Columnas

Urge alcalde a Victoria

A Victoria le urge un verdadero alcalde.

Victoria es la Capital de Tamaulipas.

El asiento de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es hasta ahora, su principal fortaleza.

Cerca del 80 por ciento de la derrama económica en la ciudad, tiene que ver con la dispersión de los salarios de las burocracias de los tres poderes, de las delegaciones federales y de la Universidad Pública.

La obra pública que se ejecuta es también en forma mayoritaria producto de inversiones de los gobiernos federal y estatal.

Por lo general, es la mano de los gobernadores la que se siente en la solución de los problemas y demandas de la sociedad en materia de infraestructura urbana y de servicios.

La huellas de los gobernadores está visible en la capital y en la mente de sus habitantes.

Cito algunas de las más relevantes.

Complejo Cívico Gubernamental «José López Portillo» que comprende la Torre de Cristal, Palacio de Justicia, Biblioteca Marte R. Gómez, Centro Cívico,  Viejo Palacio Legislativo, en el gobierno de Enrique Cárdenas González.

Centro Cultural Tamaulipas, Hospital General «Dr. Norberto Treviño Zapata», Hospital Infantil Tamaulipas,  XIX Circuito del Poder Judicial Federal,  embellecimiento de boulevares y jardines, pavimentación de decenas de colonias populares en el periodo del Dr. Emilio Martínez Manautou.

Acueducto «Guadalupe Victoria» que trae agua de la presa Vicente Guerrero a Cd. Victoria;  Unidad Deportiva Siglo XXI, Centros de Convivencia Juvenil en tres populosas colonias de la ciudad, en el régimen del Ing. Américo Villarreal Guerra.

Modernización de la red carretera estatal, que enlaza a Victoria con Matamoros, Monterrey, Tampico y San Luis Potosí, en el gobierno del Lic.  Manuel Cavazos Lerma.

Conclusión de la carretera «Rumbo Nuevo» que enlaza a Victoria con Jaumave en la ruta Victoria-San Luis Potosí,  Modernización del Palacio de Justicia,  Modernización Administrativa ( cambio de analógico a digital), Museo Tamux en Parque Siglo XXI, en régimen del Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Complejo Gubernamental «Parque Bicentenario» que comprende Nueva Torre de Gobierno, Polyforum, Recinto, Nuevas Oficinas Fiscal, Catastral y Registro Civil,  Palacio Legislativo y Archivo Histórico de  Tamaulipas, en el gobierno del Ing. Eugenio Hernández Flores.

Modernización del Boulevar Tamaulipas (Calle 8); modernización de la Alameda del 17 (Paseo Méndez a Carrera Torres, incluido el Complejo Deportivo «Adolfo Ruiz Cortines»,  Nuevo estadio de Béisbol «Praxedis Balboa», tres puentes sobre el río San Marcos, en el sexenio del Ing. Edigio Torre Cantú.

A tres meses ocho días de que concluya la administración estatal del Lic. en Mercadotecnia Francisco García Cabeza de Vaca, no se aprecia la huella de su sexenio en Victoria.  La reposición de tubería de agua potable en algunas cuadras del centro de la ciudad, repavimentación de avenidas y  pintura azul regada por doquier, desde parques, plazas, mercados o escuelas fue su mejor obra, pero intrascendente.

Y no solo no deja una obra grande a la capital tamaulipeca, sino que por seis años le quitó la «cobija presupuestal» pues redujo sueldos y compensaciones a las burocracias e hizo las compras de productos y servicios de la operación gubernamental en Reynosa. Doble castigo.

En forma ordinaria, el verdadero alcalde de Victoria es el gobernador en turno.

Por ello digo que a Victoria le urge alcalde.

Esperemos que a partir del 1 de octubre, cuando llegue otro victorense al Palacio de Gobierno, se reivindique con la capital.

Al Presidente Municipal Constitucional , por lo general el presupuesto ordinario le alcanza para pagar salarios, brindar los servicios públicos de agua potable, alumbrado público, recolección de basura, tapar baches.

Bueno, al menos eso hacían los anteriores.

Al actual, Eduardo Gattás Báez, no le ha dado tiempo.

Entre el desastre que le dejaron sus antecesores Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal y sus prolongadas ausencias del Ayuntamiento, unas por evasión y otras por persecución, sigue en gran deuda con los victorenses.

Por eso urge que llegue el 1 de octubre.

Para tener al verdadero alcalde, al mandatario estatal.

que llegue Américo Villarreal Anaya y empiece la recuperación de Victoria.

Para entonces pararán las persecuciones de la Fiscalía a los alcaldes.

Y el victorense ya no tendrá pretextos.

Mi calle tiene 59 baches. Ya los tapamos tres veces los vecinos, pero el agua los descubre de nuevo.

Y del alumbrado público, nunca  repusieron las luminarias.

Una vecina colocó una. Y otro un reflector.

Atrás dejamos las penumbras de la noche, se ven extraordinarios los baches.

Seguimos esperando pacientes.

Afortunadamente Octubre está muy cerca.