Columnas

SAMUEL GARCÍA: SUS DESEOS PRESIDENCIALES SE LLAMAN AMBICIÓN

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

SAMUEL GARCÍA: SUS DESEOS PRESIDENCIALES SE LLAMAN AMBICIÓN

  • El hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, durante su campaña política, ofreció a los neoleoneses que, de ganar la elección, terminaría su gestión como mandatario de ese norteño estado. Sin embargo, a poco más de dos años de haber asumido el cargo, el hombre anda emocionado por ser candidato presidencial, y claro, de llegar a Palacio Nacional. Sin embargo, su sueño puede terminar en pesadilla, porque desde su cargo como titular del ejecutivo del estado, Samuel se ha peleado con muchos actores políticos, importantes y poderosos, lo que podría poner punto final a sus aspiraciones presidenciales.

El joven Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio el primer paso para oficializar sus aspiraciones presidenciales al solicitar la licencia respectiva ante el Congreso de Nuevo León, órgano con quien ha sostenido profundos diferendos y enfrentamientos, y que ahora tendrá que resolver su petición para competir en el proceso interno de Movimiento Ciudadano.

Y es que Samuel ha tenido una meteórica carrera política: a sus 35 años, ha sido Diputado local, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Senador de la República y Gobernador de su estado. Y aunque prometió quedarse en Nuevo León para acabar su mandato, desde el inicio de su encargo como Gobernador anda muy emocionado con la posibilidad de ser el candidato de Movimiento Ciudadano, para competir con Claudia Sheinbaum Pardo, con Xóchitl Gálvez Ruiz y con Eduardo Verástegui.

Pero para nadie es un secreto que, desde su llegada a la gubernatura, Samuel ha encabezado un gobierno por demás polémico, tanto por la millonaria inversión que ha dedicado a impulsar su imagen en medios de comunicación y redes sociales, como por las escandalosas cifras de violencia e inseguridad que vive Nuevo León, amén de las acusaciones que han externado los legisladores locales, del PRI y del PAN, acusándolo de tener “fuertes excesos” que tienen que controlarle desde el Congreso, amenazándolo, incluso, con someterlo a juicio político junto con algunos de sus colaboradores, por dichas conductas

Un dato: desde el día que tomó protesta Samuel, del Gobierno de Nuevo León, el 4 de octubre de 2021, y hasta finales de septiembre de este 2023, García Sepúlveda destinó casi 50 millones de pesos en anuncios de Facebook e Instagram. Asimismo, tan sólo en los últimos nueve meses, su publicidad pagada en estas dos redes sociales alcanzó un valor de 35 millones 906 mil 872 pesos, unas 1.8 veces lo que desembolsó durante todo el año anterior.

El consenso general en los mentideros políticos es que Samuel pidió seis meses de licencia anunciando que dejará a un encargado de despacho, aunque podría, al final, no ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, pudiendo recaer la designación en el ex canciller Marcelo Ebrard quien, sin siquiera pensarlo, tiene mucha, pero muchísima más experiencia que Samuel, quien también le propuso al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que impulsara a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, como candidata presidencial, aunque parece ser que se le fue al Doctor en Derecho, un ligero detalle:

El artículo 82 de la Constitución General de la República, mandata que “…para ser Presidente –de México- se requiere: II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección…”. Lamentablemente, y aunque Mariana podría ser una buena candidata, no cumple con este mandamiento constitucional, pues la esposa de Samuel, quien por cierto fue una pieza importantísima en el mecanismo para que Samuel llegara a la Gubernatura del “Nuevo Nuevo León”, cuenta al día de hoy con sólo 28 años. Sin embargo, Samuel impulsa a su esposa Mariana para que, mínimo, sea candidata al Senado por Movimiento Ciudadano. Si no es presidenta, que sea mínimo senadora. O lo que es lo mismo, a falta de pan, tortillas.

Y entonces, la historia de Samuel es la historia de un personaje que se ha fajado con todos. Y su último gran agarrón fue con el Congreso de su estado buscando obligar al órgano legislativo a que le otorgue la licencia correspondiente para competir en la presidencial del 2024. Apenas, la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la controversia presentada por Samuel, acusando las intenciones de los legisladores locales por negarle la solicitud de licencia y la posibilidad para contender por la Presidencia de la República. El motivo de la negativa, es que Samuel reclamó un hecho que aún no se efectuaba.

