Columnas

El “tren” a Palacio Nacional, ya se fue

Opinión pública

El “tren” a Palacio Nacional, ya se fue

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Con urgencia y hasta desesperación, el  Partido Acción Nacional parece buscar una figura, prócer, caudillo o como se le llame, que alcance la suficiente estatura para jugar, y ganar, la presidencial del 2024.

Nunca con tanta anticipación habían exhibido su “flaca caballada”, lo cual merece algunos comentarios.

Desde hace algunas semanas Marko Cortés, jefe plumo azul, trae en su discurso que ciertos gobernadores son “cartas fuertes”, aparte de otras “vacas sagradas”.

A principios de julio “destapó” a Mauricio Vila, el mandamás de Yucatán, como lo “mejorcito” que tienen según encuestas, el prospecto más viable, en evidente desacuerdo con el posible regreso de Ricardo Anaya, más cerca de los penales que del Zócalo.

Más tarde se refirió a Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; el queretano Francisco Domínguez y hasta enlistó a Francisco García Cabeza de Vaca, el tamaulipeco.

El 26 de agosto hizo ver que, si no está “disponible” Anaya –posible cárcel-, ahora huyendo de los citatorios de la Fiscalía, hay otras cartas, entre ellas la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, que todavía no toma posesión.

Permítasenos disentir: El candidato presidencial no saldrá de Tamaulipas, al menos en el 24´. El tren ya se fue. La esperanza del tercer paisano en Palacio Nacional, después de Manuel González y Emilio Portes Gil, se diluyó.

Todavía en marzo del 2020, en el marco del IV informe de gobierno, ciertos actores daban por hecho que el de Reynosa pediría licencia –ese día-, para hacerse cargo de la dirigencia nacional partidista y “construir” su llegada al ejecutivo federal.

Sueños de amigos y enemigos. Cortés había entrado el 18 de noviembre del 2018 con un ejercicio de tres años, que ahora están por cumplirse.

Son los mismos gobernadores que se dieron cita en ciudad Victoria para “cuerpear” a su amigo. Luego vino el enfrentamiento con la 4T, la fracasada Alianza Federalista, la intervención de Inteligencia Financiera, la Fiscalía, el desafuero y todo lo demás que ya sabemos.

Si en verdad hubo alguna posibilidad, se perdió hace mucho. La salida del gobierno es el último de septiembre del 2022, un año ocho meses antes de las elecciones. Necesitaría una plataforma, un cargo público y, aparte, clarificar y echar abajo los líos judiciales del desafuero.

Las cuentas en redes sociales que harían la campaña, dejaron de hablar hace año y medio.

De Tamaulipas no ha salido una figura que merezca la dirigencia nacional azul, o la candidatura presidencial. García Cabeza de Vaca es el primer gobernador en alternancia en esta tierra.

La convocatoria para liderar al PAN está vigente, la elección será el 24 de octubre, pero no es lo mismo ser Gobernador que presidente de un grupo con 250 mil almas organizados en tribus. Nadie ha dejado una gubernatura para representar a su partido.

El último paisano que estuvo en la antesala de Los Pinos fue el ex Gobernador Emilio Martínez Manautou, entonces Secretario de la Presidencia de Díaz Ordaz.

En su tiempo, ya para dejar el gobierno, Tomás Yarrington Ruvalcaba se “calentó”, recorrió el país y organizó eventos de promoción rumbo a la candidatura del PRI. Era oportunidad para que Tamaulipas aportara su tercer Presidente de México. Hoy está en el bote en los Estados Unidos.

Hay que decirle a Don Marko que ya no engañe, ni siquiera con una precandidatura. Si alguna vez el “tren” rumbo al Zócalo vez estuvo cerca de Tamaulipas, fue interceptado por IF y la FGR. Habrá que esperar mejores oportunidades.

Por otra parte, en el Poder Legislativo y ayuntamientos, comenzó el proceso de transición de mandos.

En el Congreso del Estado, el futuro líder Armando Zertuche Zuani, mandó a Héctor Pavel Mellado González, Francisco Javier Hernández Montemayor, Ausencio Cervantes Guerrero, Ricardo Pérez Cárdenas, Jorge Contreras Chío, Enrique Ávila Velázquez, Guillermo Iván Gómez Cavazos, Álvaro Alejandro del Ángel Hernández e Ignacio Guerrero Doria.

De entre ellos saldrán los funcionarios de primer nivel, en tanto que para Comunicación Social (Prensa) se perfila Carlos Peña Rojas, de Reynosa, con amplia experiencia en medios y manejo de imagen.

Igual en Victoria, el moreno Eduardo Gattás Báez dio a conocer a su equipo de siete elementos que recibirán cuentas de la gente de Pilar Gómez Leal. Sigue manejando el área de prensa Ubaldo Castillo Martínez, ex titular con Miguel González Salum.

Gattás perfiló ya lo que será su administración: No cacería de brujas o demandas penales, no persecuciones ni va por nadie, pero si alguien deja cuentas pendientes, tendrá que pagarlo.

En cuanto a Comapa, respecto a la deuda de 82 millones con CFE, si pertenece a la administración de los últimos tres años, no aceptará pagarla. Para eso pidió información a la CFE.

Antes que se nos pase, este jueves será el tercer informe del alcalde maderense, Adrián Oseguera Kernion en las instalaciones de la Unidad Deportiva. Ahí marcará que va con todo en busca de la candidatura a Gobernador por Morena.