ColumnasTitulares

AMÉRICO Y MARIA, SABEN ESCUCHAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AMÉRICO Y MARIA, SABEN ESCUCHAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Mientras los cabecistas se obsesionan en denostar y atacar al gobierno de AVA, el sexenio tamaulipeco de la 4T, sigue dando muestras de humanismo y sensibilidad. En esta ocasión, Américo y su esposa María de Villarreal, impulsaron la cultura de escuchar a las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes.

Como bien quedó demostrado, este fin de semana, el sexenio guinda en nuestro estado, está en plena sinergia con la administración federal de AMLO, y especialmente con el DIF nacional que preside Nuria Fernández.

Humanismo mexicano, democracia participativa y colaborativa, conceptos fundamentales del Tamaulipas actual, unidos por un solo catalizador social:

Me refiero a saber escuchar, en una época donde paradójicamente, la irrupción de las altas tecnologías, ha traído consigo la pérdida de esa capacidad de comunicarnos, lo que realmente nos afecta, o nos inquieta.

Justamente este viernes en la capital del estado, se llevó a cabo un ejercicio de política pública, inusual y oxigenador donde los protagonistas centrales, no fueron los adultos, sino más bien las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas.

La verdad, se trató de un espacio muy original, con voces frescas y propositivas, en donde descansamos un poco de la grilla política que galopa por estos días en los espacios mediáticos.

El evento tuvo un carácter nacional, por la presencia de la titular del DIF obradorista, Nuria Fernández Exprésate. Me gustó su formato y estructura, de principio a fin, pues abrieron con la canción del “Cuerudo” y otras alusivas a Tamaulipas, ejecutadas magistralmente por el grupo Expresiones DIF, del Adulto Mayor.

Y bueno, el propósito central de este encuentro fue el dar a conocer los resultados de la consulta nacional ¿Me escuchas?, llevada a cabo en todo el país.

En lo particular, me pareció de lo más importante escuchar las propuestas de la niñez y adolescencia de nuestro estado, en torno a temas tan actuales como el respeto a la familia; espacios para la niñez, inclusión, medio ambiente, cuidado de animales de animales de compañía, salud, educación; aprehender a escuchar, derechos de los niños, cultura, arte y deporte. Y cultura de la paz.

De lo más interesante este tipo de ensayos sociológicos, porque estamos viendo ya emerger una nueva cultura, en lo que se refiere a la toma de decisiones en nuestro estado y en nuestro país. Una democracia que busca educar y formar, de una manera sensible,  horizontal y ante todo humanista.

 

El hecho de que el gobierno del Presidente AMLO, y en lo particular, el del doctor Américo Villarreal Anaya, y de la Presidenta del DIF estatal, María de Villarreal, le den impulso a las voces de las nuevas generaciones, es de lo más trascendente.

En lo personal espero que todo lo que ahí se dijo, por parte de los representantes de la niñez y adolescencia en Tamaulipas, no se quede ahí, y que como lo dijo la titular del DIF nacional y lo reiteró el doctor Villarreal Anaya, se convierta en programas de carácter público-gubernamental.

En este ensayo de democracia participativa, enfocada a quienes serán los próximos actores de la vida pública, económica y social del país, participaron un millón 271 mil, 764 niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a los datos dados a conocer, entre los municipios que registraron mayor participación infantil y adolescente, figuraron Altamira, Tampico, Matamoros y Victoria.

Fue así como nos dimos cuenta que lo que más les interesa a nuestros menores tamaulipecos, es convivir con la familia. Les preocupa la violencia intrafamiliar.

Les gusta platicar o compartir con su mamá, después con los amigos, y por último con el papá. O sea que, en lo sucesivo, seguramente veremos la aplicación de programas, orientados a que los padres les dediquen más tiempo de calidad a sus hijos.

Algo que les afecta de manera muy marcada es la soledad. Otra de los datos relevantes que dejó la jornada del programa nacional, ¿Me Escuchas?, fue en el sentido de que, el fenómeno de la disfuncionalidad familiar está en ascenso.

Entre las exposiciones de los menores participantes, destaca lo que dijo el niño Alexander Ribera Llamas del municipio de Díaz Ordaz, mismo que dijo, le gustaría que las calles de su ciudad, estuviesen más limpias, pues los turistas que los visitan, se encuentran con calles sucias.

Carolina García Castro de Güémez, propuso más psicólogos para atender temas de salud mental. Y que haya maestros especializados en psicología.

Fernanda Camero Vázquez de Victoria, habló sobre la necesidad de profundizar en la cultura del cuidado de nuestras mascotas. Dijo que muchos animales sufren de maltrato. Y propuso que se usen las redes sociales, para orientar como se debe de tratar a un animal. Respetando sus derechos.

Por último, Karla Gisel Cruz Pérez de Tampico, pidió que se mejore el transporte, mediante cámaras de seguridad, que no lleven la música alta, y que se respete a las mujeres.

En su mensaje, el gobernador Américo Villarreal dijo que tenemos que escuchar lo que las nuevas generaciones nos quieren decir.  Manifestó que una sociedad que sabe escuchar, puede vivir en armonía y en bienestar.

Agradeció al DIF nacional, un espacio de paz, armonía, así como democracia participativa y colaborativa.