Columnas

Urnas electrónicas y voto del extranjero

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Urnas electrónicas y voto del extranjero

Será interesante el ejercicio que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas con la instalación de 50 urnas electrónicas en las cuales podrían votar casi 38 mil ciudadanos que cuenten con credencia de elector y estén la lista nominal de las casillas.

De los seis estados que tienen elecciones para gobernador en junio próximo y que concretaron ya las candidaturas de todos los partidos políticos, además de Tamaulipas será en Aguascalientes donde se instalen otras 50 urnas electrónicas, cuya característica principal según la afirmación del titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas Sergio Ruiz Castellot son muy confiables, de lo cual se infiere que los ciudadanos no. deben de dudar que su voto cuente.

Es más, hasta dijeron que estará mejor contado, porque en dado caso que las urnas se instalen en sitios en los que no haya energía eléctrica o Interne, ese tipo de depósitos de votos como quiera funcionarán bien, así que, valdrá la pena su instalación, con la idea de que, en futuras contiendas electorales en lugar de 50 puedan las cuatro mil 800 urnas en promedio se instalan en la entidad para un listado nominal de casi tres millones de sufragantes.

Apenas el miércoles pasado El Consejo General del INE que tiene a su cargo el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, aprobó el acuerdo para el proyecto de instalación de las urnas electrónicas, las que, deberían ser más si se considera que a estas alturas de los avances electrónicos, nadie vería mal ni cuestionaría el hecho de que las personas voten de manera electrónica, es más, si fuera por una aplicación de los celulares, el voto electrónico sería exitoso.

La Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad y el Consejo General del IETAM definirán en su momento en que municipios, Distritos y direcciones de mesas de votación serán colocadas las 50 urnas electrónicas que, dicho sea de paso, con eso de la votación remota de los tamaulipecos que se encuentran en cuatro continentes del Planeta podrán sufragar por primera ocasión mediante la estrategia de voto desde fuera de México.

Con esta innovación, para el 2024 que será el siguiente año de votaciones en la entidad, para renovar el Congreso del Estado y los 43 Ayuntamiento, sería notorio que la gente pueda votar desde su celular, al fin y al cabo, ya todo se hace desde los teléfonos celulares y con la gran ventaja de que podría aumentar el porcentaje de participación de los grupos de edad jóvenes ya que están más identificados con ese tipo de tecnología, es decir, de entre 18 y 40 años

Los otros

Por extraño que parezca además de la elección y la designación, también se puede ser dirigente estatal de un partido político por herencia.

Al parecer esto sucederá el lunes venidero cuando el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática se reúna en Ciudad Victoria para elegir a su nuevo dirigente tras el fallecimiento del Doctor David Armando Valenzuela Arroyo s principios de esta semana.

La idea de los grupos perredistas es que David Valenzuela Barrios, hijo del desaparecido líder, sea ungido como presidente del comité estatal, dado que ha manejado bien sus relaciones con los operadores los operadores políticos de las otras dos organizaciones que conforman la coalición, Va por Tamaulipas y, también con el candidato panista, César Verástegui Ostos.

Obvio, el heredero al cargo principal del PRD en Tamaulipas no es ajeno a las acciones y asuntos del perredismo, porque estaba siempre con su padre y como ambos obtuvieron puestos y cargos públicos en el municipio de Altamira el Junior sabe de negociaciones y de trabajos de partido.

El hecho de vivir muy de cerca la idea, propuesta y consolidación de la coalición permite a Valenzuela Barrios mucha movilidad en la escena política del momento, así que, de ganar la elección del cinco de junio próximo, muchas puertas se le abrirán con el ingeniero Verástegui Ostos y quizá hasta asegurará su candidatura para la presidencia municipal de Altamira, la tierra de su familia y algo que el Doctor tuvo en mente siempre.

Esta semana que terminó, hubo reunión Ordinaria del Patronato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la cual se revisaron y fueron aprobados los estados financieros de la Máxima Casa de Estudios del año pasado, que correspondió al último del rectorado del ingeniero José Andrés Suárez Fernández, quien estuvo presente en la sesión.

También fue presentado el presupuesto de egresos para el 2022 por parte del Rector Guillermo Mendoza Cavazos y ambos documentos fueron aprobados por esa instancia cuyos trabajos fueron llevados a cabo por el Doctor Francisco Javier Rivera Cortez quien representa a la región de Mane dentro del Patronato Universitario.