Columnas

Verano de coronavirus

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Verano de coronavirus

En términos reales, la primavera de 2020 fue de confinamiento y el verano va por el mismo camino, aunque, con la esperanza de que, para agosto o septiembre las cosas hayan cambiado y la pandemia de coronavirus haya quedado atrás. Es la aspiración natural de todas las personas, porque nadie quiere ya estar en casa, sin embargo, el riesgo es mayor y no pueden relajarse las medidas.

El verano también será pandémico, a lo mejor no todo, pero sí una gran parte del el situación que implicaría dos estaciones, en un año en l cual se repiten las historias de las grandes enfermedades que causan muchas muertes en el mundo.

El verano astronómico de este 2020, comenzó este sábado 20 de junio a las tres de la tarde con cuarenta minutos, por tanto, fue el día más largo del año y también muy caluroso, aunque muy pocas personas tomaron en cuenta que no es el 21 de junio, es decir, hoy, la entrada de la segunda estación, sino ayer y, por el registro de altas temperaturas se presagia que será un verano caliente.

La característica principal de esta temporada es que los días son más largos y las noches más cortas y es llamado solsticio y comienza en el Hemisferio Norte debido a que los rayos del sol golpean esa región en forma directa. El verano concluirá el 22 de septiembre venidero.

El otro verano, el meteorológico, comenzó el primero de junio, fecha en que, las temperaturas comenzaron a elevarse y ello se debe a que las mañanas el cielo amanece despejado y después comienza a anublarse, acción que favorece la presencia de lluvias y desde luego da margen a los huracanes o ciclones de la temporada que, inicia desde ese primero de junio y termina hasta el mes de noviembre.

En el caso de Tamaulipas, la mayor amenaza de huracanes se presenta durante los meses de julio y agosto, aunque la primera quincena de septiembre también es de riesgo. Después de esa fecha, se lleva a la época de las eventualidades y con ello, la disipación de los fenómenos meteorológicos.

Cualquiera pudiera pensar que en el verano las lluvias mitigan el calor, sin embargo, ocurren años en los cuales las intensas sequías se apoderan de las regiones del mundo y sobreviene hasta la falta de agua para el uso y consumo humano o bien para la producción de alimentos.

Este verano, será tan diferente como la primavera para los habitantes de México y de los países de la región, porque es común que, así como en primavera llegan las vacaciones de Semana Santa, en el verano están las de los meses de julio y agosto, ello debido a la presencia de la pandemia de COVID-19, que impedirá a las familias hacer una pasa en sus actividades para salir de vacaciones.

El gran dilema para esta época es la apertura o no de las playas de las 17 entidades del país que las tienen y que, son visitadas por miles y miles de personas. Tamaulipas es de los muy favorecidos, porque cuenta con cuatro playas que tienen sus visitantes asiduos, Miramar de Madero, El Tordo de Aldama, La Pesca de Soto la Marina y Bagdad de Matamoros, el asunto es que no se abrirán para que nadie piense en acudir, ya que, debido a la gran cantidad de casos de COVID-19, las autoridades de salud ni siquiera dieron la oportunidad de que se pasara a la segunda fase de apertura de negocios.

Es probable que a la frase de, quédate en casa, deba de agregarse, otras, como, no vayas a las playas, no hagas fiestas, ya que, de acuerdo a la información dada a conocer este sábado por la Secretaría de Salud Federal, aunque hay una disminución de casos, al situarse en cuatro mil 717, tiene una relación directa con el inicio del fin de semana, como ha sucedido, pero, la tasa de contagio acumulada se mantiene en aumento.

DE acuerdo con los investigadores, la tasa de contagio está próxima a alcanzar el punto en el cual, España logró controlar la pandemia, cosa que no sucederá aquí, en virtud de que la gene anda en la calle y en muchos de los casos hasta se habla de grandes celebraciones del Día del Padre este domingo. Más bien comenzaron desde la noche del viernes y eso favorecerá la tasa de contagios, cuyo reflejo podría tenerse para dentro de 10 días.

Esto es, igual que sucedió con los festejos furtivos por el Día del Niño y el Día de la Madre, los cuales, sacaron a la gente del confinamiento y los resultados fueron más casos, luego del período de incubación que el coronavirus requiere para causar estragos en la salud de las personas.

Los estragos del calor a la salud en esta época del año, van desde una insolación hasta el golpe de calor, en especial pasara la poblacionales vulnerable, como mujeres embarazadas, infantes y adultos mayores, quienes deben ser la atención de cuidados en la familia. La hidratación es la mejor ayuda para superar los calores de verano y los intensos días de calor que están contenidos en la llamada canícula, fenómenos que es muy sufrido por los habitantes de tierras como la tamaulipeca.

Los otros.

Además de la posible reelección, el alcalde de Victoria, tiene la posibilidad de se candidato a Diputado Federal, ya que, el Distrito comprende varios municipios que son rurales al cien por cien y con cuya población el doctor Xicoténcatl González Uresti tiene gran identificación, ya que son gente de a caballo.

El asunto es que, el Diputado local, Arturo Soto Alemán, también forma parte de la lista de militantes del PAN que están en espera de ser observados por el presidente del comité estatal, Luis Cantú Galván, el hombre que deberá de formar los listados de prospectos que serán palomeados en el comité nacional de su partido.

Demasiado extraño será que los manejadores del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, aparezcan de la noche a la mañana aliados con el Partido del Trabajo como el dúo que se unirá al Partido Regeneración Nacional para las elecciones federales y locales del 2021.

En la capital del país ya se dieron los primeros acuerdos entre las tres organizaciones y de manera literal tendrán que bajarse a las entidades del país para que, mínimo se reúnan y se tomen la foto, en el tendido de que, el líder del PVEM, Ricardo Gaviño Cárdenas ni el teléfono del exdiputado del PT, Arsenio Ortega Lozano o el del profesor Enrique Torres Mendoza ha de tener.