarreal Anaya, y a una Jefa de Estado luego de López Obrador, no, al menos que se trate de un sorteo de equidad.

La Senadora Lupita Covarrubias, en silencio total, no sabe qué hacer, la convulsión tamaulipeca, se presenta bajp el tratamiento medico de uno de sus correligionarios; la crisis del presente no se sana con un baile en el departamento del Residencial de Playa “Velamar”, tampoco con expresar sandeces como lo hizo desde antes de ser representante popular; no, a la tampiqueña maestra jubilada, la rebasó la verdad del México que agoniza en el Hospital llamado “Cuarta Transformación”, pero además la incapacidad que corre por sus venas la tiene en MUTE y mareada, con sus ojitos brillosos.

Hoy se conmemora del Día Internacional de la Mujer. Desde el 8 de marzo de 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra por primera ocasión esta fecha tan valiosa y que ha servido para el empoderamiento femenino.

En Tamaulipas hay muchas mujeres valiosas, hay unas menos capaces para ejercer alguna profesión, pero se han ganado un lugar. La política no debe ser para improvisadas, y las exigencias ameritan una igualdad, un trato justo, una equidad aguerrida, como ellas. Hoy tocó a la senadora, recordarle que la Cámara Alta, es un escenario valioso al que no debe ir para decir cosas sin sustento, que allí no se va a bailar “El Sirenito”, del inmortal Rigo Tovar, desde esa tribuna se marca el rumbo de la nación.

Mónica Villarreal Anaya, es una regidora en el Ayuntamiento de Tampico, también, como Covarrubias es de MORENA, ella tiene menos probabilidad de lanzar una exigencia al Gobierno del Estado o a la Federación. Los más optimistas insisten que va en busca de la presidencia municipal, tal vez lo mejor que le puede pasar es que busque la reelección como integrante del Cabildo y después cuando los tiempos pinten mejor, entonces dar el salto que igual la exigirá una mejor preparación.

En la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, la ex diputada Adriana Lozano Rodríguez, oriunda de Matamoros, hasta antes del viernes 3 de marzo todos la veían como candidata de MORENA a la alcaldía, pero, después de esto que acaba de suceder con los cuatro norteamericanos, uff, quizás como Villarreal Anaya -me refiero a Mónica- lo mejor es continuar en el cargo estatal, esto siempre y cuando no le pidan comparecer en alguna investigación internacional; sus colaboradores deben tener presente que al edil matamorense Mario Alberto López Hernández, no lo han tratado muy bien que digamos en lo poco o mucho que ha avanzado esta administración. Quizás haya que ir sanando las heridas, es y será el presidente municipal hasta el fin de su mandato.

Hay más mujeres en el gabinete de Américo Villarreal Anaya, algunas ni mención merecen, sin embargo, ese es un apunte a favor del gobernador, el equilibrio y las amplias oportunidades para las mujeres de Tamaulipas, su esposa, la presidenta del DIF estatal, es un ejemplo de que hay temperamento en las tamaulipecas.

En la intimidad… La Diputada Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN), entregó a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, un documentó en el que se declara “una legisladora sin partido”, sin embargo, eso no quiere decir que abandona la militancia panista, la política tamaulipeca sigue siendo panista…. Hilarante, ¿no le parece?

Se queja de la imposición al interior de la fracción blanquiazul para sacar intereses de unos cuantos, y dice que eso no va con ella, por eso se declaró “legisladora sin partido”, y aseguró que seguirá trabajando a favor de las familias tamaulipecas con la libertad y la responsabilidad de siempre analizar los temas que beneficien al tamaulipeco, claro, ella se jura que siempre antepondrá el dialogo con las diferentes fracciones.

Le digo… tanto trabajo le ha costado a la mujer ganarse un lugar como para que salgan con chismes de este tamaño y canalladas como estas. No dijo nada concreto en su mensaje, renunció, pero no renunció; se va y olvida gracias a quién llegó. En fin, así la diputada, así muchas… personas.

Ejemplos hay buenos, malos, muy malos y excelentemente buenos. Mientras tanto: Feliz dia de la mujer, aunque algunos digan que no debemos felicitarlas, desde este espacio, lo hacemos de corazón.

davidcastellanost@hotmail.com