Columnas

¿Vendrá Yeidckol a poner orden?

Tendencias

Oscar Contreras Nava

¿Vendrá Yeidckol a poner orden?

Con 10 días de anticipación se anuncia la visita que Yeidckol Polevnsky hará a Tamaulipas y si esto busca despertar el interés de la ciudadanía pero dudamos mucho que esto suceda.

MORENA es un partido creado en 2010 para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia de la República y no para convertirlo en una organización política de amplios alcances la cual pudiera ganar la mayoría de las elecciones en el país.

Así como lo hizo el PRI durante casi 90 años. De tal manera que MORENA no podrá refrendar el triunfo de 2018 en Tamaulipas, porque sus dirigentes se obsesionaron en imponer a candidatos a la diputación local y esto provocó una ruptura entre sus filas y ahora eso los llevará por el camino de la derrota.

Sin embargo, existen siete argumentos de mucho peso que convierten a los candidatos de MORENA en los más débiles del proceso electoral en Tamaulipas, pero veamos porqué:

Primero. MORENA al llevar a AMLO a la presidencia de la República cumplió con su objetivo principal y no volverá a repetir lo que hizo en 2018 porque López Obrador no estará en la boleta y no le interesa el destino que tenga este partido y así lo ha dicho.

Segundo, Los problemas internos de MORENA por la selección de candidatos a la diputación provocó una ruptura casi mortal en este partido y no creemos que con la presencia Yeidckol se puedan sanar las heridas.

Tercero. MORENA en Tamaulipas no tiene liderazgos que en un momento dado pudieran unificar a sus militantes y los presidentes municipales de Matamoros y Ciudad Madero están molestos porque sus propuestas no obtuvieron la candidatura lo cual los ha distanciado de la dirigencia estatal y ahora se sabe que apoyan a los candidatos de otros partidos, ya que necesitan tener diputados que puedan ayudarlos en el Congreso estatal.

Cuarto. El presidente Andrés Manuel López Obrador le ha fallado a Tamaulipas y no tiene el menor interés de apoyar el desarrollo del estado. Así lo demuestra la reducción en el presupuesto federal aprobó el Congreso de Unión y la única inversión fuerte se hará en Refinería Madero, pero ya estamos casi a la mitad del año y los trabajos no empiezan aún porque el gobierno de la 4T no envía el dinero.

Quinto. AMLO le ha fallado a los tamaulipecos de la frontera. La reducción del IVA que anunció no fue general y la homologación de la gasolina nunca se dio. Además con el aumento del salario se provocaron más problemas entre la clase trabajadora y miles de obreros en Matamoros han quedado sin trabajo.

Sexto. La disputa por tener el control de MORENA en Tamaulipas provocó que la militancia y los ciudadanos les tengan desconfianza a los dirigentes estatales, quienes junto con el consejo estatal eligieron candidatos muy débiles para competir y eso será otro factor para que logren el fracaso.

Y siete. Si Yeidckol Polevnsky quiere poner orden en MORENA Tamaulipas y hacerlo una organización competitiva y ganadora, tendrá que cambiar a la dirigencia estatal y blindar a este partido de la influencia que pudieran tener en sus decisiones los ex militantes priistas y panistas como Oscar Luebbert Gutiérrez,  Javier Villarreal Terán, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Carlos Canturosas Villarreal y la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, porque buscan únicamente apoderarse de esta organización para satisfacer sus apetitos políticos y personales.

En fin, es bueno que se haya anunciado que Yeidckol Polevnsky vendrá en diez días más, porque de esta manera los militantes le organizaran una “buena bienvenida”, después de que dejó crecer los problemas y ahora tiene que alejar a la gente de Monreal de Tamaulipas, porque son ellos los que provocan los problemas en su partido y dejar a MORENA en manos de los morenistas verdaderos, porque de otra manera caerá en manos de los fifís que se fueron al perder el PRI. Ni más ni menos.

Punto final. Lo que sucede en el Congreso de Tamaulipas es increíble e inaudito. Resulta que el diputado Glafiro Salinas convocó a los medios de comunicación para informarles que la Comisión de Justicia solicitó una semana más para analizar al único aspirante que tienen para ocupar la Fiscalía de Delitos Electorales en el estado.

 

Este anuncio era para un boletín cuando mucho, porque esto denota una falta de orden, supervisión y control del trabajo legislativo que realiza la Junta de Coordinación Política del Congreso, ya que los legisladores hacen lo que quieren y no le tienen respeto al que debería ser su jefe y pastor.

Sin embargo, de alguna manera se entiende que suceda esto y es por esta razón que el PAN de Kiko Elizondo no volvió a llamar a Glafiro para que se reeligiera como diputado y esperamos que pronto alguien de mayor peso político intervenga para los diputados elijan al Fiscal de Delitos Electorales porque en este momento ya tiene algunos casos que debe investigar.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/