Columnas

Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/TOTAL APOYO DE LA 4T PARA LA UAT

Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/TOTAL APOYO DE LA 4T PARA LA UAT

Américo Villarreal Anaya respaldó el proyecto del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, y confió en que se fortalecerá el trabajo conjunto que será de beneficio para la sociedad tamaulipeca. El mandatario estatal se reunió con el nuevo rector y directores de los planteles en un encuentro celebrado en el complejo cultural Tamux en Victoria. Luego de felicitarlo por su designación al frente de la casa de estudios, el gobernador le expresó a Dámaso Anaya su reconocimiento por la labor que hizo durante el tiempo que formó parte de su gabinete. “Fue un eficiente colaborador dentro del gabinete, así es que yo pierdo un excelente secretario, pero ustedes ganan un excelente rector”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Conminó recientemente a los universitarios a ser propositivos ante los retos en diferentes áreas que enfrenta el estado: “Es muy importante para el Gobierno contar con esta colaboración de un acervo de conocimiento científico, técnico, de las características por las que tenemos el especial interés y atención en el estado, pero también de estas perspectivas a futuro y saberlas aprovechar”. El gobernador también habló de los proyectos que se impulsan en diversas áreas para fortalecer el desarrollo de Tamaulipas. Y aseveró que es necesario formar recursos humanos pertinentes que coadyuven al cumplimiento de estas metas. “Yo sé que con ustedes podemos pensar que Tamaulipas tiene una sociedad que quiere prosperar, que quiere vivir en paz, tener desarrollo y bienestar, y si nos lo proponemos lo lograremos”, subrayó.

Anaya Alvarado agradeció el apoyo de la Asamblea Universitaria que confió en su proyecto de trabajo, “tuvieron a bien nombrarme como rector interino, estoy muy agradecido con la planta docente, con los asambleístas”. Resaltó la importancia que representa para Tamaulipas tener una institución de educación superior que cuenta con una alta calidad de sus docentes para atender a una población de más de 41 mil estudiantes en sus diferentes campus. “Señor gobernador cuenta con la Universidad de todos, con la Universidad de los tamaulipecos”, enfatizó, al destacar la labor del mandatario para llevar a buen puerto los destinos del estado. “Nosotros, con la preparación académica y las ganas que tenemos como universitarios, cuente como aliado a nuestra universidad para con el Gobierno de Tamaulipas”, puntualizó.

Finalmente, agradeció la presencia de los secretarios del Gobierno de Tamaulipas quienes hicieron patente el apoyo a su proyecto de trabajo que apenas inicia. A este encuentro reciente acompañaron al gobernador y al rector, los funcionarios del gabinete estatal, el secretario de Administración Jesús Lavín Verástegui; la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo; la titular de la Consejería Jurídica, Tania Contreras López; el coordinador general de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Cardona; el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Ricardo Gerardo Guerrero Morales; la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruiz; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, entre otras autoridades.

“INICIAMOS UNA etapa de transformación que será determinante para el futuro inmediato de nuestra universidad”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, al presidir la ceremonia cívica de honores a la Bandera Nacional en el Campus Victoria. En uno de sus primeros eventos con la comunidad universitaria, luego de su reciente designación como rector interino de la casa de estudios, DLAA destacó que en este proceso de transición se sentarán las bases para crear un entorno de desarrollo integrador para la UAT. “Habrá tareas muy importantes por hacer y decisiones fundamentales por tomar, las que nos encausarán en esa ruta que es necesario trazar para renovar a nuestra Universidad”, dijo el rector ante directivos y docentes en la plazoleta cívica del Centro Universitario de Victoria.

“Quiero establecer un compromiso personal y de trabajo para afrontar este proceso de transformación por el que la UAT debe transitar para ascender a una etapa de renovación”, añadió. Sostuvo que su responsabilidad está asentada sobre la firme idea de consolidar y reconocer la unidad, que ha caracterizado a la institución “lo que nos permite seguir evolucionado y retomar el crecimiento como ha sucedido a lo largo de más de siete décadas de haberse fundado”, expresó. Señaló que las decisiones respecto al crecimiento de la UAT se validarán de forma colegiada y se construirán acciones en unidad para lograr mejores niveles en el entorno de la educación superior del país. “La UAT debe renovar su compromiso con la formación profesional con un alto sentido social y una alta calidad educativa, priorizando que nuestros egresados se forjen en la motivación hacia la participación social”, subrayó el rector.

