TampicoZona Conurbada

Vigilará la UPF que se cumpla orden de Jueza y que regresen Escuelas de Tiempo Completo

*En esos programas miles de niños en pobreza extrema daban su comida fuerte y en algunos casos la única comida del día

María de Jesús Cortez

Tras aplaudir que la Suprema Corte de Justicia haya ordenado que las «Escuelas de Tiempo Completo» regresen luego de que la Federación las desapareció de un «plumazo», la Unión de Padres de Familia del sur de Tamaulipas consideró que a más tardar para octubre de este año deben ya estar restituidas, lo que es muy positivo pues miles de niños vulnerables que tenían en esos programas su comida fuerte del día lo volverán a tener.

David Hernández Muñiz, asesor de la UPF dijo en entrevista que fue en mayo del 2020 que la Federación desapareció ese programa educativo que era de mucho beneficio para los padres y madres trabajadoras que no tenían en dónde dejar a sus hijos.

«Esas escuelas, si recuerdan, daban tres horas más de lo normal, sobre todo las primarias y secundarias más vulnerables en cuanto a la población en el aspecto económico y en estas tres horas tenían alguna actividad extracurricular», recordó.

Dijo que los alumnos pasaban luego al comedor bien instalado donde recibían los alimentos que las mamás les hacían en base a nutriólogos de DIF de cada municipio y DIF aportaba alimentos a diario.

Hernández Muñiz dijo que a nivel nacional se beneficiaban 3 millones 600 mil estudiantes dentro de este programa quienes prácticamente daban su comida fuerte en el plantel y ya en la mañana y en la noche sólo algo ligero para aguantar al día siguiente a la escuela y dar la comida fuerte.

«Por fortuna la jueza fue muy estricta en decir que tienen que hacer un programa apegado a lo que se en las escuelas de tiempo completo. En el país hay más de 27 mil escuelas y que todas las que estaban deben retomar y dio instrucciones precisas para que la Secretaría de Educación Pública y Hacienda federal hagan lo propio para ajustar presupuestos porque esto debe estar arrancando en este año fiscal 2022 no cuando ellos quieran», detalló.

El asesor de la UPF en el sur dijo que recuerda que la Federación hizo un programa alterno que finalmente nunca funcionó, no tiene ni pies ni cabeza y que si quieren hacerlas como las escuelas de tiempo completo tiene que ser exactamente como estaba. «Sin mover una coma y van a estar supervisando esto a través de la SEP y Hacienda para que se cumpla al pie de la letra».

El informante consideró totalmente positiva esa determinación pues en esa desaparición de escuelas también perjudicaron a los maestros quienes cobraban sueldo extra por estar en las de tiempo completo y ahora tienen que regresar los que estaban si falta alguien cubrirlo y calculó que para octubre ya deben estar funcionando.

«Tendrá que volver el material que había y que se lo llevaron a sus casas los papás para que no lo robaran en las escuelas».

David Hernández dijo que este programa se instaló en el 2000 y cada sexenio crecía el número de escuelas. Hasta ahorita hay 27 mil escuelas con este programa y la idea es que siga creciendo para satisfacer estas necesidades que tiene la sociedad mexicana.

«Es un mandato judicial y lo tienen que acatar, no creo que se avienten el tiro de contrademandar o meter otro amparo porque quedarán muy mal ante la población, es un mandato promovido por varias instituciones a nivel nacional que tienen qué ver con la educación, la Unión de Padres de Familia entre ellos que querían regresar al programa tal como estaba», resaltó.

En Tamaulipas eran 2 mil 600 escuelas las que estaban inscritas en el programa de «Escuelas de Tiempo Completo», en el sur eran 700 aproximadamente.

Por último, Hernández Muñiz dijo que por cuanto hace a la Unión de Padres de Familia estarán vigilantes de que se cumpla este mandato.

«Somos los más interesados, si lo promovieron fue para que se hiciera y si lo otorgaron es porque tienen la razón y el argumento más fuerte fue que de que comían los niños más vulnerables del país por lo menos una vez al día, como debe ser.