TampicoZona Conurbada

73 mil porteños y casi 20 mil casas vulnerables a las lluvias

*Por derrumbe o por inundación pueden sufrir afectaciones. El municipio ya activó el Consejo de Protección Civil, tienen 70 refugios y prometen estar alertas.

María de Jesús Cortez

Al menos unas 73 mil personas y casi 20 mil viviendas son susceptibles de verse afectadas, ya sea por derrumbe o por inundación, si se registra en la localidad uno de los 25 fenómenos meteorológicos previstos para este año, reveló el alcalde Jesús Nader Nasrallah quien dijo que para evitar daños a vidas humanas es que han activado el Consejo municipal de Protección Civil que estará alerta ante cualquier emergencia pues ya inició la temporada de huracanes.

Durante la instalación del Consejo de Protección Civil, la máxima autoridad porteña coordinó acciones con las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno, así como las diferentes instancias locales y estatales a fin de trabajar de manera conjunta en caso de que se presente alguna situación de emergencia.

Entrevistado al final de la reunión, Chucho Nader dijo que tras este evento ya están en sesión permanente en donde estarán monitoreando cualquier situación que ponga en riesgo a la población.

«Alguna tormenta, algún tipo de huracán, ciclón, para de forma coordinada coadyuvar con programas y acciones encaminados a salvaguardar la vida de todos los tampiqueños», dijo.

El alcalde añadió que en esta reunión se les dio a conocer la ruta a seguir en caso de que sucediera algún fenómeno meteorológico que pudieran impactar a la ciudad.

Sobre la población en riesgo en caso de suscitarse algún huracán, Nader Nasrallah comentó que el 30 por ciento de la población en Tampico está en riesgo sobre todo los que viven al margen del río Pánuco, Tamesí, alrededor de las diferentes lagunas, además de que señala que hay zonas bajas inundables, colonias donde pasan canales a cielo abierto como La Borreguera, Villahermosa y un canal que divide a Tampico con Madero que es el de la calle Aldama.

«Estamos hablando de 69 mil 760 personas afectables y 19 mil 887 viviendas en riesgo por desbordamiento mientras que por derrumbe se habla de 4 mil 062 personas afectables y mil 116 viviendas afectables. Además, hay 13 colonias en peligro por derrumbe pero no escatimaremos acciones y recursos para estar bien preparados y no nos tome por sorpresa ningún fenómeno meteorológico», recalcó el alcalde.

Dijo que ya tienen detectados cerca de 25 posibles fenómenos que pudieran presentarse para lo cual han habilitado 70 refugios temporales en toda la ciudad.

Sin embargo, Jesús Nader recordó que el año pasado se pronosticaron otros tantos pero no se cumplieron, aún así estarán listos y en alerta.

«Ojalá sólo sean tormentas para abastecernos de suficiente agua, que se llenen las presas, ríos, lagunas para no tener problemas como hoy lo tienen otras ciudades como Monterrey, Nuevo León y en Tamaulipas los ganaderos que ya sus presas, arroyos, ojos de agua están secos afecta al sector ganadero», finalizó.