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Van 6 Spots de Candidatos Turnados al Consejo General por Agresividad: INE Tamaulipas

*La máxima autoridad y el TEPJF son los encargados de dirimir y resolver la suspensión o el aval de dicha propaganda

Francisco Herrera

Tras aceptar que entre el proceso de revocación de mandato y la elección local han sido turnados seis spots propagandísticos de partidos políticos y candidatos al consejo general del INE por tener alta dosis de agresividad y palabras altisonantes, la representación de esta autoridad electoral en la entidad, advirtió que en cada elección se observa más este tipo de propaganda, que pone en una línea muy delgada la ofensa y el daño moral a la persona que participa en un proceso electoral.

Sergio Iván Ruíz Castellot, delegado del INE en Tamaulipas, explicó que en al ser una de las elecciones más importantes resulta lógico que los aspirantes busquen ganar a toda costa los comicios del 5 de junio.

Detalló que para ello los partidos políticos y abanderados han caído en elaborar spots propagandísticos con un lenguaje agresivo, incluso con clara denostación hacia el contrincante (s).

Remarcó que el consejo estatal no es la autoridad indicada para decidir si existe la posibilidad de suspender o sancionar a quienes incurren en una posible anomalía, sin embargo, las quejas, dijo, son turnadas a la representatividad correspondiente.

«Nosotros solo reaccionamos a las quejas y el tribunal (electoral federal). Unas quejas las hemos recibido y turnado al consejo general y otras más al IETAM», apuntó

Ruíz, enfatizó que los institutos políticos y los abanderados que se sienten aludidos a ese tipo de propaganda se han inconformado por las vías legales.

«Queja que es recibida y turnada al consejo general del INE quién emite las medidas cautelares y emite si es o no determinante de presunción de violación reparable, que posteriormente llega al tribunal electoral quien sanciona», explicó

Dentro de este periodo (revocación y elección local) se han canalizado seis quejas de spots de radio y televisión, al rebasar la sana línea de la crítica con la denostación, de un promedio de 24 atendidas hasta el momento.

«Nos ha tocado, incluso, reponer spots porqué al final el tribunal ha determinado que no existe una violación, o del otro lado de los casos el retiro de espectaculares o spots emitiendo sanciones, suspensión de pautas o amonestaciones a partidos políticos y candidatos», enfatizó