Columnas

Hoy se invalida constancia de Américo

Tendencias

Oscar Contreras

Hoy se invalida constancia de Américo

En el momento en que el PAN entregue los recursos de inconformidad en los 22 distritos electorales del estado quedará invalidada técnicamente la constancia de gobernador electo que el Instituto Electoral de Tamaulipas le entregó al doctor Américo Villarreal Anaya.

De tal manera que su constancia volverá a tener validez cuando el Tribunal Electoral decida si confirmar su triunfo o anula la elección, y sí esto sucede, MORENA deberá elegir a otro candidato, ya que Villarreal Anaya quedará impedido por la ley electoral.

Si el Tribunal anula la elección se espera que los seguidores, simpatizantes y fanáticos de MORENA acepten esta decisión con madurez política, ya que hay suficientes evidencias por los actos de violencia cometidos antes, durante y después del día de la votación.

Así que no importa que el doctor Américo Villarreal haya conseguido la mayor cantidad de votos en la historia electoral del estado, el asunto es cómo y qué hizo para conseguirlos y eso lo habrán de analizar las autoridades electorales para tomar la decisión de darle la victoria electoral o anular la elección.

Mientras eso sucede, el llamado a la unidad y reconciliación que hizo el doctor Américo Villarreal es muy oportuno para evitar que MORENA siga fracturándose, ya que el diputado Erasmo González y demás integrantes de la pandilla que dejó Sergio Carmona, buscan mantener su influencia en todas las decisiones que se tomen, para continuar con el plan que tenía el huachicolero de apropiarse de estado.

Sin embargo, no les está saliendo nada bien, la renuncia de la diputada Leticia Vargas Fernández a la bancada de MORENA, es un ejemplo de lo que sucede al interior del este grupo parlamentario, que el diputado Erasmo González busca controlar desde afuera, pero teniendo a la diputada Úrsula Salazar como su operadora al interior de la bancada morenista.

Sin duda que la renuncia de Vargas Fernández para irse a la bancada legislativa del PAN, es un golpe certero a los legisladores de MORENA, porque cuando más deberían de estar unidos para luchar por sus causas, los intereses de Erasmo González los desunen y los debilita como grupo parlamentario.

Por otra parte, no dudamos que el legislador federal maderense esté detrás de los ataques que recibe el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien demostró su cercanía con el doctor Américo Villarreal el pasado domingo y refrendó su respaldo político al proyecto que representa.

Todo parece indicar que Erasmo González lo que busca es debilitar a Oseguera Kernion, para que no tenga oportunidad de ser propuesto como candidato a Senador en las próximas elecciones federales, pero se equivoca ya que, sin su apoyo, nunca hubiera conseguido ser legislador federal en dos ocasiones y lo que hace al atacarlo por la espalda es una vil traición.

Como se puede observar, Erasmo González es el cáncer de MORENA en Tamaulipas: ha vendido candidaturas, se ha involucrado con la delincuencia organizada, implicó al doctor Américo Villarreal y a sus hijos en la transferencia de recursos, trata de influir en las decisiones de los morenistas en el Congreso y ataca a los alcaldes que se interponen a su proyecto político.

Si MORENA en Tamaulipas no se da cuenta que entre sus filas tienen a un vulgar ambicioso y lo siguen manteniendo cerca dándole espacios y cubriendo sus fechorías, vamos a sospechar que todos están de acuerdo y cada quien tiene una participación dentro de la pandilla de Carmona heredada a Erasmo González. Ni más ni menos.

De salida. Américo Villarreal pide unidad y reconciliación, pero los diputados de MORENA en el Congreso no lo hacen, llevan agitadores y revientan las sesiones con gritos, actitudes violentas y se justifican diciendo que es una “estrategia legislativa” para defender al pueblo de Tamaulipas o, mejor dicho, para evitar lo que el dialogo, acuerdo y la negociación legislativa pueden lograr.

Sin embargo, ninguno de los diputados representa a la mayoría de los ciudadanos de su distrito, mucho menos al pueblo y la confianza que les tuvieron los electores que votaron a su favor la han perdido, están decepcionados por su falta de sensibilidad para actuar como debe hacerlo un legislador.

Porque no es violentando las sesiones como se pueden conseguir los cambios en la Constitución del estado o el reglamento interno del Congreso y esta anarquía que generan al interior del Palacio Legislativo no los lleva a ningún lugar y mientras tengan esa actitud beligerante será muy difícil que consigan lo que pretenden.

¿Hasta cuándo continuaran con esa posición?

Si Américo busca unidad y reconciliación de esta manera nunca lo conseguirá y sí el Tribunal Electoral revierte su triunfo por las anomalías e irregularidades con que logró la mayoría de los votos en la pasada elección, es seguro que lo que pide nunca lo conseguirá y todo por la inestabilidad legislativa que provoca un pequeño grupo de morenistas que dicen representar al pueblo.