EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Vislumbra sector pesquero mal año en 2020; presupuesto será menor

*El recorte al presupuesto para CONAPESCA afectará a varios programas entre ellos el subsidio a diésel marino y el programa de Concurrencia

María de Jesús Cortez

El sector pesquero vislumbra un difícil 2020 ante la posible reducción de un 60 por ciento al presupuesto para CONAPESCA, lo que afectará algunos programas que maneja para beneficio de los que trabajan en este sector.

Raúl Ruiz Villegas, en su calidad de secretario de Pesca del Gobierno del Estado dijo que a nivel federal están pugnando con CONAPESCA y SADER para que se mantenga el mismo presupuesto.

“Vamos a la Ciudad de México a una junta con la CONAPESCA con el secretario de la SADER vamos a pelear el presupuesto porque nos baja un 60% y es bastante, CONAPESCA traía 2 mil 200 millones de pesos y este año va a traer mil 100 millones de pesos, es una reducción de 60% para 2020”, refirió.

El funcionario estatal comentó que ante ese panorama vislumbran una situación aún más complicada para el año que viene, sobre todo en el renglón de subsidio del diésel marino. «El programa de Concurrencia, todos están en cero, así como para Sanidad y Acuacultura que están en las mismas circunstancias.»

Ruiz Villegas dijo que hay muchos programas con cero presupuesto, por eso van a pugnar y gestionar ante Diputados y Senadores para pedir más presupuesto para el año que entra.

Refirió que el diésel marino bajo dos centavos, rubro en el que estaban esperando más recursos, por eso también hoy su viaje a México para plantear toda esta problemática en torno al presupuesto que se requiere para el 2020.