Columnas

A qué viene AMLO

Tendencias

Oscar Contreras

A qué viene AMLO

Si el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador no puede presentarse en un acto público, ni dar a conocer las obras, acciones o programas que su gobierno lleva a cabo en Tamaulipas, ya que existe una elección en curso, pues la verdad no sabemos a qué viene, pero la curiosidad es tan grande que han surgido tres preguntas sobre su visita:

¿Será que viene por el Cash? ¿Ya tendrá alguna novia por estos rumbos? O ¿Acaso le traerá los recursos prometidos al gobernador?

Pues quien sabe, pero a lo que sea que viene, este día llegará a Ciudad Victoria para tener una gira de trabajo virtual y en algún lugar de la capital de Tamaulipas le darán informes sobre lo que su gobierno está realizando o iniciará en los próximos días en el estado.

Claro que esto mismo lo pudo hacer desde la comodidad de su despacho en Palacio Nacional, pero al parecer tiene un especial interés para venir al estado, aunque no pueda tener ningún evento público.

Lo que sí sabemos es que AMLO no dará a conocer la realización de la 2da línea del acueducto para Ciudad Victoria o la creación del puente migratorio para que los migrantes expulsados por Estados Unidos lleguen hasta sus países de origen.

Y es que de las seis o siete visitas que AMLO ha realizado a Tamaulipas nunca han variado sus compromisos, siempre habla de la modernización de la aduana de Nuevo Laredo, de la Refinería Madero y los puentes internacionales, pero hasta el momento ninguna de estas obras se ha realizado.

Así que nadie espera que dé a conocer algo nuevo, el desarrollo de Tamaulipas no está en sus prioridades y ha dicho que todo el dinero de la federación es para terminar y mantener las obras que realiza en el sur sureste del país y claro, que es para los programas sociales que regalan dinero y compran el voto de los mexicanos.

Pero bueno, aunque hagan privados sus eventos, luego los temas trascienden los temas y aquí, se los daremos a conocer.

Cambiando de tema. Los diputados de MORENA que comanda Úrsula Salazar Mojica en el Congreso de Tamaulipas, rechazaron la iniciativa que planteaba adicionar a la fracción tercera al artículo 180 de la Ley Electoral, para que fuera un requisito aprobar una serie de pruebas como exámenes de control y confianza antes de ser candidatos a una diputación.

Las pruebas psicológicas, de poligrafía, psicométricas y toxicológicas serían aplicadas a todo aquel aspirante a una candidatura para llegar al Congreso local y también, se aplicaría a quienes ejercen actualmente el cargo.

A varias de, las y los, diputados locales les dieron ñañaras, se alteraron sus sentidos y todo porque sus hábitos han sido expuestos y saben que nunca pasarían esas pruebas, por lo que de inmediato la rechazaron.

Pero las bancadas del PRI y PAN, rescataron esta iniciativa y la pasaron de nuevo para su estudio, análisis y discusión a Comisiones y con ello, evitar que no fuera eliminada, porque esta iniciativa es un avance muy importante ya que evita que lleguen personas indeseables.

Finalmente, la bancada de Morena argumentó que no se puede aprobar la reforma, ya que se estarían violando los derechos humanos y constitucionales de los mexicanos, al tratar de exponer el estado de salud de cada individuo. ¿Qué les parece?

De salida. El decreto que pone en vigor el “Fondo de Capitalidad” fue publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado, ahora esperamos que el gobernador y los diputados también beneficien a todos los municipios del estado y hagan iniciativas para activar el fondo para los municipios de la frontera, los municipios del centro del estado y para Tampico, que es la capital de la Huasteca. ¿Qué les parece? ¿Se podrá?