Columnas

Américo festeja; PAN niega derrota

#DESDELAFRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

Américo festeja; PAN niega derrota

La tendencia se hizo realidad, AMERICO VILLARREAL, candidato de la alianza MORENA-PT-VERDE, se mantiene como el ganador absoluto, con el 49.9% de la votación total, lo que lo alza como el próximo gobernador de Tamaulipas.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el ganador es AMERICO VILLARREAL, tal como lo marcaban las encuestas durante la campaña, aunque hay que aclarar que el porcentaje fue menor del pronosticado.

En total, suman 710, 952 votos de AMERICO VILLARREAL, 628, 541 votos de CESAR VERASTEGUI y 44, 895 votos de ARTURO DIEZ.

El padrón de los tamaulipecos que podían votar era de 2, 739, 835, de los cuales solo votaron 1, 422, 038, lo que significa una participación del 53.3117% del padrón electoral.

Y decimos que la tendencia se hizo realidad, porque desde que dio inicio la contienda electoral, el pronóstico era que MORENA estaba arriba, principalmente por la gran popularidad que aún mantiene el presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Por cierto, también fue una realidad el ejercicio de la revocación de mandato, pues los votos que ahí se obtuvieron, fue un adelanto de la elección de gobernador, el voto duro de MORENA.

En la revocación de mandato, LOPEZ OBRADOR obtuvo casi 500 mil votos, lo que significaba que esos votos ya contaban para AMERICO VILLARREAL.

Muchos que le saben a esto de la política, pronosticaban que, con la campaña, AMERICO llegaría a los 700 mil votos, los ideales para ganar la elección.

Pues no se equivocaron, AMERICO obtuvo casi 711,000 votos.

Y también se cumplió el pronóstico en Nuevo Laredo, pues AMERICO obtuvo la nada despreciable cifra de 82,688 votos, en los tres distritos electorales.

EL PAN SE NIEGA A RECONOCER DERROTA

La tarde de este 6 de junio, la dirigencia estatal del PAN Tamaulipas, encabezada por RENE CANTU “EL CACHORRO”, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que no aceptan los resultados de la elección y que de aquí al miércoles decidirán el proceso a seguir, hablando de impugnaciones.

Los panistas, acusan que hubo muchas incidencias, señalando la compra de votos.

Además, ellos basan su queja en 5 municipios, donde dijo, no los dejaron tener representantes de casillas y que ahí hay 52 mil 500 boletas.

“Aún no hay un triunfador”, fue la frase que repitió en varias ocasiones “EL CACHORRO”, aclarando que seguirán revisando cada una de las actas.

Ya se había dicho, que sería una elección muy cerrada, con un ganador con poco margen de diferencia y que el perdedor no aceptaría el resultado y que la elección para gobernador se iría a los tribunales.

Pues eso es lo que sucederá, sin temor a equivocarme, el PAN seguirá sin aceptar los resultados, impugnará la elección y serán los tribunales quienes decidan, justo como pasó en la elección anterior.

REGRESA “EL MAKITO” A LA ALCALDIA

En Reynosa, se anunció el regreso del alcalde con licencia, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien denunció que se separó del cargo debido a la persecución política en su contra.

A dos semanas de pedir licencia, el actual alcalde suplente, ALFONSO PEÑA, confirmó que en cualquier momento “EL MAKITO” regresaría a tomar el control del Ayuntamiento.

Debemos de recordar que después que CARLOS PEÑA y su madre, MAKI ORTIZ, anunciaron su adhesión a la candidatura del morenista AMERICO VILLARREAL, de inmediato comenzaron a sentir los embates del gobierno estatal.

Fue a tal grado que PEÑA tuvo que solicitar licencia a su cargo de alcalde y refugiarse en Estados Unidos, en donde apareció graduándose y asegurando que contaba con una orden de aprehensión.

Hoy, que su candidato AMERICO ha ganado la elección, “EL MAKITO” regresará a la alcaldía, pensando que la persecución ha acabado.

AHORA TODOS APOYARON A AMERICO

Después del triunfo de AMERICO VILLARREAL, muchos de aquellos morenistas que se abstuvieron de apoyarlo, aquellos que dijeron que no representaba al morenismo puro o aquellos que decidieron quedarse en lo oscuro esperando el resultado, ahora ya salieron a publicar en sus redes sociales que ellos sí apoyaron.

En las redes sociales, vemos personajes que ahora pregonan que al final de la campaña ellos decidieron que AMERICO era el mejor y que por ello votaron por él y que invitaron a toda su familia y amigos a que hicieran lo mismo.

Otros que una vez que se iba sabiendo el resultado a favor del morenista, salieron a festejar y a postear el famoso “ya ganamos”.

Ya sabemos cómo es esto de la política, ya sabemos que muchos se aprovechan de las circunstancias para tratar de meterse al equipo ganador.

Sin embargo, quienes realmente apoyaron, en este caso la candidatura del morenista, saben quiénes son aquellos que andaban con el contrario, que no apoyaron o los que de plano se hicieron tontos durante toda la campaña… ¿Qué? ¿No?… NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com