“Para ello –agregó– el reto es crear un modelo de acercamiento del quehacer universitario a la sociedad, promoviendo el fortalecimiento de una universidad humanista”. En su intervención, hizo el compromiso de impulsar una administración abierta, democrática y transparente, con la participación de toda la comunidad universitaria y la sociedad tamaulipeca. En la ceremonia de honores a la Bandera, organizada por la Facultad de Enfermería de Victoria, la directora de ese plantel, Laura Roxana de los Reyes Nieto, hizo uso de la palabra en donde reiteró el mensaje de bienvenida y el respaldo de la comunidad al DLAA como nuevo rector de la UAT.

Con la asistencia de directores y directoras de los planteles, así como la participación de estudiantes de Enfermería, se dio lectura a las efemérides nacionales y estatales del mes de diciembre, entre las que se destacan: el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; el Día Mundial de los Derechos Humanos; el nacimiento del poeta modernista Salvador Díaz Mirón y del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, entre otras. Al concluir la ceremonia, el rector Dámaso Anaya puso en marcha una campaña de detección oportuna de diabetes e hipertensión instalada por la Facultad de Enfermería en el Centro Universitario Victoria, y que está a disposición del público en general.

LA SECRETARIA DE Economía Ninfa Cantú Deándar sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Woodside Energy Trión, empresa australiana que invertirá 11 mil 679 millones de dólares, para extraer petróleo en el campo Trión ubicado en el Cinturón Plegado a unos 180 kilómetros de costas tamaulipecas. En un comunicado se sostiene que el encuentro tuvo como finalidad fortalecer la coordinación para impulsar una agenda conjunta que apoye el desarrollo del proyecto y detonar las actividades económicas asociadas en la región, con el objetivo de incorporar mano de obra tamaulipeca, así como promover la proveeduría de empresas locales.

«La instrucción del gobernador Américo Villarreal ha sido que todo proyecto de inversión tenga una visión humanista que favorezca mejores oportunidades para los tamaulipecos y contribuya al bienestar de las familias. Nos da mucho gusto encontrar en Woodside Energy Trión, voluntad y disposición para trabajar con este enfoque para beneficio de Tamaulipas». Cantú Deándar señaló que el pasado octubre la empresa presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal Anaya, el proyecto de inversión por 11 mil 679 millones de dólares. En la reunión de trabajo participaron directivos de Woodside Energy Trión encabezados por el vicepresidente de la empresa Stephan Drouaud, y funcionarios de la Secretaría de Economía.

LA STPS DEL Gobierno de Tamaulipas, reconoció que el Modelo Dual que se aplica para las y los alumnos del Conalep en Reynosa, ayuda a la vinculación laboral que significan oportunidades para las juventudes en su propósito de colocarse en los sector industrial, servicios, comercio y comunicaciones y transporte en la región fronteriza. Olga Sosa Ruíz fue recibida por Cecilia Bueno del Área de Vinculación en el Conalep Reynosa que dirige Mirna Guadalupe Ruíz, así como por docentes y alumnos que participaron en la plática informativa, donde expuso los logros en materia laboral y la forma en que se pueden unir esfuerzos, para que los alumnos participen en empresas la parte práctica de su formación, obteniendo experiencia y conocimientos en el campo laboral.

«Es un gusto estar aquí y conocer al alumnado de esta institución, como Secretaría del Trabajo podemos sumar esfuerzos para que, dentro del Modelo Dual, los alumnos tengan participación directa en empresas para que cuenten experiencia, lo que será de beneficio al momento de buscar empleo» dijo Olga Sosa Ruíz. Precisó, además, que los jóvenes de Tamaulipas cuentan con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, para que tengan más y mejores oportunidades, lo que es un hecho sin precedentes con acciones reales encaminadas a la inserción laboral de este sector poblacional. En ese sentido habló acerca del Premio Estatal de la Juventud 2023, que propicia la participación de jóvenes de 12 hasta 29 años en diversas disciplinas, que son parte de la transformación de Tamaulipas, con una bolsa de estímulos económicos de un millón de pesos.

Agradeció la confianza de las autoridades educativas y administrativas del Conalep Reynosa, lo que será de gran beneficio para la matrícula de 1700 alumnos, que están en las diversas asignaturas de nivel bachillerato. Con este conocimiento que adquieran en los centros de trabajo, los alumnos tendrán herramientas sólidas en su búsqueda de formar parte del campo laboral, precisó la funcionaria estatal, quien señaló que esta es una suma de esfuerzos con la Secretaría de Educación a cargo de Lucía Aimé Castillo Pastor. El Modelo Dual, certificado por la SEP, fortalece la vinculación a prácticas laborales mientras se desarrollan los aprendizajes teóricos; con esta visita se fortalece la labor interinstitucional con fines positivos para las juventudes.

