Columnas

Una Tras Otra – Los alacranes del PRI en conferencia

Por Jesús Hernández García

-La Secretaria General de Gobierno tomó la sabia decisión de suspender el punto de acuerdo que días antes se había aprobado al seno de la diputación permanente para separar a fiscal Anticorrupción

Por esa razón es que el área política del Gobierno de Tamaulipas no publicará en el Periódico Oficial del Estado la acción legislativa para separar provisionalmente del cargo al fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.

La medida se adopta tras el ordenamiento de la Consejería Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, la cual realizó un análisis con base en decisiones de jueces federales, a pesar de que la Permanente del Congreso argumentó que RAMÍREZ CASTAÑEDA no cumplía con los requisitos de elegibilidad, al no haber aprobado los exámenes de control y confianza.

El órgano legislativo informó que la base legal del punto de acuerdo se sustenta en los artículos 21 y 123, fracción XIII de la Constitución Política de México para separar al fiscal.

Sin embargo, el fin de semana la juez octava de Distrito, ADRIANA YOLANDA VEGA MARROQUIN, concedió la suspensión provisional contra la separación provisional de RAMIREZ CASTAÑEDA del cargo de fiscal.

Sobre el particular la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, URSULA SALAZAR MOJICA, mostró reservas, bajo el argumento de respetar el debido proceso, pero dijo que se mantendrá expectante a lo que se desahogue en este y otros temas.

La mañana de este miércoles el Partido Acción Nacional (PAN) en una abierta defensa de RAÚL RAMIREZ CASTAÑEDA, ex fiscal Anticorrupción ligado al ex gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, interpuso una denuncia penal en contra de los diputados de la Diputación Permanente que participaron en la toma de las oficinas de dicha Fiscalía el pasado viernes 22 de septiembre.

A través del abogado defensor EDDY VARÓN LEVY informó en rueda de prensa que la denuncia penal fue interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) por los delitos de atentados contra la soberanía del Estado y la integridad de su territorio, así como rebelión y lo que resulte.
Esta denuncia se da también en el contexto de la interpuesta por diputados de Morena en contra de la toma del Congreso por parte de legisladores locales y federales del PAN el pasado julio, luego de un resolutivo del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), mismo que ya fue revocado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

«Se ha violado la convención de 2003 en Mérida, Yucatán, contra la corrupción, convenció de las Naciones Unidas firmada en México como precursor», dijo.

Así mismo, recordó que se modificó el artículo 113 de la Constitución Política de México, por lo que, consideró que es la única base jurídica para remover a un fiscal, asegurando que defienden la institución y no a RAMIREZ CASTAÑEDA.

Y ya entrado en gastos el abogado lanzó una advertencia a los legisladores de Morena a que consigan muy buenos abogados, así como también al encargado de Despacho EDUARDO GOVEA OROZCO, de quien dijo que no tiene facultades para ejercer el cargo.

UNA TRAS…Para mala suerte de MAYRA OJEDA y LUIS ENRIQUE LOPERENA, este día está muy cargado de información y temas de mucho mayor relevancia que los dimes y diretes que el par de priistas expondrán en el negocio de la magistrada, ROSARIO GARZA.

Pocos serían los reporteros que le darán cobertura a su conferencia de prensa, sobre todo cuando el trasfondo e interés del par es el de busca acaparar reflectores, suponiendo que serán ellos los “palomeados” por su partido para las candidaturas al senado.

En el PRI aún se cuenta con cuadros de reconocida solvencia y capacidad; en el periodo pasado, en el que EDGAR MELHEM SALINAS, era el dirigente del PRI en Tamaulipas, MAYRA se enfrascó en un pleito personal con el ahora diputado local por presunta violencia política y de género, la experiencia del coordinador tricolor lo llevó a pintar su raya y dedicar el tiempo para cosas de mayor relevancia.

1.-UNA TRAS…Dejar de utilizar como bandera política y electoral el tema del agua y coadyuvar para la búsqueda alterna de solución que conlleve a concretar fuentes de financiamiento para la segunda línea del acueducto de Victoria, pidió, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS.
En ese contexto le dio la bienvenida a quienes se quieran sumar y aplaudió todo el respaldo que le están dando legisladores de otras fuerzas políticas, uno de ellos el diputado federal del PAN, OSCAR ALMARAZ SMER.
COMENTARIOS
Jesusher63@hotmail.com
cntnotas@hotmail.com