Tamaulipas

Urgen a AMLO y SADER concretar auxilio a sorgueros de Tamaulipas, están quebrados

Por Víctor Terrazas 

San Fernando, Tamaulipas, 1 de Sep. de 2020.- Los más de 20 mil pequeños y medianos productores de sorgo de Tamaulipas, que el pasado ciclo sembraron 650 mil hectáreas y aportaron un millón 330 mil toneladas de grano rojo, urgieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Agricultura Víctor Villalonos, concretar el auxilio ofrecido en la pasada visita presidencial del 28 de agosto.

Recuerdan que en el trayecto de Matamoros a Reynosa, pudieron abordar al convoy presidencial y le entregaron una carpeta con sus demandas des hace un año de fijar un precio de garantía de 3 mil 735 pesos a la tonelada de sorgo y liberar agua retenida ilegalmente en presas de Chihuahua, para la cuenca baja del Río Bravo, donde están 205 mil hectáreas del Distrito 025 de Tamaulipas.

Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, reitera que las peticiones y su urgencia no son caprichos ni bravuconadas, sino demandas añejas muy sentidas y cuyo retraso en el cumplimiento tienen al borde de la quiebra a los agricultores y con el riesgo de no sembrar el próximo ciclo.

Recuerda que las cosechas fueron entregadas el pasado mes de junio y se les liquidaron a precios bajos entre 2 mil 900 y 3 mil pesos la tonelada, por la caída en el precio internacional que rige el mercado, de tal forma que no alcanzaron a cubrir créditos ni a preparar las tierras para la cosecha de agua de agosto y septiemmbre.

Cita que el ciclo otoño-invierno 2020-2021 inicia el próximo mes de noviembre y las siembras en zonas temporaleras como el Valle de San Fernando abre  el 20 de diciembre, pero por la ausencia de precio de garantía o estímulo de «Ingreso Objetivo» que recibieron hasta el año pasado,  más del 70 por ciento de las 800 mil hectáreas que se siembran de sorgo (700 mil ) y maíz (100 mil), no están preparadas.

Asimismo, señala que sus peticiones los han llevado a bloquear carreteras, puentes internacionales y a tocar puertas de la SADER, SHCP, Gobernación, Cámara de Diputados, desde hace más de dos meses y recientemente abordar al presidente Andrés Manuel López Obrador, de tal forma que no puede decirse que no se conocen sus peticiones.

El propio mandatario nacional dijo en Reynosa que nos ayudaría, que se integraría el sorgo al esquema de los precios de garantía que ya existen para maíz, frijol, arroz, trigo y leche, que habría un precio preferente, lo que nos dio gran confianza.

Sin embargo, expuso, dada la situación crítica que padecemos por el bajo precio del sorgo, la caída de producción en más de un 35 por ciento y  todos los efectos en la economía general en este marco de pandemia, nos urge contar con el apoyo emergente por parte del gobierno federal.

Reiteró por ello, la petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien los recibió el 22 de julio; al titular de la SADER Víctor Villalobos, quien tiene el antecedente desde el año pasado; al titular de Hacienda Arturo Herrera, a quien Sánchez Cordero ofreció hacer llegar la información; así como a los Diputados Federales que encabeza Mario Delgado Carrillo.

Añadió que en ésta gestión están los agricultores de los sectores social y privado, todos pequeños y medianos productores, quienes han estado participando en las reuniones, gestiones y protestas, entre cuyos dirigentes están, Raúl García Vallejo de la CNC de Tamaulipas;  Jorge Luis López Martínez, del Consejo Estatal Agrupecuario; Rubén Rodríguez López, de la CNC de San Fernando, entre otros.

«Ayúdenos Sr. Presidente, queremos seguir produciendo sorgo el insumo básico de la industria pecuaria del país, para que no le falte leche, carne de res, cerdo y pollo, así como huevos suficientes en la mesa de los mexicanos, incluidos los funcionarios federales, estatales y municipales», concluyó