TRAS RECONOCER QUE la agudización de la crisis hídrica en Tamaulipas amenaza el abasto doméstico, producción de alimentos y el desarrollo industrial de las diversas regiones de la entidad, el Secretario de Recursos Hidráulicos, aseveró que el gobierno del Estado no está cruzado de brazos y realiza gestiones, presenta propuestas y elabora los proyectos ejecutivos que garanticen en el corto, mediano y largo plazo la soluciones que el abasto y el desarrollo integral de la entidad. Destacó que en forma directa el gobernador Américo Villarreal, ha externado la situación ante el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien hay diálogo permanente sobre el asunto;  así como con el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; aporta elementos de defensa jurídica del recurso agua ante el Senado de la República para su postura en las mesas con Estados Unidos; y en lo interno, compromete los proyectos ejecutivos de gran calado que aporten soluciones de fondo.

Recordó que el desarrollo del norte de Tamaulipas inició con la afluencia de agua suficiente de la Cuenca del Río Bravo que nace en Chihuahua y descarga en el río Grande o Río Bravo, donde se almacena en presas internacionales, permitiendo el uso doméstico, agrícola, comercial, industrial y de servicios, pero éste se ha visto interrumpido las últimas décadas, limitando el desarrollo de los diez municipios fronterizos. Desgraciadamente, citó, un decreto presidencial de 1995 abrió el camino al otorgamiento de miles de concesiones para aprovechamientos de aguas del subsuelo en las zonas aledañas a las cuencas, que genero la ampliación de las fronteras agrícolas e industriales, generando la sobreexplotación de las cuencas a nivel nacional y con mayor intensidad en el norte del país (consecuencia de la política neoliberal).

Adicional a ello, las recientes administraciones federales han sido permisivas a las posturas bárbaras de agricultores de Chihuahua y otras entidades del norte del país que han impedido el flujo ordinario del agua para las presas internacionales, que además de reducir las ministraciones para uso agrícola en Tamaulipas, han derivado en que el agua que nos corresponde sea usada para los pagos de compromisos internacionales con EEUU, derivadas del Tratado de Aguas de 1944, para el aprovechamiento común de las cuencas de los ríos Colorado y Bravo. Ante la agudización de la crisis hídrica y las dificultades para cubrir la cuota de más de 400 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, este país está presionando fuerte para que el compromiso internacional sea prioritario en la administración de la Cuenca del Río Bravo, lo que representa una nueva amenaza al agua del uso de los tamaulipecos, que es la única disponible.

Ahí estamos dando batallas importantes en los terrenos político, diplomático y de apoyo en el legislativo, para defender los derechos de los usuarios de los diez municipios tamaulipecos, desde Nuevo Laredo a Matamoros, tanto para al abasto urbano y agropecuario, indicó Raúl Quiroga Álvarez. Subrayó que se trabaja en coordinación con la CONAGUA y el Gobierno de Nuevo León, con dos proyectos relevantes para el largo plazo: el primero una inversión para desalinizar agua del Golfo de México para llevar a Monterrey y su zona metropolitana, de la que se aportaría a Tamaulipas 8 metros cúbicos por segundo que permitirían abastecer el uso urbano desde Miguel Alemán a Matamoros, de tal forma que el agua de las presas internacionales ayudarían a recuperar áreas de riego del distrito agrícola 205 Bajo Río Bravo de poco más de 200 mil hectáreas.

El otro proyecto es el acueducto del río Pánuco a la presa Marte R Gómez, para importar 17 metros cúbicos por segundo, de los cuales, 2 metros cúbicos por segundo se dejarían en la presa «Vicente Guerrero» para asegurar el abasto de Ciudad Victoria, y 15 metros llegarían a la presa Marte R Gómez, para la cobertura de abasto urbano, agrícola e industrial. El acueducto tendría un valor superior a los 60 mil millones de pesos. RQA dijo que también se trabaja en proyectos ejecutivos sólidos que ayuden a darle agua dulce a la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, de gran crecimiento urbano, poblacional, industrial y de servicios, que se ha visto afectado y amenazado su abasto por la situación actual de la estructura de aprovechamientos del sistema lagunario de gran extensión.

Correo: amlogtz@gmail.com