Columnas

Voto cruzado y alternancia en Tamaulipas

 

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Voto cruzado y alternancia en Tamaulipas

En las últimas elecciones, ha quedado de manifiesto, que el elector ya no le endosa todo su capital político a una institución partidista. Más bien, ahora lo distribuye de manera diferenciada, entre las propuestas que le parezcan las más acertadas.

El voto cruzado, es el mecanismo del ciudadano, donde pone a competir a la clase política, en busca de mejores rendimientos y soluciones.

Entregadas las cuentas con los resultados que están a la vista de todos, se prevé que difícilmente van a repetir algunas marcas políticas, en diversos cargos que ocuparon ante el déficit de compromisos cumplidos.

Como ejemplo, en Victoria, el ex Alcalde DR. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, prometió en campaña hacer de Victoria un destino turístico, además de contar con un servicio de transporte ferroviario. Quedó muy lejos de esas proyecciones, ya que ni los servicios básicos fueron suficientes, siendo este el motivo de su remoción, afectando de manera directa al partido que lo patrocinó en la capital, el PAN. Hoy las encuestas mantienen muy abajo a esta organización en el Municipio.

En 2018, Tamaulipas vivió un voto cruzado, donde participaron más de 2 millones y medio de electores. El ganador a nivel presidencial fue Morena, además de las senadurías y diputaciones federales; mientras que, la mayoría de las Alcaldías fueron para el PAN y paradójicamente este mismo partido en 2019 logra el congreso local.

En Tampico JESÚS NADER NASRALLAH es el segundo mejor alcalde a nivel nacional, nuevamente en el ejercicio de evaluación que se hace periódicamente por Massive Caller, quien igualmente tomará como mero trámite su competencia electoral, refrendando la Alcaldía.

En Victoria, dado el alto posicionamiento y ya tomando distancia con respecto a los otros competidores, se perfila rumbo a la designación como candidato a la alcaldía EDUARDO GATTÁS BÁEZ, que se presume la tendría fácil en la contienda. Mientras que, en la Ciudad de Mante, Morena también se alzaría con la Victoria según los últimos sondeos demoscópicos.

En el apartado por la Diputación del 5° Distrito federal en Tamaulipas, queda el antecedente que el Partido Movimiento Ciudadano, de la mano de MARIO RAMOS TAMEZ, les ganó a los grandes en Tamaulipas, a Morena y el PRI en la pasada elección del 2018, donde se reflejó nuevamente un voto cruzado, y hoy la situación pinta un escenario muy distinto.

Es así, que se proyecta posterior al 6 de junio, un mapa político tamaulipeco, donde quedaría conformada una nueva alternancia, la cual habrá de cambiar el rumbo administrativo en nuestra entidad.

SIN PAGAR BONOS COVID, A GRAN NÚMERO DE TRABAJADORES DE PRIMERA LÍNEA DEL IMSS

El escándalo que se ha desatado en el IMSS, en relación a actos de corrupción por el auto pago de bonos covid entre algunos directivos de la institución, le ha estallado en las manos a la Delegada VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN, quien ha salido a tratar de dar explicaciones sobre lo sucedido, mencionando que estos malos funcionarios han sido separados de sus cargos, girándoseles carpetas de investigación.

Pero la realidad, según mencionan un gran número de trabajadores de la salud del IMSS Hospital General de Zona M.F. #1, quienes se encuentran en primera línea de contagio, son meses que han transcurrido y que no se les ha hecho llegar el pago del mencionado bono o estímulo económico que corresponde al 25 % de su sueldo.

Desde el mes de mayo del 2020, les debería de haber llegado el beneficio vía nomina quincenalmente, y no se ha visto reflejado en sus percepciones. Algunos mencionan que solo se les ha depositado el pago en una ocasión, y otros en ningún momento, esto a casi un año de que se implementaron por órdenes de la Presidencia de la República.

Es un derecho de los trabajadores, que tienen contacto directo e indirecto con el área de contagio de primera línea (módulo covid, salas de ingreso y hospitalización de enfermos de covid, así como del área de terapia intensiva covid)

Mencionan que es fácil darse cuenta, es cuestión de preguntarle al personal que labora, y muchos niegan estar recibiendo ese estimulo, y la pregunta es: ¿qué está haciendo SILVA DELFIN para resolver ese problema?

La Secretaría de Hacienda autorizó un presupuesto de 3 mil 120 millones de pesos para distribuirse en bono económico extra, por el alto riesgo de contagio a manera de estímulo, ¿A dónde está yendo a parar ese presupuesto? ¿estará yendo a las manos correctas o equivocadas? La sociedad merece una explicación.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com