Columnas

Urge Convención Hacendaria

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Urge Convención Hacendaria

Así como el Coronavirus le quedo como “anillo al dedo” al presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar la cuarta transformación, a los gobernadores y empresarios por fin les cayó el veinte, porque ahora saben que no contarán con el gobierno federal en este momento de crisis ni mucho menos los que se presenten durante el sexenio.

Por lo que no sirve de nada que empresarios y gobernadores se sigan reuniendo con el presidente López Obrador, ya que los prejuicios del tabasqueño se imponen más que un buen juicio y aunque se dan cuenta que los escucha, saben que no les pone atención y al final hace lo que quiere.

Es por esta razón que está llegando el momento en que los sectores productivos, las organizaciones sociales, los partidos políticos, gobernadores, legisladores federales, presidentes municipales y políticos de las grandes ciudades, se reúnan para definir un nuevo México donde el dialogo, el consenso y la negociación sean la base para gobernar.

Y es que si los principales actores de la vida política y social del país, siguen dejando que López Obrador maneje el gobierno federal a su conveniencia y capricho, y si continúa haciéndolo, es muy seguro que la sociedad se divida y entremos en una etapa muy complicada para la convivencia entre los mexicanos.

Las decisiones que AMLO toma no tienen el consenso de los gobernadores, legisladores y empresarios, porque el presidente cree que todos son corruptos y no tienen derecho de definir el destino de los recursos del país y él, solo gobierna para los pobres y por eso en sus planes y proyectos no los incluye ni  toma en cuenta.

Ahora más que nunca es necesario que los gobernadores convoquen a una Convención Nacional Hacendaria y definan a que entidades se les dará prioridad en la distribución del presupuesto, porque el presidente López Obrador maneja los recursos federales de acuerdo a su interés y conveniencia, no dialoga con los gobernadores para conocer sus prioridades y esto provoca que el desarrollo de los estados se atrase.

Es urgente hacer la Convención Nacional Hacendaria aunque no acuda López Obrador y los funcionarios del gobierno federal, ya que ante la crisis financiera, los recursos de los estados corren peligro de que el gobierno de AMLO no los transfiera, debido a que les faltarán recursos para mantener los programas sociales y los proyectos del Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

De igual manera, es urgente que se haga un Acuerdo Nacional para establecer los límites que tiene el Federalismo, porque existen muchas irregularidades que no atiende  el gobierno de AMLO y al final siendo su responsabilidad se vuelven una carga para los estados y esto afecta sus presupuestos.

En fin, ya es tiempo que Andrés Manuel sepa que no ganó una revolución para hacer lo que quiere con el país, con sus leyes y los grupos de la sociedad. No entiende que no vive en la época de la Reforma o de la Posrevolución cuando los presidentes hacían lo que querían a nombre de los más pobres como así lo hace, por eso no debe manejar más los recursos federales a su antojo, a su capricho porque esto a los mexicanos nos saldrá muy caro.

Punto final. El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, tomó la drástica decisión de cerrar el centro de la ciudad y él sabe cuánto les afecta a los comerciantes. Sin embargo, por la buena comunicación que tiene con todos ellos, esto no complicó el operativo porque les informó que lo hace por cuidar la salud de todos, por el bien del puerto y por bienestar de las familias tampiqueñas. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx