TampicoZona Conurbada

Verifica municipio que «carretoneros» no sobrecarguen a sus caballos

* Advierten multas

María de Jesús Cortez

El ayuntamiento porteño a través de la Dirección de Protección Animal está verificando que los «carretoneros» no exploten a los caballos con los que trabajan y además que les den buen cuidado tanto físico como en su salud.

Ángel Morales, titular del área, dijo en entrevista que no tienen un censo de caballos ni de carretoneros actualizado sólo cuentan con un documento que ellos mismos les dieron hace aproximadamente un año dónde enlistaron a 163.

«No hay censo de caballos maltratados hay que actualizar la cifra que había de carretoneros y ver el estado en el que están», indicó.

Dijo que es difícil porque los que hay son de toda la zona sur ya que ellos andan en los tres municipios sin control.

«Hay que analizar hacer una buena estrategia de trabajo y lo más importante supervisar que no los sobrecarguen, los tengan en buen cuidado físico y de salud», indicó.

Y es que el funcionario dijo que es inconcebible cómo los pueden traer con tanta carga sin consideración alguna.

«Ya cuando menos deberían ver que es su herramienta de trabajo y brindarles los cuidados necesarios», manifestó.

Señala que hasta el momento sólo ha habido casos no tan graves de maltrato y que lo más común es la sobrecarga en carretas.

«No deben traerlos así ni maltratados», aseveró.

Para tales delitos el entrevistado dijo que hay sanciones que específica el reglamento de Protección Animal y que van de 10 a 60 o 70 UMAS y de allí depende la sanción en base a la gravedad del asunto y lo delicado que esté el caballo.

«Estamos exhortando a la población a no maltratar a ningún tipo de animal porque sí se actúa y a la ciudadanía denunciar si saben de estos casos al número 833-573-03-60 que es del departamento de Protección Animal.