Columnas

Villarreal Anaya, evaluación positiva

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Villarreal Anaya, evaluación positiva

A unos días de su segundo Informe de Gobierno y en la antesala de las elecciones concurrentes del dos de junio, el Gobernador de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya, quien cuenta con el respaldo absoluto del presidente de la República para la entidad recupere el tiempo perdido con el PAN, aparece en las evaluaciones de empresas confiables de opinión pública con casi el 54 por ciento de aprobación a su trabajo por los habitantes.

De acuerdo con los resultados de las encuestas, en los últimos dos meses el mandatario subió varios puntos porcentuales, condición que le ubica en el lugar número 17 del total de los mandatarios del país, que corresponde a la parte media de la tabla en la que se puede leer el ranking.

Los mejores tres son el Gobernador de Yucatán, Mauricio Villa, el de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y la de Aguascalientes Teresa Jiménez Esquivel.

En tanto, los tres peores son Cuauhtémoc Blanco de Morelos, David Monreal Ávila de Zacatecas y Evelyn Salgado Pineda de Guerrero, vale la pena decir que, el cuarto mal evaluado es el encargado del Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, esto por la connotación negativa que pueda tener en las elecciones del dos de junio.

Los mandatarios con medición por arriba del 50 por ciento son 21 y casi cuatro puntos arriba de esa marca está el doctor Villarreal Anaya, con la ventaja de que, en las últimas mediciones subió y de mantenerse la tendencia de opinión de los habitantes de Tamaulipas, existe la probabilidad de que escale más lugares y que puede ubicarse entre los primeros diez.

La incansable gestión y su participación de cara a la sociedad tamaulipeca en todas las acciones que tienen que ver con el desarrollo de las ciudades, permiten que, con poco más de un año, el mandatario de Tamaulipas repunte porque son más cada vez quienes están a favor de su manera de trabajar.

Calificaciones cercanas, a las del Doctor Villarreal Anaya, las tienen Samuel García Sepúlveda de Nuevo León, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, Enrique Alfaro de Jalisco y Manolo Jiménez Salinas.

Los otros

Ya quedó, que sí fue registrada ya la candidatura del exgobernador Eugenio Hernández Flores como candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México y lleva como suplente a la exdiputada local de Tampico, Rosa Muela Morales.

Pronto la dirigencia nacional del Verde registrará la otra candidatura a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que se encuentra separada para la doctora Maki Ortiz de Peña, quien fuera dos veces alcaldesa de Reynosa y tuvo para visión para que le sucediera en el cargo su hijo el actual presidente municipal, Carlos Peña Ortiz y del cual se supone que se podrá reelegir.

Por la naturaleza de los acuerdos de coalición que firmaron el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y el Verde, los candidatos que fueron destapados para las diputaciones de Nuevo Laredo, Matamoros y Río Bravo, Carlos Cantú Villarreal, Mario Alberto López Hernández y Casandra de los Santos Flores, se vieron al dirigente verdista Arturo Escobar y Vega, para la formalización de sus registros, en el entendido de que, los tres pensaron al inicio del proceso de selección que lo harán ante Mario Delgado Carrillo, líder del partido Regeneración.

El registro del exgobernador Hernández Flores, fue hecho ante el INE mediante un oficio que fue rubricado por Fernando Garibay Palomino en su calidad de represente suplente del PVEM ante el Consejo General del Instituto y dirigido a la Consejera presidente del INE, licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

Por cierto mientras unos amarran candidaturas, otros como el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Hugo Reséndez Silva ya andan en plena reclamación a los dirigentes locales y nacionales del PMRN, para que le expliquen la razón del porque no fue considerado para ser el candidato, sí, desde hace mucho tiempo en las colonias de la periferia de la capital de Tamaulipas y en el resto de los municipios que conforman el Distrito Federal Electoral cinco, le dieron su respaldo para que estuviera en la boleta.