Columnas

Suprema Corte fortalece al Gobernador

Tendencias

Oscar Contreras

Suprema Corte fortalece al Gobernador

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ordenar la admisión a trámite la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas para impugnar la resolución de la Cámara de Diputados sobre el proceso desafuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es un acto de justicia y razón jurídica, que delimitar las facultades de los ámbitos de competencia federal y estatal.

Esta decisión de la Suprema Corte confirma que la intriga palaciega que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su pandilla diseñaron para afectar al mandatario tamaulipeco, fracasó y sigue fracasando porque los supuestos delitos que le imputan no tienen sustento real, están basados en puros rumores, chismes e inventos de sus adversarios.

Lo que se demuestra es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus senadores y diputados, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, no pudieron desaforar al gobernador García Cabeza de Vaca ni construirle ni un supuesto delito para investigarlo, ordenar su aprensión y luego detenerlo.

Es importante comentar que la Suprema Corte estudiará la controversia constitucional lo que podrá llevarse más de un año y su resolución podría salir favorable para el Congreso tamaulipeco, así que el ministro Juan Luis González Alcántara es posible que conceda una suspensión para impedir que García Cabeza de Vaca sea detenido por los supuestos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y la cual, sería adicional a la que ya le otorgó un juez federal de Reynosa.

El asunto es que Tamaulipas mantiene a su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al frente de las instituciones estatales, quien ha sabido con mucha madurez, tolerancia y entereza, sopesar los ataques a los cuales lo han sometido el presidente Andrés Manuel López Obrador y su pandilla, ya que no soportaron su exigencia de un mayor presupuesto para el estado y realizar una Convención Hacendaria para buscar una mejor justicia presupuestaria.

Lo importante es que ahora sabemos que García Cabeza de Vaca estará al frente del proceso de transición de su gobierno y desde luego que encabezará por Acción Nacional la definición del candidato panista y la operación electoral que dentro de un año renovará el gobierno estatal.

En pocas palabras, Tamaulipas tiene a su gobernador entero y sin un rasguño;  peleando por esclarecer su situación ante la ley y las autoridades que por todos lados y medios han buscado acusarlo con rumores y chismes, pero todo indica que su situación va por buen camino ya que de su lado tiene a la justicia por la honestidad de su comportamiento y la claridad de su conciencia. Ni más ni menos.

Para finalizar, ahora resulta que Rodolfo El Chilango González Valderrama busca deslindarse de su Jefe Político el Senador Ricardo Monreal y más porque Andrés Manuel López Obrador no lo mencionó para sucederlo en la presidencia de la República.

Sin embargo, ahora El Chilango quiere que se le vincule con Julio Scherer Ibarra para dar una imagen más cercana al presidente, ya el senador zacatecano lo perjudicó en su camino a buscar la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas.

Con esto nos damos cuenta que en política los amigos son de mentiras y lo enemigos son de verdad y es que El Chilango siendo de los más cercanos al senador Monreal ahora lo niega y nos dicen que sólo sonríe como diciendo “me vale lo que digan” cuando le tocan el tema. ¿Qué tal, eh?

Ni modo, qué le vamos a hacer, así son los Chilangos y el oportunismo, el agandalle y la traición son sus características y ante eso, ni que decir.

De salida. Dice Tomás Gloria Requena, diputado chapulín federal electo de MORENA por el Distrito 3 con cabecera en Río Bravo, que gestionará desde la Cámara de Diputados apoyos para el campo y dio a conocer que los agricultores y ganaderos serán los sectores prioritarios durante su mandato en San Lázaro.

La verdad es que Tomás Gloria nunca lo ha hecho y no creemos que ahora que está en MORENA vaya a cambiar, pero bueno ya veremos qué hace, porque López Obrador lo único que quiere de los diputados es que voten, no quieren que piensen, sugieran o propongan. Esos tiempos se acabaron en la época neoliberal.

Así que más vale que les hable con la verdad, porque después esto se le va a regresar, ya lo verán.

Por cierto, nos informan que Úrsula Patricia Salazar Mojica, diputada local electa de MORENA, visitará a su tío en estos días en la Ciudad de México y es casi seguro que se traiga bien amarrada la presidencia del Congreso, porque como bien dijera la doctora Maki a Tamaulipas ya le hace falta una mano de mujer y eso muy pronto lo veremos.