Columnas

Alcaldes, la difícil salida

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Alcaldes, la difícil salida

La situación en los 43 Ayuntamientos de la entidad que entraron en el último tramo de su responsabilidad, es demasiado complicada, por más que estiran el presupuesto que tienen, saben que no les alcanzará para concluir de manera decorosa con su encargo y que, dejarán muchos saldos pendientes que los ciudadanos que confiaron en ellos hace tres años para desempeñarse como presidentes municipales.

Algunos tienen la idea de que, en este último tramo, podrán contar con el respaldo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para resolver las urgencias financieras que arrastran desde hace varios meses y que, con los ingresos propios que tienen lo la harán. Obvio, nadie ha visto a los presidentes municipales por el Palacio de Gobierno para tratar de pedir auxilio a la contadora María de Lourdes Arteaga Reyna, cuando en realidad es por ese tumbo donde obtendrían al menos una parte del apoyo que requieren.

En áreas como Desarrollo Urbano, Obras Públicas, la Secretaria General de Gobierno, cualquier gestión que pretendan realizar, en automático la respuesta será que no existe posibilidad de dar entrada a las peticiones, debido al a falta de recursos. Al menos, en la dependencia que tiene a su cargo Gilberto Estrella Hernández, jamás pudo apoyar a ninguna alcaldía, ni siquiera cuándo los funcionarios del os municipios le hicieron llegar proyectos que tenían alguna connotación ambiental.

No hace muchos días, el funcionario consideró que podría construirse en Victoria el Centro Integral de Residuos e hizo ver que están en espera de que la Federación les envía 440 millones de pesos que se requieren para ello, ya que el proyecto de obra fue enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto, como otro tipo de respaldo a los municipios son solo ilusiones.

El asunto es que, los presidentes municipales que terminan su gestión el último día de septiembre venidero, deben de cerrar bien sus números y sus compromisos, en el entendido siempre de que, es mucho más difícil salir que entrar, porque salir implica hacerlo bien y si se puede a la perfección mejor, no que al rato alcaldes y sus funcionarios puedas ser requeridos por la Auditoría Superior del Estado para que aclaren cuentas.

Casos como el de Victoria, quizá sean la excepción, porque la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, pasa resolver los compromisos que tiene con los ciudadanos desde que llegó al cargo y prueba de ello es el programa de rehabilitación de vialidades que lleva a cabo.

Los otros

En el Congreso del Estado, la Diputación Permanente que preside el Diputado Gerardo Peña Flores, celebró su primera sesión de trabajo tras la terminación del último periodo ordinario de sesiones del último año de trabajo Legislativo y entre las cosas ventiladas, estuvo una propuesta del propio Diputado para que se reforme la Ley sobre la Organización y Funcionamiento del Poder Legislativo a fin de crear la figura de buzón digital, como complemento al Parlamento Abierto que son.

La idea es que se convierta en una forma de comunicación entre la ciudadanía y los Diputados a fin de que envíen propuestas, sugerencias, opiniones y comentarios sobre el trabajo Legislativo, es decir, iniciativas, dictámenes o asuntos que se encuentren en proceso, algo que permitirá aumentar la participación democrática, de contacto con la gente con nuevos puentes de comunicación.

Por cierto, flotaba en el ambiente del palacio Legislativo un aire de nostalgia, ya que, la Diputación Permanente no será suficiente para que todos los Legisladores coincidas, porque se trata de atender los asuntos urgentes de la legislatura que va de salida y la verdad de las cosas es que, los Diputados ya sienten que sí les hizo falta estar los tres años que deberían de ser, pero, que se limitaron por eso de la armonización de la Legislación Electoral local con la Federal del 2014 contenida en la Reforma Política de hace siete años.

Dicen las buenas lenguas de las personas que al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, le fue bien en su diálogo con el presidente de la República, Don Andrés Manuel López Obrados y, tenía que ser así, porque en primera instancia, sacará de la jugada a Jaime Rodríguez Calderón, actual mandatario nuevoleonés y contra quien, el titular del Poder ejecutivo tiene viejas rencillas surgidas desde la campaña presidencial del 2018.

El ex Senador y quien fuera candidato del Partido Movimiento Ciudadano ha dicho que pretende hacer un gobierno estatal ejemplar a nivel nacional, que le entrará a las cosas derecho, que será federalista y se canteará por las cosas de la naturaleza y los jóvenes para que, éstos sean parte fundamental del desarrollo de Nuevo León.

García Sepúlveda estuvo puntual en Palacio Nacional, con apuntes sobre cada tema que trataría con el presidente López Obrador y con la idea de no perder en ningún momento su condición de opositor al partido del Gobierno Federal y con el cual no habrá alianzas que le comprometan, porque son de distinta extracción política y también de formas de pensar muy alejadas una de la otra.

Obvio, el compañero y amigo de Luis Donaldo Colosio Riojas, no se libró de llevarse en la mente la frase clásica del presidente de la República en la que señala que siempre estará por delante el interés del pueblo y, en el caso de la futura administración de Nuevo León, hizo ver que pretende una buena relación con ellos.

Algo que falta en eso de las relaciones del gobernador nuevoleonés electo, es la fecha para la entrevista con el periodista Víctor Trujillo disfrazado de Brozo, para dar continuidad a la que tuvieron hace algunos meses, porque el comunicador, tenía sus dudas respecto a que pudiera ganar la elección del pasado seis de junio.