EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

A merced de malos patrones 4 mil obreros

* Los tienen trabajando sin prestaciones; autoridad en contubernio

María de Jesús Cortez

Entre tres mil y cuatro mil obreros de la zona se encuentran a merced de malos patrones, quienes en franco contubernio con autoridades del IMSS, Infonavit y Hacienda tienen trabajando a su personal sin prestaciones ni ninguna garantía laboral.

Así lo denunció el líder estatal de la Nueva CROC, Gregorio Pego Cruz, al dar a conocer la ceremonia luctuosa que realizarán el próximo 20 de octubre de este año en honor a su padre quien fue líder de la CROC, Raúl Pego Núñez.

Entrevistado sobre la situación que priva al sector, el líder obrero manifestó que debe haber representantes sindicales que realmente garanticen los intereses colectivos, que busquen diálogos y acuerdos con las empresas y con los gobiernos de los tres niveles porque  dice que para avanzar debe haber la unidad y no permitir se lesione la economía de los trabajadores ni sus prestaciones sociales.

Y es que dijo que en la zona aún hay empresarios que siguen pagando salarios de hambre, no registran a sus trabajadores ante el IMSS o los registran y a los tres días los dan de baja y todo va en perjuicio de lesionar la economía de los trabajadores, de sus semanas cotizadas y también de un riesgo de trabajo.

Manifestó que gran parte de ese problema es porque las autoridades encargadas de velar porque las cosas se hagan bien están fallando.

«El IMSS tiene una mesa de la construcción donde tiene visitadores y cada uno su función es checar obra por obra, levantar datos del trabajador, salario, quién es el patrón si están dados de alta y su número de IMSS, sin embargo el IMSS los deja en libertad y no cumple con su labor», reveló.

Pego Cruz añadió que esas autoridades podrían estar en contubernio con algunas empresas pues resaltó «Me atrevo a decir que están en contubernio con algunas empresas de seguir con ese vicio anterior por una iguala económica lesionando la economía de los trabajadores».

Revela que hay obra pública municipal que son licitadas y esas son empresas y gobierno municipal y estatal debe exigirles a la empresa al término de la obra la liquidación de las cuotas obrero-patronales y no lo hacen.

El líder obrero habla de que en la zona cuando menos debe haber entre 30 y 35 empresas que no registran a los trabajadores tanto pequeños como medianos pero insistió en que el IMSS está en contubernio.

«Existe una mafia grande donde se lesiona a los trabajadores, Hacienda también debe actuar e Infonavit porque dan de alta a trabajadores pero no les pagan a Infonavit eso es manía que mucha gente no se quiere componer, quieren seguir con lo mismo de hace treinta años», recalcó.

Cuestionado sobre cuántos trabajadores en la zona podrían estar en manos de malos patrones, Gregorio Pego dijo que él piensa que podrían estar a merced de esos malos patrones de dos mil a cuatro mil trabajadores de todas las organizaciones: CTM, libres, independientes quienes por no estar agremiados son los más lesionados porque dijo que no hay quien los ampare.

«Pero no se quieren organizar y nadie va a ir de redentor a defenderlos. La Nueva CROC hace una llamado a que todo mundo se organice con representantes sindicales que defiendan sus intereses pero que no tengan compromisos con empresarios grandes que por una iguala económica venden al trabajador, que defiendan a sus representados pues tienen compromiso con sus trabajadores y pueblo en general», concluyó.

La ceremonia por el séptimo aniversario luctuoso de Raúl Pego Núñez iniciará a las 8 de la mañana en la sede de la Nueva CROC ubicada en la colonia Tolteca, de allí irán a la laguna del Carpintero, tomarán luego la Tercera Avenida para de allí dirigirse al panteón de La Trinidad en donde recordarán el legado de su líder.