Columnas

Votaciones 2018, el final final.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Votaciones 2018, el final final.

Para el final final de las votaciones del primero de julio pasado, La Cámara de Diputados como garante de la soberanía popular del país, recibió del INE los expedientes de las elecciones de diputados de mayoría relativa de los 300 Distritos Federales Electorales, para que lleve a cabo una especia de calificación de la elección y se entregue la constancia de mayoría a los ganadores y desde luego al triunfador de la elección presidencial, Andrés López Obrador.

Los Consejeros del Instituto Nacional Electoral, se apersonaron ante los Diputados que dirige cuyo presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja del Congreso de la Unión es Edgar Romo, a fin de que, sean analizados en ese órgano colegiado y, de encontrar procedente toda la información, podrán emitir el documento mediante el cual se declarará como Presidente Electo, al ganador de la elección, Andrés López Obrador.

Desde el dos de julio a la fecha, el político tabasqueño que fue de centro y ahora es de izquierda, considerado como virtual Presidente Electo, pero, se mantendrá así hasta que se complete la aprobación de la elección de los 300 Distritos Federales Electorales, ya que, en ellos se sustentan los resultados de la elección presidencial.

A la hora de entregar la información, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo ver que la jornada electoral del pasado primero de julio, fue histórica, por su magnitud y la complejidad logística que implicó llevarla a cabo, así como, por los efectos que tendrá en la representación política del Estado Mexicano.

Consideró que, también es el proceso electoral más incluyente se haya visto en términos de género, dado que, la Legislatura Federal que viene, contará con la presencia más grande de mujeres.

Incluyente porque será la primera vez que habrá diputaciones de individuos, de personas pertenecientes a las comunidades indígenas y desde luego porque se generaron condiciones para que, las personas con algún tipo de discapacidad no solo pudiesen participar como decisores y votantes, sino como funcionarios de casillas.

Para los Consejeros del INE, la legalidad de los comicios, del sentido de la voluntad ciudadana, de la paridad de la competencia democrática y de la inclusión del sistema de representación, está inmersa en la documentación que se entregó a la Secretaria General de la Cámara de Diputados.

Con este paso, se inició la entrega de las copias certificadas de las constancias de mayoría que reciben quienes ganaron la votación y desde luego, los informes de los medios de impugnación que se hubieran presentado.

Del proceso electoral, quienes lo organizaron tienen mucho que decir siempre, porque los resultados son positivos a pesar de los malos presagios de los detractores del INE, dado que, la democracia el México una vez más cumplió con su función civilizadora y que, el voto libre, mayoritario y plural, es la base para la conformación del Poder Legislativo y del Ejecutivo.

La representación social, alcanzada con la elección del primero de julio, constituye un ancla de estabilidad política para la nación y en especial del pluralismo que caracteriza a la sociedad mexicana. Además, reivindican la determinación de hace 41 años, cuando la Reforma Política de 1977 incorporó a los ciudadanos para que realizaran sus elecciones.

Pluralidad en democracia significa riqueza para el sistema político mexicano y parte de la diversidad de alternativas y opciones que a través de su voto, mexicanas y mexicanos refrendaron para el éxito de las elecciones, que seguramente será avalado por la Cámara de Diputados, dijo el Consejero Presidente del INE.

Aquello que se ha vivido en el ámbito nacional, también lo existe en Tamaulipas, ya que, los organizadores de las elecciones cumplieron de la misma forma que los del proceso federal electoral y nada resulta más agradable que saber de una comunidad satisfecha con los resultados electorales, sin lamentaciones de ningún tipo, porque producto de las elecciones, no hay municipio en la entidad en el cual existan actos de violencia electoral.

Los conflictos postelectorales en la entidad, quedaron atrás hace mucho tiempo, pese a los recursos de inconformidad que son presentado por los actores del proceso en las instancias de medios de impugnación.

Quizá debamos de considerar que, las elecciones en México, están en un punto donde la decisión de los electores, es ley que se respeta y que, también se reconoce, porque los candidatos que no la hacen, reconocen que perdieron, porque las tendencias de los sufragios depositados en las urnas no les favorecen.

Victoria es un ejemplo de ello, porque el alcalde Oscar Almaraz Smer, que pretendía reelegirse en el cargo, para aprovechar las bondades de la Legislación electoral, reconoció que las votaciones le eran adversas y que su adversario Xicoténcatl González Uresti, llevó ventaja a la hora del conteo de los votos y, al día siguiente le dio vuelta a la página, estuvo de nuevo en su despacho de la Alcaldía y se puso a trabajar para responder con la misma intensidad a los compromisos que tiene con los victorenses, hasta el último minuto de su mandato constitucional en el Ayuntamiento.

Como corolario de los buenos resultados de las elecciones del llamado proceso más grande de la historia del país, vale la pena mencionar que, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, UNESCO, hizo un reconocimiento a la credencial de votar que tenemos los mexicanos y le denominó, Memoria del Mundo de México, por ser un documento que representa un testimonio histórico social y que recoge los momentos de gran importancia para la democracia del país.

Que la democracia cuesta y que, el uso de recursos públicos para que se lleve a cabo con la intervención de los diferentes actores, partidos, candidatos, funcionarios electorales y de casillas, ciudadanos y observadores, sean de origen público, es de las mejores cosas que pueden suceder en el país, porque evitan siempre y al máximo que haya líos postelectorales que pongan en vilo a la nación.

Habrá que pensar dos veces el retiro de parte del presupuesto o de todo el presupuesto que se destina para la organización de las elecciones, porque, de ser así, quien sabe cómo sean las elecciones que se basen en una Legislación que no considere el financiamiento público.

No por el hecho de haber ganado una elección cuyas Leyes consideran el respaldo a través de prerrogativas para partidos y candidatos, implica que, las autoridades que tomen las riendas del país a partir de diciembre, deban de negar aquello de lo que se sirvieron y les sirvió.