Columnas

Y las lluvias Apá

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Y las lluvias Apá

La dependencia más observada y de la cuál infinidad de personas están al pendiente, no es ni Hacienda, ni Bienestar Social, tampoco Economía, Trabajo o Salud, es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bueno, una institución de ello y, es más ni siquiera toda esa institución sino un área, el Servicio Meteorológico Nacional, porque rodo mundo está en espera de un anuncio a partir del cual pueda obtenerse información respecto a que el intenso calor que se registra en casi todas las entidades del país se reduzca.

Alguien podría decir que es también muy intenso el calor que se vive en la política, sin embargo, ese tiene grandes altibajos, porque antes de las elecciones en las seis entidades que tuvieron votaciones, las cosas estaban candentes y, por el nivel de competencia que se armó en Tamaulipas, destaca como una de las entidades donde los ánimos estuvieron más cálidos.

Tanta es la atención que hay en CONAGUA y su Servicio Meteorológico Nacional, que ciudadanos del norte del país creen que los más de 41 grados Celsius que se registraron ente inicio de semana en Ciudad Delicia, Chihuahua, es algo así como un castigo ocasionado por el cambio climático, de tal manera que una persona en redes sociales dijo que si bien era cierto estaban a 41 grados, la sensación de mil 543 grados, ello debido al caloron que se siente en esas tierras que, por naturaleza son de fresco a frías.

Pero, que le observa la gente al Servicio Meteorológico de CONAGUA, desde luego no se trata de ver que ciudades son las que registran las más altas temperaturas, porque entre ellas está Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, más bien el área operativa más vista de CONAGUA es la que se refiere a los pronósticos de lluvia.

Esto porque en las regiones del norte del país recontra urgen, en virtud de que, la sequía que padecen afecta los mantos freáticos y ya hay casos como el de la zona metropolitana de Monterrey que atraviesan por situaciones bien complicadas dado que en miles de hogares no hay agua durante días.

Ya fue probado por las autoridades el bombardeo de nubes con productos químicos a fin de hacer que lloviera, sin embargo, no funcionó y pudiera ser que es hasta esta semana que se registren precipitaciones pluviales en la región centro norte del país, las que, al menos ocasionarían que una baja en las calientes temperaturas que tienen fuera de quicio a miles de personas.

Algo que vale la pena considerar es que, las medidas preventivas difundidas por las autoridades de salud y la colaboración de padres de familia para evitar la exposición al sol pueda ocasionar el llamado golpe de calor, no haya disparado los casos de este padecimiento, sobre el cual se mantiene vigilancia epidemiológica puntual.

En el caso de las escuelas que ya están en clases presenciales tras haberse alcanzado el semáforo epidemiológico de COVID-19 en verde, las hay que tienen techumbres en los patios que unen a los edificios de los salones y eso permite áreas sombreadas que mitigan el calor en las instituciones educativas, además de que, en una buena parte de las escuelas existen para los salones de clase ya sea aire húmedo o climas artificiales, por tanto, las clases no representan riesgo para el golpe de calor.

Ha transcurrido la mitad del mes de junio, con el que inicia la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y desde luego en el Golfo de México, por tanto, la entidad y el nor4este del país entró en su tiempo de lluvias, pero, resulta que no aparecen por ninguna parte, de allí la gran pregunta, Y las lluvias Apá.

Las otras.

La Diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, Leticia Vargas Álvarez se las cumplió a los de su bancada, se fue a la de Partido Acción Nacional y con ello, mantienen mano los del grupo del nuevoladerense Félix García Aguiar para quedarse con el control del poder Legislativo.

El punto es que la Legisladora decidió rápido irse al PAN, porque había la instrucción del comité nacional del PMRN, a propuesta del Diputado Federal Erasmo González Robledo, que la destituyeran del cargo y fuera llamada la suplente, Cynthia Lizbeth Jaime Castillo porque ella si es incondicional de los regeneracionistas, así que, la maniobra le permite quedarse en la Legislatura y de paso, según dicen sus excompañeros, llevarse una buena tajada como contribución de los panistas para convencerla.

Por cierto, hay legisladoras de este mismo partido, que podrían concluir como tales el actual periodo ordinario de sesiones contemplado según la Ley de funcionamiento del Congreso del Estado, para el 30 de junio y ya no estar de nuevo en sus curules el primero de octubre cuándo inicie el segundo año Legislativo y su primer periodo ordinario de sesiones.

Entre ellas Magaly Deándar Robinson, porque se iría a la administración pública estatal, lo mismo que la petista Lidia Martínez López y su compañera Casandra de los Santos Flores, así cómo, las plurinominales Úrsula Salazar Mojica y Nancy Ruiz Martínez, de manera que, cinco suplentes de ellas ya deben de pensarse sentadas en las curules a partir del mes de octubre que viene.

Ellas son María Iris Guerrero Díaz, Ros María Zavala Balderas y Elsa Ruth Cruz Maldonado de las de mayoría relativa y Karina Sepúlveda Guerrero y Yasmín Alatriste Luna por el lado de las plurinominales.

Respecto a los acontecimientos en el Congreso del Estado ya en aquello que tiene que ver con el trabajo Legislativo, la conclusión es muy sencilla, no hay avance en nada, siguen en cero y las disputas arrecian por el control político. Las cosas están muy ríspidas y como en muchas cosas, el tiempo podría hacer que el escenario cambia para que no haya atrofia legislativa.