ColumnasEspecialesTitulares

Ya ganaron, no mientas más…

Tendencias

Oscar Contreras

Ya ganaron, no mientas más…

Cada vez que el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, habla en una conferencia de prensa, sus asesores lo ponen a decir verdades a medias o mentiras completas y esto, puede provocar que llegue a su toma de protesta con cierto desprestigio.

Es que diciendo mentiras como lo hizo Andrés Manuel López Obrador durante su campaña y en los cuatro años que lleva de gobierno, creen sus asesores que la credibilidad del doctor seguirá creciendo, pero se equivocan, porque AVA no es lo mismo que AMLO.

Y es que López Obrador tuvo una intensa campaña de casi 30 años hasta que llegó a la presidencia de la República y luego, utilizando los recursos públicos ha creado una base social por todo el país, que responde a su favor en las encuestas y los llamados a votar en favor de sus candidatos.

En cambio, Américo Villarreal sólo ha hecho campaña cuando mucho seis meses, primero cuando AMLO lo impuso como candidato a Senador y luego a la gubernatura de Tamaulipas y en los cinco años que tiene en la política no ha formado ni siquiera un equipo de colaboradores.

Por ello, desde Palacio Nacional le envían asesores quienes desconocen que el doctor Villarreal Anaya nunca busco tener un cargo político hasta que López Obrador lo descubrió y utilizando su marca y MORENA como partido, lo hizo legislador federal y en muy poco tiempo gobernador del estado.

Entendemos que los asesores quieran que el éxito que ha tenido AMLO se multiplique por el país, pero en Tamaulipas es casi imposible que suceda y si no cambian la estrategia de las mentiras y medias verdades, van a llevar al doctor AVA al descrédito popular y luego al desprestigio entre los tamaulipecos.

Los hechos hablan por sí mismo, hace unos días la secretaria de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, Lourdes Arteaga Reyna, garantizó que entregarán a la próxima administración estatal, cuentas claras y recursos suficientes, para que cierre sin problemas este año del 2022 y expresó:

“Entregaremos buenas cuentas, y ya está cubierto hasta el último pago de pasivos bancarios que se tienen. Estamos obligados por la ley de disciplina financiera a cubrir los pasivos de corto plazo, 90 días antes de terminar el sexenio y vamos a dejarles una programación de todo lo que es la deuda bancaria de este tipo”.

La funcionaria estatal también dijo: “van a quedar reconocidos los pasivos del Impuesto Sobre la Renta que se pagan el siguiente mes de su arribo a la administración y van a tener el dinero suficiente para pagar”.

De igual manera, comentó que están garantizados los recursos del Ramo 28 que se distribuyen a los 43 municipios del estado, siempre a principio de cada mes y están considerados en las cuentas, de tal manera que se entregará en esta transición lo que va a ser inmediato de pagar y van a tener dinero para hacerlo.

Y destacó: “está garantizado el salario de los trabajadores, recordemos que los flujos del dinero que llega de la federación al estado, mes con mes, no permiten que dejemos cubierto su pago de octubre a diciembre, porque el flujo va llegando como si fuera una mensualidad.”

Por otra parte, en la última intervención del doctor Américo Villarreal Anaya, dijo que no han dejado entrar a su equipo de entrega recepción a la oficina del Gobernador, a la Contraloría y a Finanzas, y que esto provoca cierta sospecha.

Sin embargo, esto no es cierto porque había un acuerdo para hacerlo a partir del día 15 de septiembre y parece que no le informaron de esta situación. Lo peor es que revivieron el tema de los mil 200 millones de pesos que dejó de cubrir el gobierno de Egidio Torre Cantú, al Instituto de Prevención y Seguridad Social del estado de Tamaulipas -Ipsset-, pero Arteaga Reyna ya aclaró que se están pagando y llevan más de 300 millones de pesos.

Por su parte, el doctor Américo Villarreal Anaya dice que no han cumplido con el compromiso para la sociedad civil participe en el proceso de entrega recepción porque GobTam no quiere.

Es decir, Américo quisiera que el pueblo entrara a las oficinas de gobierno y supervisara el proceso de entrega recepción como si los rumores y chismes fueran ciertos y al llegar a las oficinas, ya no encontraran los escritorios, computadoras y hasta los vehículos que les corresponden a las oficinas.

Así como sucedió hace algunos años cuando no encontraron en el Hospital General algunos aparatos para el diagnóstico de enfermedades, pero después de hacer una investigación fueron encontrados en el Hospital La Salle y se hizo un gran escándalo, porque nadie supo quién dio la orden de su traslado.

Bueno, pues así mero es lo que Américo quisiera encontrar o no encontrar, pero le informamos, porque seguramente no le han dicho, que en la actualidad existe una y mil maneras de robarse el dinero del pueblo y una de ellas es lo que hace AMLO cuando es opaco con lo que invierte en sus proyectos y asigna de manera directa las obras.

En fin, es urgente que Américo Villarreal Anaya cambie de asesores por otros que le sugieran hablar de los proyectos que realizará con los pocos recursos que el gobierno de Tamaulipas tendrá, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador le asignó solo 5 mil millones de pesos más que el año pasado y eso no le alcanza para cumplir sus compromisos de campaña y sus asesores tendrán que ser un poco más talentosos para hacer más con menos y ya no decir tantas mentiras. Ni más ni menos.