Columnas

Unos entregan, otros reciben.

Tiempo y Espacio.

Unos entregan, otros reciben.

  • Se reúnen Pilar, Gattás y sus equipos.
  • Insólito lo de Reynosa.
  • Alcalde electo de Altamira gestiona hospital.

Por Jaime Luis Soto.

Este miércoles, las redes sociales se saturaron con la información y las imágenes provenientes de casi todos los municipios tamaulipecos respecto a los comités instalados, tanto de las y los alcaldes salientes como entrantes, para la entrega-recepción de las administraciones públicas locales.

Y apuntamos “casi todos los municipios” pues hubo sus excepciones como por ejemplo Tampico y Madero, donde sus alcaldes, CHUCHO NADER y ADRIÁN OSEGUERA, respectivamente, repetirán en sus cargos tras lograr la reelección.

Y ni modo que tanto CHUCHO como ADRIÁN se pongan en el extremo de un escritorio a decir que entregan la administración, y luego se paren y se vayan al otro extremo y afirmar que la reciben.

Pos’ como que no…

Y está el caso de Reynosa, donde la alcaldesa MAKI ORTIZ le entregará la administración municipal a su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ. Por supuesto, se tienen que cumplir con todos los protocolos correspondientes.

Pero resulta un caso insólito que una alcaldesa le entregue a su propio hijo una alcaldía, más cuando ambos ganaron en su momento bajo las siglas de partidos diferentes.

En Altamira, hay muchas expectativas sobre la llegada de ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ al poder municipal a partir del primero de octubre.

Y es que ARMANDO desde que se convirtió en alcalde electo no esperó asumir el poder y decidió empezar a apoyar a familias altamirenses de escasos recursos económicos.

ARMANDO acaba de revelar que se está gestionando la construcción de un Hospital Regional de Alta Especialidad en el sur del Estado y ya se busca un terreno donde pueda ser edificado. El nosocomio permitirá atender a pacientes con enfermedades que requieren atenciones muy especializadas.

En el caso de Ciudad Victoria, el alcalde electo EDUARDO GATTÁS arribó feliz de la vida con su equipo de colaboradores a la Presidencia Municipal donde fue recibido por la alcaldesa PILAR GÓMEZ para formalizar el inicio del proceso de entrega-recepción.

Remember que en días pasados, un domingo para ser más exactos, PILAR y GATTÁS acordaron que la transición de poderes sería estable, sin aspavientos.

Por cierto, LALO GATTÁS adelantó que se contempla la posibilidad de solicitar un crédito para solucionar el problema de la recolección de basura y lo de la falta de un relleno sanitario. Además, dijo que va muy en serio la creación de un nuevo panteón municipal e iniciar el megaproyecto de una segunda línea del acueducto.

Tampoco olvidemos que GATTÁS afirmó, hace varias semanas, que en los primeros cien días de gobierno las y los victorenses verán los primeros resultados de su administración que inicia el próximo primero de octubre.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, informó que del 7 al 12 de septiembre se contempla aplicar la segunda dosis de la vacuna contra Covid a las personas de 18 a 39 años.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión del Comité de Salud Municipal en la que participaron directores de hospitales públicos y privados, donde se informó al alcalde la llegada para este jueves del primer lote de vacunas Pfizer, a la Jurisdicción Sanitaria 5.

“Llegarán las primeras vacunas, y de acuerdo con la información que nos dieron se aplicarán del 7 al 12 de este mes”, dijo el alcalde.

SANMIGUEL CANTÚ mencionó que continúa la preocupación por parte del gobierno municipal por el incremento de casos positivos de Covid en la ciudad, y destacó la importancia de mantener las medidas sanitarias que ha recomendado la Secretaría de Salud para reducir el índice de contagios.

Mientras que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa realizando acciones que garanticen el retorno seguro a las aulas cuando las condiciones sanitarias sean propicias y avaladas por las autoridades de salud.

En este contexto, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) obtuvo el distintivo “Escuela Segura” al cumplir con los requerimientos del Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

El Dr. ROGELIO CASTILLO WALLE, Director de la UAMCEH, dijo que el trabajo responde al interés del Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, de fortalecer dentro de los planteles las acciones que favorezcan el regreso seguro a las aulas.

Explicó que en este proceso se siguieron puntualmente las indicaciones giradas por la Secretaría de Salud para la prevención de la propagación del COVID-19, a fin de garantizar el bienestar del personal, el alumnado, las familias y la población en general.

La Facultad de Música de Tampico inicia proceso ante la COEPRIS.

Por otro lado, en la Facultad de Música y Artes “Maestro Manuel Barroso Ramírez” del Centro Universitario Sur de la UAT se lleva a cabo el proceso para la certificación como “Escuela Segura”.

Al respecto, la Mtra. NORMA LAURA BARRIENTOS VILLANUEVA, Directora de la Facultad de Música, dijo que con ello se da observancia al trabajo que impulsa el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ para garantizar la seguridad sanitaria a toda la comunidad universitaria.

En seguimiento a estas acciones, informó que el personal de la COEPRIS visitó las instalaciones de la Facultad para verificar que se cumplan los lineamientos que permitan la realización de las actividades educativas y administrativas de manera segura.

Añadió que en este plantel se ha formado un Comité de Salud que se encargará de responder a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder obtener el distintivo “Escuela Segura”.

Cabe destacar que este proceso tiene como objetivo proporcionar al alumnado la garantía de que los riesgos de contagio de COVID-19 han sido disminuidos mediante el aseguramiento de que los protocolos se estén llevando a cabo de manera adecuada y segura.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com