Columnas

No se hagan bolas, es Chavira el bueno para la senaduría

      Dialogando

No se hagan bolas, es Chavira el bueno para la senaduría

Por: Roberto Olvera Pérez

El nombre del activista, rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, sigue sonando fuerte entre los diferentes partidos políticos para contender por la senaduría en la elección extraordinaria que por ley está obligado el Instituto Nacional Electoral a convocar una vez y el senado declare vacante.

Tan solo en Morena desde los altos mandos, el PT ni se diga e incluso el Movimiento Ciudadano y otros institutos políticos lo ven bien como la mejor carta más viable y asegurar el escaño en el senado para los dos últimos años de ejercicio constitucional de la actual legislatura y con miras al 2024.

De tal manera que grupos políticos afines al ex candidato a gobernador independiente, vienen cerrando filas por las diferentes regiones de la entidad en torno a la figura del Dr. Chavira, para que sea él, el abanderado a la senaduría por Tamaulipas, en una elección inédita en nuestro Estado.

Tan es así que no hay ni quien le haga sombra, pues de los demás que se oyen por ahí andan ocupados en otras cuestiones e incluso arreglando asuntos judiciales, por lo que a Chavira Martínez no hay ni quien lo detenga ya, tampoco se distrae, ni se marea y anda muy interesado en contender por el escaño en el senado de la Republica; máxime cuando sabe que su padrino político, el duranguense Manuel Espino Barrientos acaba de estar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y según los que escucharon la charla entre ambos, es que por ahí va la rola. Así es que no se hagan bolas, es Chavira.

Herimuertos políticos después de la derrota del PAN

Con el reciente día de muertos, los que huelen a cadáver polito y están clasificados en paquete e incluso hasta se afirma que algunos podría ir a prisión con la toma de decisiones de la función pública. De entrada anote usted al ex Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, Magdalena Moreno Ortiz, ex Subsecretaria de Educación Básica; Mario Soria Landero, ex titular de la Contraloría; José Enrique Santiago Garnier, ex titular del ITAVU; Luis Leonel Salinas, ex del IPSSET, además de estos herimuertos también los que renegaron del PRI y se sumaron al panismo y que hoy lloran porque no se fueron a Morena, y son más que calaveras políticas, porque ya nadie les cree ni en un partido político les tiene confianza, ellos son: Tino Sáez, Sergio Guajardo, “Pipo” Rodríguez, Oscar Almaraz, Arturo Núñez, Nayhelli Ramírez, Edgar Mehlem, Mayra Ojeda Chavez, Oscar Rivas Cuellar, Lupita Flores Suarez, El “piolo”, Felipe Hernández Bolado, Eliseo Trejo Castillo, Manuel Vallejo, entre otros más.

Por cierto, la actual Contralora del gobierno estatal, Norma Angélica Pedraza Melo, anunció hace días que ya se armaron los primeros expedientes sobre irregularidades cometidas por funcionarios de la anterior administración estatal cabecista, y van con todo por los responsables. Caiga quien caiga y duélale a quien le duela.

Pero sin salirnos del tema principal, también vemos penando almas por el ex viejo cuarto distrito, hoy altiplano tamaulipeco y que se equivocaron con su Truko, como Juan Andrés Díaz, Rigo García, Cruz Walle, Juana María Sánchez Astello, Juan Bustos Niño, Enrique Reyna, Blanca Zayonara Páez, Adela Cobos Camacho, Guillermo García, Manuel Narváez Aguirre, Sabina Vázquez, Arturo Portales Castillo y todo lo que huela al actual Ayuntamiento. Estos en Tula, solo por citar algunos.

En Bustamante anote a Gildardo Chaires Pecina y su esposa Juana Correa Zúñiga. En Miquihuana está Marisela Rodríguez del Valle y su hijo Manuel Herrera, Erika Rodríguez, Gildardo Quiñones, Francisco González, más conocido como “el Güero de la Peña” y si fiel escudero Martincito, Beatriz Mejía y otros más. Palmillas no se queda atrás; pero más en Jaumave abundan, encabezando este grupo de herimuertos, José Gudiño Cardiel, Epigmenio Villarreal, Adán Domínguez, Cesar Marín Rodríguez García y su esposa Norma Villanueva, Juan Diego Rodríguez, Ramón Eguia Navarro y su esposa, María de los Ángeles Borja, Ruy Montelongo y Lucy Maldonado Gallardo, entre otros más.

        NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, no sabemos qué está pasando en el Ayuntamiento de Tula, pero se está quedando solo y sin empleados. Total los conflictos, enroques y despidos continúan en el gabinete municipal, pues la que era secretaria del municipio se tuvo que ir a atender el otro changarro de AMP y ni las gracias le dieron.

2.- Un dato: Que el único funcionario estatal en el municipio de Tula y confirmado es Frank Hernández Niño, en la SEBIEN Regional, abarcando 8 municipios del Estado con sede en Victoria, que por cierto, ni él mismo se la cree y por ello anda muy pedante, creído y fastidioso. Otro que esta “amarrado” es el del ITAVU, el químico Rene Lara Cisneros, que la verdad quisiera echarle la mano a sus aduladores pero muy apenas alcanza para él.

3.- Vaya escándalo el que se suscitó en días pasados allá en Reynosa, en donde la primera síndica de este municipio, María Luisa Tavares Saldaña, protagonizó un accidente en completo estado de ebriedad y no le hicieron nada. Del tema hay un video donde la delata y ni pudo hablar, lo cual comprueba que andaba en estado etílico. Eso no es nada, también allá en Tula no cantan mal las rancheras, pues una regidora le encanta mucho el chupe y nadie le dice nada y hasta baila de cartoncito, además es la consentida.

4.- No es por nada, pero muy bonita quedó la Plaza 20 de noviembre allá en Bustamante, tras la restauración que se le hizo por instrucciones de la joven alcaldesa Brisa Verber Rodríguez. Y esta lista para cualquier evento social o solemne. Qué bueno.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.