POLÍTICATampicoTitularesZona Conurbada

Aumentan suicidios en zona conurbada

*La zona sur si tiene un alto grado de suicidios, esta entre el primero y segundo lugar.

María de Jesús Cortez

Al referir que la zona sur de Tamaulipas tiene un alto grado de suicidios, el director del hospital psiquiátrico local, Alejandro Cruz Rosas, reveló que un promedio de 18 personas, principalmente mujeres, entre los 18 y 50 años de edad, han tratado de quitarse la vida en lo que va del 2019.

La autoridad médica dijo que esto se da en esta parte de la entidad, lo que significa un 10 o 15 por ciento más que el año pasado.

“La zona sur si tiene un alto grado de suicidios, esta entre el primero y segundo lugar. Por ejemplo, dijo que los datos de riesgo de suicidio canalizados por centros de salud e instituciones de salud o cuando los envían por particular, en el primer cuatrimestre del año van 16 o 18 personas que se han atendido por riesgo de suicido, entre 18 y 50 años, principalmente mujeres”, refirió.

El comparación con el año pasado, el galeno señaló que es un poco más de casos, un 10 ó un 15 %.

“El suicidio desgraciadamente ha estado incrementándose no solo en la zona, sino a nivel nacional y hay muchos factores para que esto ocurra, dentro de ello el principal tenemos la depresión como causa del suicidio, digamos la situación más grave, pero también tenemos otros factores como es la violencia intrafamiliar y el abuso y consumo de sustancias, el alcohol, y situaciones de impacto emocional fuerte como perdida reciente o que tenga un padecimiento médico o psiquiátrico”, agregó.

El entrevistado refirió que el suicidio se da en persona con edad productiva entre los 20 y 40 años, y muchas veces cuando la persona está cursando por una situación muy grave muy fuerte, pierde el interés en cualquier situación que está teniendo en el entorno, incluso sobre la familia.

Señaló que ésta es una consecuencia de una situación particular que puede ser la depresión o la violencia intrafamiliar, abuso de sustancias o también en situaciones particulares como puede ser trastornos de personalidad o de agresividad o conductas autodestructivas.

Indicó que la estadística no esta tan alto en la zona sur comparada con la población a nivel nacional, pero si es una condición que se está poniendo muy en foco de brindar atención a las personas a través de los centros de salud y dar promoción y canalizar a las personas que tengan ese riesgo para darles mayor protección y estabilidad emocional.