Columnas

Atento Rivas al frío y al apagón

 

Por Oscar Contreras

Algunos pronósticos indica que la onda gélida que invade a Tamaulipas llegará a la estructura de Acción Nacional y cuando sus militantes conozcan a los candidatos a síndicos y regidores es seguro que se quedarán helados porque no estarán representados.

Y es que sucederá lo mismo que pasó con los candidatos a las presidencias municipales y a las legislaturas federal y local, por lo que la estructura del PAN quedará fracturada, pero con el apoyo multipartista que el grupo en el poder estatal está integrando no tendrá problemas para presentar un competitivo frente político.

Sin embargo, si los cabecistas no logran conservar el apoyo de los panistas en el estado es posible que sean impugnados porque muchos de los candidatos nunca fueron consensados con los consejos políticos y esto podría generar que su selección de candidatos se judicialice lo que debilitaría la naciente corriente del cabecismo.

Pero bueno, mientras ese momento llega en Nuevo Laredo las alertas sobre el intenso frío que se siente en estos momentos por parte del gobierno municipal son constantes y el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar se mantiene atento a alguna necesidad urgente, sobre todo en hospitales y comentó:

Que mientras dure el intenso frío se mantendrá el Operativo «Carrusel» para apoyar a quienes requieran un lugar para mitigar este temporal, informó que fueron 60 personas a las que apoyaron y les ofrecieron servicio médico, medicamentos si lo requieren y por supuesto que comida caliente.

Las personas que no desean ir al refugio temporal «se les dejan cobijas y se les vuelve a visitar para ver si aceptan ser llevados a estos lugares, pero no se les puede obligar a ir.»

Es importante comentar que el alcalde Rivas Cuéllar desde el pasado viernes por la tarde estuvo pendiente del operativo «Carrusel» y durante el apagón de ayer lunes, informó durante el día los avances que el Centro Nacional de Carga Electrica Federal le reportaba y esto de inmediato lo daba a conocer a la ciudadanía.

Desde luego que es por esto y muchas otras acciones más, que Rivas Cuéllar tiene la confianza de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad y esto le garantiza su permanencia en el panorama de la política.

Por cierto, en Tampico la reordenación de la vialidad en el primer cuadro de la ciudad ha generado molestias entre los tampiqueños pero el alcalde Chucho Nader expresó:

«El objetivo de este cambio de vialidades es darle al comercio organizado y a locatarios de los mercados un mejor flujo vehícular, y haciendo un análisis es que con este cambio de circulación le daremos mayor flujo y circulación para todos los tampiqueños.»

Será a partir de este martes cuando se cambie la vialidad en las dos últimas cuadras de la calle 20 de Noviembre, de norte a sur; se conectará con Héroes del Cañonero y bajará hasta la altura de la Plaza de la Libertad, que está a unos pasos de la zona de los mercados.

Cabe señalar que de esta manera se inicia el proyecto de reordenamiento del transporte público que llega a la zona centro, que incluye darle un mayor auge a la zona de los mercados y sitios aledaños donde se suscita a diario la actividad comercial en Tampico.

Por cierto, Chucho Nader logró el respaldo de las organizaciones del transporte público quienes entendieron que estos cambios buscan una mejor vialidad, un mayor auge comercial que beneficiará a todos los sectores y en especial, darle una mejor imagen al Centro Histórico y corazón de Tampico.

De salida. Los gobernadores de la Alianza Federalista  exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a «retomar y emprender acciones en materia de infraestructura de gas natural, como almacenamiento, gasoductos, entre otros; así como de reforzamiento, modernización y expansión de líneas de transmisión que permitan sumar a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y tratar de evitar los riesgos de apagones o afectaciones de carga como ocurrió este lunes.

Sin duda que los gobernadores aliancistas tienen razón, lo que le sugieren a López Obrador es lo más coherente y racional para modernizar y poner al día el sistema eléctrico nacional, pero ya veremos hasta dónde llegan con su nuevo exhorto porque en los anteriores AMLO como Salinas, ni los ve, ni los oye…