Columnas

“Vómito negro” y cárcel a ex funcionarios

Opinión pública

“Vómito negro” y cárcel a ex funcionarios

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Nos quedamos cortos en la última colaboración. La decisión del equipo Morena de castigar a los bribones del pasado sexenio, va en serio. El que no lo crea que se atenga a las consecuencias.

Hay prisa. El mismo martes se publicó en el Periódico Oficial decreto que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia, para crear sendas Vicefiscalías en combate a la corrupción.

Para cuando usted lea estas líneas, pudieran estarán en ejercicio los funcionarios que perseguirán a los presuntos delincuentes de “cuello blanco” (o azul, como les dicen) del pasado Gobierno, algo que no quiso hacer el “carnal” Raúl Ramírez.

Las adiciones a la Ley entraron en vigor el miércoles con un Fiscal Irving Barrios Mojica en apariencia “alineado”, para sentar en el banquillo a los cuatreros de cuello celeste.

Ni debilidad ni complacencia del gobierno de Américo Villarreal ¿faltarán espacios en los penales para alojar a tanto criminal?

La tolerancia fue de un año. Viene el golpe de timón para perseguir a los antisociales con Barrios y Ramírez, o sin ellos.

Tales reformas facultan al Fiscal General -¿ya “domesticado”?- atraer las carpetas de investigación que caigan en marrullerías del Especializado en Combate a la Corrupción, en este caso Don Raulito (aun cuando solicite amparos federales).

Faculta al Gobernador a despedir al Fiscal General y Especializados “por no acreditar la correspondiente aprobación o vigencia de las evaluaciones de control y confianza” ¿quién está en esa condición?

La Ley mencionaba ya como causas de remoción el “ser vinculado a proceso de uno o más delitos dolosos” ¿cómo quién?

La dedicatoria para el regiomontano: Cuando un funcionario caiga en tal situación, “se deberá decretar la separación de sus funciones del servidor público” en tanto se cumple con el procedimiento de remoción.

Aun con el amparo, van por su “cabeza”. Tiene una orden de aprehensión; está vinculado a proceso.

Y lo más trascendente para el erario de Tamaulipas. Los procesados serán sujetos a la Ley de Extinción de Dominio para que devuelvan lo mal habido, o “vómito negro” como se le conoce en el argot judicial. Es la “reparación integral del daño”.

En cuando sean sujetos a proceso, se dará “el aseguramiento de bienes propiedad del imputado” siempre y cuando se sospeche que provienen de acciones ilícitas.

Por ausencia del “Zar”, el despacho quedará a cargo del Vicefiscal en Hechos en Materia de Corrupción. Si no se presenta el titular, o es destituido provisionalmente.

Los nuevos iniciarán funciones de inmediato y les serán turnadas “todas las carpetas de investigación que se encuentren en trámite” y las que en lo sucesivo lleguen a la Fiscalía.

El que no crea que se confíe. El que entienda que empiece a hacer arreglos para el “vómito”, es decir, regresar lo robado al erario… O que ponga pies en polvorosa.

Si el “cuello de botella” se da en el Poder Judicial, con los Jueces, ya es otro tema.

Igual se publicó, a horas de ser aprobado, el decreto de reforma a la Ley de Fiscalización y rendición de Cuentas. Morena quiere prevenir que sus contrincantes se queden con la Auditoría Superior una vez que se vaya -en febrero- Jorge Espino Ascanio.

En temas políticos, Morena aprobará este jueves -publicarse el viernes- la convocatoria rumbo al Congreso de la Unión, senadores y diputados federales de mayoría, a lo que caben las especulaciones ¿qué con Tamaulipas?

Como anticipó el jefe nacional, Mario Delgado Carrillo, el registro interno será entre el uno y tres de noviembre.

De los actuales senadores, Doña Lupe Covarrubias -por su edad- ya no está en condiciones de una campaña y, el “señorito” JR Gómez Leal cabeceó en la interna presidencial para el lado donde venía el golpe. Fue coordinador de Adán Augusto y le atizó al jefe de Palacio Estatal.  Pudiera no “salir” en la lista de las encuestas

Se habla que la solución está en las fórmulas -igualdad de género-, Carlos Canturosas y Maki Ortiz ¿por ahí es? Parece.

En lo local, en su “mañanera” de los miércoles el alcalde capitalino Eduardo Gattás rindió informe semanal sobre las principales actividades del ayuntamiento, con énfasis en seguridad pública, cuya encuesta de septiembre del INEGI refiere que la percepción de inseguridad bajó a 43.3 por ciento, muy lejos del 65.1 que había en 2021 cuando llegó la 4T.

Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la casa de cultura recibió el reconocimiento de “Empresa de Diez Plus” del INFONAVIT, por cumplir en tiempo y forma sus obligaciones fiscales en materia de vivienda. Lo recibió el Rector Guillermo Mendoza Cavazos de parte del delegado del organismo, Claudio Aquiles Villanueva Vázquez.

En Reynosa el alcalde Carlos Peña Ortiz, presumió que avanza con el programa de obras públicas más grande del municipio, mil 305 millones de pesos, cifra que representa más que el presupuesto anual de Victoria y otros municipios juntos. Todos los contratos se adjudican por convocatoria.