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«ALERTA MÁXIMA EN ADUANAS POR FALLAS DEL SISTEMA»

Columna Opinión Económica

«ALERTA MÁXIMA EN ADUANAS POR FALLAS DEL SISTEMA»

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Desde el pasado martes 6, hasta la mañana de este viernes 9 de febrero, no se ha podido restablecer por completo el Sistema automatizado con QR integrado de las Aduanas de México, sean estas de los más de 30 puertos terrestres fronterizos, los 9 puertos marítimos y los aeropuertos internacionales que administran conjuntamente la Marina, el Ejército y el SAT de la SHCP.

Las fuentes de información solo dan la nota que se debe a un error en el sistema de aduanas mexicano.

Vale recordar para entender lo grave y alarmante del asunto, que desde el 12 de junio de 2023 todos los titulares de permisos y avisos relacionados con los tipos de mercancías de comercio exterior deberán contar con el código QR correspondiente. Este código QR contiene información relevante asociada a cada permiso y/o aviso automático, y permite acceder a los detalles del permiso escaneándolo. Si el sistema falla, ipso facto se colapsa todo el flujo automatizado del comercio.

Gracias a este dispositivo, es que en México podemos presumir que ya estamos adelantados para atender los más de 476 mil millones de dólares de exportaciones hacia Estados Unidos qué al cierre del año 2023 nos ubicó ya como el principal proveedor de mercancías y servicios a nuestro principal socio comercial al tenor del T-MEC.

Además, que ya superamos a China como principal proveedor, mucho de ello gracias a la guerra comercial entre EEUU y China y al fenómeno de relocalización industrial por el nearshoring.

Es imprescindible que la SHCP, el SAT y la Dirección General «Agencia Nacional de Aduanas» resuelvan este sensible problema que ha provocado grandes filas de camiones cargados de mercancías, muchas de ellas de productos perecederos.

Ayer jueves, […] Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que las aduanas están llenando las papeletas a mano por las fallas en los sistemas para atender las exportaciones e importaciones de México a Estados Unidos y al mundo.

El representante del organismo cúpula dijo que van 36 horas del cierre de aduanas, y que habló con el administrador de aduanas, el general André Foullon, para conocer más a detalle las fallas.

“Ya se reabrió la aduana de Nuevo Laredo y están abriendo paulatinamente”, afirmó en el marco de la presentación de la iniciativa “20 ideas para México: propuestas y acciones para transformar y prosperar juntos” por parte del Consejo de Empresas Globales.

“Ya todo es digital y cuando falla es un problema técnico y no es un problema humano, sino es un problema técnico y digital”, detalló.

El dirigente expresó que tendrán una reunión con los principales sectores para calcular las pérdidas: “Imagínense el sector automotriz, uno de las industrias más importantes en las exportaciones y en los cruces”.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo manifestó su “profunda preocupación” ante el caos generado por el fallo informático en los principales puntos aduanales de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.

El organismo, encabezado por Héctor Tejada Shaar, espera el restablecimiento total del funcionamiento de los puntos aduanales, y solicitó a las autoridades competentes, en particular a la Agencia Nacional de Aduanas de México y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tomen medidas inmediatas para prevenir nuevos fallos, con el fin de evitar mayores retrasos y pérdidas económicas.

Indicó que esta situación, que ha resultado en la suspensión de operaciones de carga en el Puente Internacional III en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en otros puntos clave de la frontera norte, representa un grave obstáculo para el comercio binacional entre México y Estados Unidos

Fuente: datos extraídos de https://www.forbes.com.mx/aduanas-llenan-papeletas-a-mano-tras-fallas-en-sistema-cce/

Aduanas llenan papeletas a mano tras fallas en sistema: CCE

Empresarios trabajan con la Agencia Nacional de Aduanas para corregir el problema, dice el Consejo Coordinador Empresarial.

www.forbes.com.mx