Columnas

Alternancias

Tribuna

Por Javier Terrazas

Alternancias

En una sociedad ideológicamente amorfa como la mexicana, donde lo que prevalece por encima de dogmas partidistas son logos, colores y personas, las alternancias políticas son cada vez más frecuentes.

Terminada la hegemonía del PRI en el año 2000 en el escenario nacional y en el 2016 en Tamaulipas,  la volatilidad del voto se puede ir a donde el mercado se incline.

En el contexto nacional en el año 2000 se dio la alternancia al PAN que predominó hasta el 2012.

Luego vino el regreso del PRI por seis años más  hasta el 2018.

Y a partir del año pasado tenemos un gobierno López Obradorista, que arribó al poder a través del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  en alianza con los partidos PT y PES, antes satélites del PRI.

Esta circunstancia, cambia  el panorama para la elección federal intermedia del 2021 y en especial de la de 2022 en Tamaulipas.

Para la primera, se renovarán el primer domingo de junio  el Congreso Local, 43 Presidencias Municipales y 9 Diputaciones Federales.

Mientras que en la segunda, la gubernatura de la entidad.

Cómo se comportará la masa amorfa de votantes para esas contiendas, es aún una incógnita.

Los grupos políticos que disputarán con más fuerza esas posiciones son, sin duda,  los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y los identificados con Francisco García Cabeza de Vaca.

Qué partidos políticos se irán con el primero y cuáles más con el segundo,  pronto se irá viendo como se acomodan.

Por lo pronto, en ambos grupos, identificados como MORENA y PAN, respectivamente,  se tejen ya escenarios sobre las posibles cartas a presentar.

De los Marrones, hasta ahora hay seis caras visibles, mismas que se colocan en función de antigüedad partidista y trabajo político en territorio.

Héctor Martín Garza González,  Oficial Mayor de la SEP, ex candidato a gobernador por MORENA, ex diputado local por el PRD.

Américo Villarreal Anaya, Senador de Mayoría por Tamaulipas e hijo del ex gobernador tricolor Américo Villarreal Guerra.

José Ramón Gómez Leal, Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas; ex candidato a alcalde en Reynosa; ex diputado local del PAN.

Mario Alberto López Hernández, Presidente Municipal de Matamoros por MORENA, sorprendió a panistas y a priistas. Gobierna la segunda ciudad más poblada de la entidad.

Adrián Oseguera Kernion, Presidente Municipal de Madero, quien ganó en un bastión panista- quinista (Joaquín Hernández Correa).

Rodolfo González Valderrama, Director General de Radio, Televisión y Cine. Nativo de Tampico, pero radicado hace décadas en la CDM, donde fue Delegado Sustituto en la Cuauhtémoc, tras la salida de Ricardo Monreal.

Felipe Garza Narváez,  Delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas,  ex dirigente estatal del PRI al que renunció, sumándose desde campaña a la candidatura presidencial de AMLO. Ha sido 3 veces Diputado Local y  líder del Congreso Local.

Mientras que en el Grupo Azul, del Partido Acción Nacional,  su jefe político mueve diversas fichas con las que jugará según la circunstancia.

Ismael García Cabeza de Vaca, Senador de Primera Minoría por Tamaulipas; ex Secretario General del Comité Estatal del PAN. Se plecea por la entidad de la mano del dirigente estatal, Luis Cantú Galván.

Gerardo Peña Flores, Diputado Local plurinominal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local,  ex secretario de Bienestar Social; ex secretario general del PAN estatal; candidato perdedor a la alcadía de Reynosa. Ofreció un Congreso itinerante, pero quedó en Diputado itinerante, se mueve solo por las principales ciudades.

Jesús Nader  Nasrallah, Presidente Municipal de Tampico, ya fue Diputado Federal por Tampico y Delegado del IMSS en Tamaulipas. Es la cabeza albiazul más sólida en el sur de la entidad, que con Altamira y Madero  se erige en la segunda zona metropolitana más poblada de la entidad.

Enrique Rivas Cuéllar, Presidente Municipal reelecto de Nuevo Laredo. También fue Diputado Local. Gobierna el Ayuntamiento de mayor presupuesto en la entidad y su municipio está en el radar de AMLO para descentralizar la Dirección General de Aduanas.

Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta Municipal reelecta de Reynosa; ha sido Diputada Federal por Reynosa y Senadora de la República. Fue precandidata a gobernadora, pero se alineó con su entonces colega senador y actual gobernador.

César Augusto Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno. Fue dirigente estatal del PAN cuando se ganó la gubernatura. Ha sido Diputado Federal por Mante y alcalde de Xicoténcatl.

La tercera fuerza política en la entidad es el Partido Revolucionario Institucional,  que recién acaba de renovar su dirigencia estatal, conferida al ríobravense Edgar Melhem Salinas.

En ese instituto, el de mayor estructura en los municipios, existen todavía algunos cuadros con deseos de participar, entre ellos los siguientes.

Enrique Cárdenas del Avellano, ex alcalde de Victoria, ex diputado local y líder del Congreso Local, ex dirigente estatal del PRI y Diputados Federal por Victoria y Mante. Su padre, del mismo nombre,  fue gobernador de la entidad.

El propio Edgar Melhem Salinas,  quien ya fue Diputado Local,  Funcionario de SEDESOL Estatal, Delegado de SEDESOL Federal,  Diputado Federal en dos ocasiones. Su abuelo Santiago Salinas y su padre, Moisés Melhem, fueron alcaldes de Río Bravo.

Ramiro Ramos Salinas,  Ex diputado local plurinominal, ex dirigente estatal del PRI,  ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Dirigente del PRI en Nuevo Laredo; Subsecretario de Operación Política del CEN del PRI.

Con menos movilidad personal, pero en el ánimo de la gente y con gran trayectoria tricolor, Oscar Luebbert Gutiérrez, dos veces alcalde de Reynosa, Diputado Federal por Reynosa, Senador por Tamaulipas, ex secretario de Desarrollo Social estatal;  precandidato en dos ocasiones a la gubernatura.

Alejandro Etienne Llano,  ex presidente municipal de Victoria;  ex diputado Local por Victoria;  ex presidente del Poder Judicial en Tamaulipas; precandidato en una ocasión a la gubernatura de Tamaulipas.

Aunque éste año es “apolítico” porque no hay ninguna elección y por tanto no se tendrán campañas, los actores políticos rumbo a la sucesión gubernamental,  tras su dinámica disfrazada.

Sólo hay que levantar la vista y mover las antenas para observar el tablero del ajedrez político tamaulipeco de cara al 2021 y 2022.