Columnas

Va Ivett a Matamoros… ¿no había más?

Tendencias

Oscar Contreras

Va Ivett a Matamoros… ¿no había más?

La esposa de Carlos «Chito» García, secretario de Desarrollo Económico de GobTam, la diputada Gloria Ivett Bermea Vázquez, solicitó licencia como legisladora en el Congreso de Tamaulipas para buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Matamoros.

Desde luego que sus compañeros diputados de inmediato le aprobaron, sin pensarlo, la solicitud que de manera unánime por 30 votos en el Pleno y aunque son 32 los legisladores, los otros dos no apoyaron su petición porque uno, andaba en el baño y al otro le dio vergüenza hacerlo.

Y es que ahora sabemos que doña Ivette Bermea ha sido calificada como la diputada más improductiva de la historia del Congreso del estado, ya que nunca presentó una iniciativa propia y cuando lo hizo, fue en colaboración con un grupo de legisladores.

Así que su nominación para que sean candidata a la alcaldía de Matamoros sorprende a propios y extraños, a los mismos matamorenses que la conocen y hasta los estudiantes que estaban en la Universidad Tecnológica cuando fue la directora del plantel y quiso correr a los maestros más preparados que tenía esa prestigiada institución educativa.

De tal manera que su designación más bien se creen que es el pago a un compromiso que el Jefe Político del PAN tenía con Chito García y este a su vez, le cumplió el capricho a su esposa de ser, al menos candidata de Acción Nacional a la presidencia municipal de su Matamoros Querido, dijera Rigo Tovar.

Es por este tipo de decisiones que los partidos políticos van perdiendo credibilidad entre su militancia, con sus simpatizantes y la ciudadanía, así le pasó al PRI en Tamaulipas y por ello perdió las elecciones estatales cuandonen ganó Francisco García Cabeza de Vaca.

Habremos de recordar que los priistas de la base no aguantaron las imposiciones de la cúpula estatal en el poder y la gente se hartó de ver que los candidatos eran los familiares de quienes estaban en el gobierno estatal, y había familias completas que estaban en la estructura del gobierno o en la política.

Había abuelitos, hijos, nietos en varias nóminas y al mismo tiempo en cargos burocráticos y políticos, así como sus amantes y hasta se llegó a decir que antes, se les compraba casa chica, pero ahora, en ese tiempo del priismo, las hacían diputadas, regidoras o alcaldesas.

Por ello, Ivett Bermea Vázquez, con el debido respeto que se merece, recuerda aquella época que se pensaba se había ido, pero no, ahora está más presente que nunca.

Cabe señalar que los verdaderos panistas de Matamoros no se explican cómo Acción Nacional la designó como candidata a la alcaldía y cómo Chito, su esposo le permite continuar en el escenario de la política, sino está preparada para asumir un cargo de ese nivel, aunque sea doctora en liderazgo y dirección de empresas.

Pero bueno, el panorama político electoral de Matamoros se complica para el PAN con Ivett Bermea y es casi seguro que su candidatura sea una derrota anunciada, ya que se enfrentará a Mario «La Borrega» López y por las relaciones que el alcalde ha establecido con los matamorenses en estos casi tres años será muy difícil que le gane.

Y la pregunta obligada: ¿acaso el PAN no tenía un mejor militante para que fuera el candidato a la presidencia municipal de Matamoros?… tanto tiempo que se luchó por tener el poder para venirlo a entregar por puros caprichos… ¿Qué les parece?

Para finalizar, se dio a conocer que Maximiiano «Max» Cortázar será el estratega de opinión e imagen del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y ojalá que haga un buen trabajo, tiene todas las medallas puestas, cómo para garantizarle el posicionamiento en el centro del país antes de que llegue la elección presidencial.

Y es que allá es donde al mandatario estatal ha invertido más en su proyección política y es donde lo tienen que conocer, porque aquí ya se le conoce muy bien de tal manera que aquí, solo necesita «aceitar» la maquinaria para preparar su salida dentro de un año y siete meses. ¿Se podrá?… ya lo veremos.