Especiales

Se plantan productores de sorgo, maíz y trigo en zócalo; exigen precios de garantía a AMLO

*Los dirigentes de las organizaciones de productores de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, exigieron ser escuchados en forma directa por el mandatario nacional, pues su problema es real, no político y requieren con urgencia el respaldo para evitar la descapitalización y la quiebra.

Por: Víctor Terrazas

CIUDAD DE MEXICO, 6 DE JUNIO DE 2023.- Desesperados por la falta de respuesta ante los reclamos de precios justos para sus cosechas de maíz, trigo y sorgo, productores de 20 estados del país integrados en el Frente Nacional de Rescate al Campo Mexicano, se plantaron en el zócalo y realizaron «su mañanera» para hacer escuchar sus voces de auxilio ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los dirigentes de las organizaciones de productores de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, exigieron ser escuchados en forma directa por el mandatario nacional, pues su problema es real, no político y requieren con urgencia el respaldo para evitar la descapitalización y la quiebra.

Plantean el respaldo del gobierno central en dos vertientes, la suspensión de las importaciones de granos de países con los que no hay tratados comerciales a través de imposición de aranceles, a fin de proteger el periodo de cosechas de los productores nacionales.

Señalan que los precios internacionales de los granos cayeron en forma estrepitosa este año por sobreproducción y el bajo valor del dolas, ya que los granos se cotizan a precios de hace más de tres años y con ellos no alcanzan a cubrir sus costos de producción.

Refieren que para sacar sus costos de producción y obtener algunas ganancias necesitan valores de 8 mil pesos para la tonelada de trigo, y mil pasos para la tonelada de maíz blanco y 6 mil 500 pesos para la tonelada de sorgo.

Por considerar importante el documento que signan las diversas organizaciones de productores dirigido al gobierno de la república, lo reproducimos de manera íntegra,

Al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador

Presente

El lunes 5 de junio 2023, los productores agrícolas de distintos estados realizamos una reunión, reclamando la intervención urgente del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que proteja la producción nacional de trigo, maíz y sorgo, hoy afectada por la condición extrema resultado de una caída estrepitosa en los precios internacionales que se cruza con incrementos exponenciales en los costos de producción.

Pudimos reconocer que esta crisis no representa un simple tropiezo, de los muchos que ha sufrido el campo mexicano desde que fue arrojado a esquemas comerciales (TLCAN-TMEC) que lo desprotegen y lo hacen vulnerable frente a los mercados especulativos internacionales.

Si el gobierno federal se mantiene sin ver, ni oír; sin dimensionar las consecuencias de no acudir al rescate de los productores nacionales, estaremos sufriendo una herida cuyas repercusiones económicas, políticas y sociales tendrán un impacto de consecuencias impredecibles para todos los mexicanos.

En razón de lo anterior, los productores de distintos estados tomamos los siguientes acuerdos:

1.-Exigimos su inmediata atención con carácter urgente para el día de hoy 6 de Junio del año en curso para analizar los siguientes temas.

2.-Disponga la bolsa de recursos federales requeridos para compensar la caída en los precios internacionales de trigo, maíz y sorgo, que nos permita salvar la contingencia y evitar la onda de choque sobre todos los procesos productivos y comerciales que ocurriría si el estado no asume su responsabilidad regulatoria y protectora de la economía nacional.

3.-Se hace necesario que el gobierno complemente los montos que permitan pagar los 7 mil pesos por la tonelada de maíz, los 8 mil pesos por la tonelada de trigo -tanto panificable como cristalino- y los 6 mil quinientos pesos por la tonelada de sorgo.

  1. Es imprescindible y apremiante el establecimiento de una mesa de diálogo directo con usted, porque las distintas mediaciones con las dependencias federales responsables, han resultado infructuosas y en algunos casos tendientes a evitar que los productores nacionales nos unifiquemos en torno a nuestras justas demandas, haciendo promesas fragmentadas y desiguales, con el falso argumento de que cada estado es diferente. Lo único que unifica a esas promesas es que ninguna se ha hecho oficial hasta el momento.

5.- A México le urge una redefinición absoluta en su política alimentaria y eso empieza por retomar las metas nacionales de producción de granos básicos que abandonamos desde que se impusieron esquemas comerciales que definen nuestros precios en los mercados de apuestas de la bolsa especulativa como la de Chicago y otras.

Se requiere la reinstalación de todos los instrumentos para lograr duplicar la producción de granos básicos, teniendo como eje una política de precios de garantía para todos los productores y una planificación orientada al fortalecimiento del mercado nacional, restableciendo políticas de crédito que habiliten al sector y volviendo a edificar un sistema nacional de acopio, producción de semillas, extensionismo y ampliación de la frontera agrícola con proyectos de infraestructura hidráulica que nos permitan disponer de mayores volúmenes de agua.

Señor presidente,

No hay mañana para las regiones graneleras de México; no hay lugar para una negativa de parte de su gobierno a los apoyos que le estamos solicitando. No somos disidentes políticos de ningún gobierno.

En las distintas regiones del país, tenemos la responsabilidad de producir Maiz, trigo y Sorgo.

Somos más bien, los aliados naturales de todo gobierno que se tome en serio y se proponga reducir la crítica y peligrosa dependencia alimentaria que padece la nación, en momentos de guerra y de una tremenda inestabilidad financiera internacional.

Usted tiene la facultad y la obligación constitucional de atender la emergencia y de evitarle ésta grave crisis al campo mexicano.

Nosotros tenemos la responsabilidad de decirle que no vamos a aceptar una negativa de su parte.

Haremos crecer la unidad nacional de los productores y escalaremos en las acciones de resistencia civil pacífica para que todos los mexicanos cobren conciencia de que también son afectados por la situación extrema que estamos viviendo.

Ciudad de México a 6 de Junio de 2023

Atentamente FRENTE NACIONAL DEL RESCATE DEL CAMPO MEXICANA