Columnas

UNIERON ESFUERZOS

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

UNIERON ESFUERZOS

1.-De acuerdo al periódico El Universal el pasado 7 de junio fue el día más violento de 2020 en México y se cuentan únicamente en junio 565 asesinatos. (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/el-7-de-junio-se-ubica-como-el-dia-mas-violento-en-lo-que-va-del-2020)

Por eso es importante aceptar que a las 2 crisis que estamos viviendo los mexicanos (de salud por Covid-19 y económica por las repercusiones de la primera) se tiene que atender una tercera y esa es la de inseguridad.

De tal modo que fue importante lo que hicieron los gobernadores de Nuevo León (Jaime Rodríguez) de Coahuila (Miguel Riquelme) y de Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca) en su más reciente reunión de trabajo institucional.

¿Y qué hicieron? Unieron esfuerzos y… Primero, acordaron celebrar reuniones quincenales o mensuales entre las Fuerzas de Seguridad de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, teniendo como objetivo promover la participación ciudadana y continuar conteniendo la delincuencia, y combatiendo particularmente la privación ilegal de la libertad.

Hay que decir que la participación como bloque contra de la delincuencia de estos tres estados, es de entrada, una buena idea ya que los 3  conforman una región importante por su frontera con los Estados Unidos y por ser entidades que económicamente son un gran músculo de la economía nacional.

Segundo, por ello se firmaron acuerdos para orientar los trabajos de información e inteligencia. Esquemas operativos de seguridad regional; proponiéndose  incrementar las estrategias y procesos operativos y evaluar resultados e identificar vulnerabilidades sociales, así lo informó el propio gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Y para lograr todo lo anterior se busca incrementar la comunicación institucional, la localización de objetivos prioritarios, emitir acciones de alerta temprana y desplegar coordinadamente acciones contra la delincuencia, mejorando, claro, los vínculos de los C-4 y C-5 de los tres estados.

En ese tenor fue que el jefe del ejecutivo estatal tamaulipeco supervisó la construcción del Complejo de Seguridad de Nuevo Laredo, el cual lleva un 80 por ciento de avance en su edificación y este centro de operaciones se suma a los que el gobierno de Tamaulipas construye en los municipios de Reynosa, Altamira y Ciudad Victoria.

Por todo ello es importante que se atienda la tercera crisis que se registra en la nación, la más importante por su impacto en la salud de los ciudadanos es la del combate al Coronavirus y no menos importante es la atención de la crisis económica y su enorme pérdida de empleos en México y por si fuera poco la mirada del país debe posarse también en la violencia.

Es obvio que los mexicanos ya no queremos romper el récord del día más violento y que deseamos la paz social con orden legal, y que el Estado mexicano se asuma como el principal interesado en bajar los índices de inseguridad en todo el país y desde luego que cada entidad debe poner su esfuerzo de colaboración para alcanzar la meta.

MAQUIAVELITO

… 45 de los 102 contratos concretados para el Tren maya han sido mediante adjudicaciones directas, lo que significa que el 44 % de las obras ya tenían ganador antes de licitarse (periódico El Financiero).

osjinuf@gmail.com