Pero además de la gran cantidad de problemas que hoy enfrentan los neoleoneses, no se puede perder de vista el limitado suministro de agua y la profunda violencia que vive Nuevo León, problemas que Samuel se ha negado a reconocer, pero, en contraste, García Sepúlveda aplaude a su Nuevo Nuevo León, el Nuevo León de TESLA, el Nuevo León de la competitividad internacional, el Nuevo León de la gran Inversión Extranjera Directa y desfila en pantallas y promocionales junto a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú y su pequeña hija, queriendo transmitir que  Nuevo León es la tierra del no pasa nada y la del compadrazgo con Elon Musk, quien por cierto ya aplazó el inicio de la construcción de la mega planta automotriz.

Le comparto datos: como cifras concretas, en 2020, último año que terminó en su totalidad bajo el mandato de “El Bronco”, el número de víctimas por homicidio doloso sumaron 847; las víctimas de lesiones dolosas ascendieron a cuatro mil 724; el total de los feminicidios fue de 67; y las víctimas por delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran los diversos tipos de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal fueron tres mil 071.

En octubre de 2021, García Sepúlveda asumió el Gobierno de Nuevo León, y en ese año las víctimas por homicidio doloso alcanzaron las mil 003, 18.4 por ciento más respecto al año anterior; las víctimas por lesiones dolosas fueron seis mil 007, 27 por ciento más en comparación con el 2020; las víctimas por feminicidio sumaron 66, similar al año anterior; y las víctimas por delitos contra la libertad personal fueron tres mil 875, 26 por ciento más que en 2020.

En 2022, el estado sumó mil 328 víctimas por homicidios doloso, 32 por ciento más respecto al 2021; seis mil 815 víctimas de lesiones dolosas, 13 por ciento más que el año anterior; las víctimas de feminicidios sumaron 102, 54.5 por ciento más que en 2021; y las víctimas de delitos contra la libertad personal fueron cuatro mil 019, 3.7 por ciento más que en 2021.

En tanto, de enero a agosto de 2023, los homicidios dolosos ya alcanzaban las 842 víctimas; las lesiones dolosas con cuatro mil 913; los feminicidios con 50 víctimas; y las víctimas por delitos contra la libertad personal ya eran dos mil 530, en tan sólo siete meses. No obstante, pese a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Samuel continúa negando que haya un repunte de la violencia en Nuevo León.

Por lo pronto, el pleno del Congreso de Nuevo León, dio entrada a la solicitud de licencia por seis meses, presentada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, y a dos horas de haberla recibido, a través de la Oficialía de Partes del poder legislativo de Nuevo León, la solicitud de licencia se turnó con carácter de urgente -a petición de Héctor García García, diputado de Movimiento Ciudadano- a la Comisión de Gobernación. En el escrito de licencia, Samuel García Sepúlveda sugiere que, durante el tiempo de la licencia, se quede como encargado del Despacho el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.

¿Le dará luz verde el Congreso a Samuel? ¿O tendrá que renunciar al Gobierno de Nuevo León? ¿Se hará Samuel con la candidatura de Movimiento Ciudadano? ¿Y después…? ¿Y si no es candidato el legislativo le autorizará regresar a terminar su sexenio? ¿Y si fuera candidato y perdiera? No falta mucho para que el futuro sea develado.

Lo que sí se sabe es que el ambicioso político neoleonés no terminó su cargo como diputado local por irse a buscar una curul en el Senado de la República, cargo que tampoco concluyó por buscar la gubernatura de su estado, a la que hoy ha solicitado permiso para ausentarse y buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.

Lo que sí es un hecho es que irse a buscar la candidatura presidencial ya dejó muy mal parado a Samuel por haber ofrecido terminar el Gobierno y no cumplir su palabra a los ciudadanos a los que se debe. Si esto hace siendo Gobernador de Nuevo León, ¿se imagina lo que hará siendo presidente de la República si es que llega? Ya veremos y comentaremos.

  1. 1. El próximo 28 de octubre, Ciudad Victoria será escenario de la “Rodada del Terror”, donde motociclistas desfilarán por las calles de la ciudad luciendo sus disfraces más terroríficos. Este evento es organizado por el Moto Club Nahuales, y promete una experiencia llena de emoción y diversión para todos los asistentes.

El arranque de la rodada será en el estacionamiento del Estadio Marte R. Gómez, a las 17:00 horas, desde donde partirá la caravana que recorrerá las principales calles de la capital de Tamaulipas, con disfraces y decoraciones con el tema de Halloween, pero en un ambiente familiar, en donde también habrá premios para los disfraces mejor elaborados.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2023