¿Victoria fallida o en Victoria? y Galardonadas
EL ESPEJO
Por Lourdes Ramírez Flores
Ciudad Victoria empieza a tomar forma y rumbo; ahora nos encontramos con calles cerradas debido a las obras de pavimentación que se están realizando. Acciones que desde hace muchos años dejaron de hacerse en esta ciudad tan deteriorada y olvidada por pasadas administraciones.
El Alcalde Eduardo Gattas Báez, le ha tocado enfrentar una de las peores crisis en la administración municipal, sin embargo, con el apoyo y la buena voluntad del Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya, cuyo interés ha mostrado desde el día uno de su gobierno por sacar a la capital tamaulipeca del bache en el que se encontraba; Victoria comienza a recibir oxígeno y los victorenses viven esperanzados en que sea cada vez más funcional y atractiva su ciudad.
La sequía registrada y que tanto ha golpeado a la ciudadanía victorense, así como a municipios del cuarto distrito, que de la misma manera están padeciendo por el vital líquido ha traído afectaciones a la población y al sector empresarial y comercial.
Hasta hoy la basura, los camiones, los baches, las calles empolvadas y empedradas, no superan la falta de agua en la red. Es en este punto en el que habrá de escribirse la historia de gloria o de malogro, debido a que este rubro es uno de los más caóticos en el planeta. Que las familias no cuenten con el vital líquido representa salud o enfermedad, vida o muerte en todo ser viviente. En la sequía, va implícito todo!
Por ello, los esfuerzos son mayúsculos de los tres órdenes de gobierno en apoyo a los municipios del país que sufren de la carestía del agua; Tamaulipas y Nuevo León entre las entidades que se encuentran en la lista roja.
No podemos negar que Gattas Báez, ha tenido sus contratiempos y desaciertos como fue el asunto del sindicato de trabajadores del municipio; sin embargo la balanza le favorece, debido al compromiso que ha asumido con ahínco, responsabilidad, compromiso y entusiasmo por servir. Ojalá sus asesores le hablen claro y directo sin maquillajes de manera que la realidad le haga seguir tomando decisiones acertadas y afortunadas para la ciudadanía.
Un aspecto fundamental, es el que asuma la población ante los urgentes cuidados de la poca agua que actualmente registra las presas, la red de agua frente al tiempo de tandeos y hasta administrar lo que hay en los tinacos almacenados en cada hogar. Así de fuerte está la situación del agua.
Condecoran a Mujeres Victorenses Distinguidas
Este lunes fue condecorada como la mujer Victorense del año la Licenciada María Dolores Terán Lara, elegida por su humanismo y su gran trabajo altruista. Labor que no se ve, pero que se refleja en cientos de corazones victorenses.
Le cuento que Lolis, como muchos la conocen tiene años visitando hogares de muy bajos recursos económicos, muchos de ellos pegados a las faldas de la sierra, caminando entre calles y veredas empedradas, llevando principalmente bolsas de alimentos y medicamentos para las familias más desprotegidas.
Es algo que desde hace mucho tiempo me ha llamado la atención, porque Lolis suele no tomar fotos de sus beneficiados, lo hace siempre en el anonimato, igual se le puede ver en un hospital, como en algunos hogares. Son los beneficiados los que se han encargado de dar a conocer a su ayudadora.
Por esa razón fue elegida como la Mujer Victorense del Año 2022, y correspondió al Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya, junto con la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal, presidir tan relevante evento.
Cabe decir que en el evento de igual forma se hizo entrega de los galardones a las Mujeres Victorenses distinguidas de los años 2019, 2020, 2021, debido a que anteriormente no había sido posible se realizará por los acontecimientos de la pandemia.
Recibieron dichos reconocimientos mujeres victorenses distinguidas como fue María Griselda Hernández Dueñas, Virginia Crespo Ruíz, y Hortensia Quiroz Chávez y María Dolores Terán Lara. De igual forma el mandatario entregó un reconocimiento a la maestra Refugio Sierra De León, Presidenta del Comité Organizador.
En el evento que tuvo lugar en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, se hizo la entrega de la medalla “Oralia Guerra de Villarreal” a cada una de las homenajeadas por la Asociación Mujeres Victorenses Distinguidas del Año que preside en la actualidad María Sara Vargas García.
lourdes_rmz@hotmail.com