EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

A punto de cumplir 35 años de su inauguración «Puente Tampico: Majestuosa obra»

*El Puente une a dos estados Tamaulipas y Veracruz, junto a su inauguración el 17 de octubre de 1988 fue galardonado por el Premio Internacional Puente Alcántara en el mismo año.

Reconocido a nivel internacional por su estética y perfección en su construcción, uno de los pocos puentes en el mundo sostenido por dos pilas y tirantes al vacío de 360 metros aproximadamente, El Puente Tampico está a punto de cumplir 35 años en la zona conurbada de Tamaulipas.

El Puente une a dos estados Tamaulipas y Veracruz, junto a su inauguración el 17 de octubre de 1988 fue galardonado por el Premio Internacional Puente Alcántara en el mismo año.

Ubicado en la colonia Tamaulipas, cuenta con una longitud de 1, 543 metros y 18 metros de anchura.

Inaugurado en el sexenio del Presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado. Con una inversión de 140 mil millones de pesos.

Fueron reubicadas un aproximado de 200 familiares de la colonia Tamaulipas cuando se empezó a construir el puente Tampico.

Se necesitaron 95 mil toneladas de concreto, la empresa Ingenieros Civiles Mexicanos (ICA) fue la responsable de la obra con asesoría francesa a través de la empresa Freyssinet de México SA de CV.

Cuenta con 21 estructuras que sostienen el puente, 13 de ellas de lado tamaulipeco y el resto del lado veracruzano.

La Fundación Benito de Alcántara es quien otorga el premio Internacional Puente Alcántara, reconociendo el esfuerzo de la ingeniería mexicana, compitiendo entre 36 obras similares edificadas en España y Portugal.

El Puente Tampico se convierte en uno de los iconos relevantes de Iberoamérica por su diseño e infraestructura, su calidad y perfección del proyecto, funcionalidad, estética, e importancia social.