ColumnasEspeciales

ÚRSULA, ROSA, NADER: PURO REALISMO MÁGICO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ÚRSULA, ROSA, NADER: PURO REALISMO MÁGICO 

En ese edén tropical de Tamaulipas, (donde el cacique potosino Gonzalo N Santos se enriqueció con sus negocios aduaneros, y donde el libro “Memorias Gonzalo N Santos», Editorial Grijalbo 1986, asevera que un hombre llamado Diego Alonso Hinojosa que trabajaba a su servicio y era su cajero, lo robó), hoy se tejen nuevos capítulos de la lucha por el poder.

En dicha obra que el célebre político potosino le dedica a su hijo Gastón, (recientemente fallecido), el dueño del Gargaleote deja constancia de su calidad de amo y señor en Tampico. “El casino tampiqueño, es como mi casa, y hasta la fecha, cuando yo llego, se me distingue y se me agasaja”. Pero, además, sus memorias nos permiten saber que, el sur siempre ha sido tierra de caudillos y de caciques.

Joaquín Hernández Galicia, (1922-2013), Fernando San Pedro Salem, (1902-1998), representan algunos ilustrativos ejemplos.

Pues bien, hoy tenemos que Úrsula Salazar Mojica la hija literaria del realismo mágico, plasmado por el colombiano Gabriel García Márquez, (con fuerte influencia del escritor mexicano Juan Rulfo, dicen), hoy se perfila como candidata de MORENA por el puerto jaibo.

La Úrsula Iguarán de “Cien Años de Soledad”, habría vivido 120 años, mujer de carácter fuerte. Esperemos que a su tocaya morenista, de algo le sirva todo esto, ahora que ser enfrenta al imperio del empresario Chucho Nader, y su decisión de convertir a su Plan B, Rosa González Azcárraga, en la próxima alcaldesa de la urbe más hermosa y habitable de Tamaulipas. Lo cierto es que, el escenario que se dibuja en el sur porteño, está como para reescribir una nueva novela garcíamarquiana, con todo y su realismo mágico.

¿Qué hará Úrsula para ganarle a Chucho Nader?  Lo único que puede derrotar a Chucho serían los abusos del poder del clan Cabeza de Vaca, mismos que siguen impulsando la candidatura de Món Marón.

Y la trama obviamente incluye al ambicioso Marko Cortés, el cual pareciera estar sometiendo a subasta, cargos pluris y candidaturas tamaulipecas, como ya quedó evidenciado, lo hizo en Coahuila.

Los Cabeza, se dice, tienen comprada la voluntad del dirigente nacional del PAN. Y de él esperan varios favores bien pagados. El primero sería la diputación federal plurinominal para el exgobernador CV, y la segunda se sospecha, tendría que ver con otorgarle a Marón, la candidatura tampiqueña a la alcaldía.

En esa telaraña de intereses se mece dramáticamente la suerte política de la candidata guinda, Úrsula Salazar.  Su éxito o su fracaso dependen del juego de vencidas entre Chucho y el clan cabecista. Y en el centro de esta trama perversa, asoma el gesto socarrón del michoacano Marko Cortés.

Al hijo de los chongos zamoranos, no le importa dividir y acabar con el PAN tamaulipeco, dejando que sus facciones anden de la greña. ¿O del chongo..?

Los chuchitas tratan de restarle importancia a los movimientos de Món Marón por la alcaldía. ¿Tendrán alguna carta bajo la manga?  Alguna historia de corrupción, un as en el juego del poder que se están reservando para el final, y donde también estarían involucrados los cabecistas

Hasta ahora el grupo Naderista en Tampico, he preferido no entrar frontalmente a la guerra con los Cabeza.  Y eso se debe a que les temen, especialmente por la información que el sexenio azul tiene del empresario porteño.

Dicen que cuando dos políticos han cohabitado en los mismos secretos del poder, un enfrentamiento entre ambos, sería catastrófico e impredecible.

Esto es lo que constituye el nudo gordiano en Tampico. De pronto, para efecto de la candidatura de Úrsula, un triunfo de los Cabeza sobre Chucho, le caería de perlas a esta dama que aspira a la alcaldía tampiqueña por MORENA. En la política también juegan las paradojas.

¿Logrará esta mujer, bautizada con el nombre de una matriarca literaria, llegar al poder municipal jaibo, en medio de una guerra azul?

Nader acaba de presentar a su ejército. Rosa, Peraza y Pepe Schekaibán.

¿Con quién va a hacer equipo Úrsula…?