Columnas

Ava y Amlo: Reconocimiento, no compadrazgo

Opinión pública

Ava y Amlo: Reconocimiento, no compadrazgo

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Quiérase o no, el lugar en que se encuentre el Presidente de la República es foco de atención nacional.

El fin de semana pisó Nuevo Laredo (inaugurar instalaciones militares), como lo prometió, y anunció el compromiso de estar en el II Informe del Gobernador Américo Villarreal, segunda semana de febrero.

Un privilegio para Tamaulipas y en particular para el médico. Los que llevan estadísticas dicen que AMLO no acudió en cinco años a ningún informe estatal. El primero Estado de México, sexto de Alfredo del Mazo en septiembre de este año, a pesar de tener orígenes partidistas distintos.

El 12 de noviembre acompañó a la gobernadora de Baja California, María del Pilar Avila, segundo informe. Nada más.

Si los analistas no andan mal, en Tamaulipas será el tercer evento de este tipo al que asista el Presidente.

Usted se preguntará ¿cómo le hizo Américo? No son amigos ni compadres. Invitó al jefe de la nación, como lo confesó el propio Andrés Manuel, y refirió que “no le puedo decir que no, es un Gobernador excepcional” del que resaltó su honestidad e integridad, ”distinto a lo que padeció Tamaulipas en los últimos tiempos”.

Para los que no quieren verlo así, su relación con el jefe de Palacio Nacional está en el mejor momento. Si el sexenio obradorista estuviera en sus inicios, se hablaría de una invitación a formar parte del gabinete como lo soñaron algunos gobernadores del pasado, y que no se les hizo.

El reconocimiento para el médico pareciera nacer en que hace bien las cosas, en su honestidad, “un buen gobernador como lo merece el pueblo, noble, trabajador, progresista de Tamaulipas”.

Hay una relación re respeto y reconocimiento mutuo al trabajo, no de amiguismo.

Queda para la historia. En el futuro difícilmente tendremos una relación tan estrecha, un reconocimiento tan alto de un Presidente para con el ejecutivo local. No habrá representante. Estará personalmente AMLO.

Tema parte, el CDE del PRI estrena presidenta con Mercedes del Carmen Guillén Vicente, llevando como secretario general a Luis Enrique Arreola Vidal. Permanecerán hasta después de septiembre del 24, cuando termine el proceso electoral.

No es necesario dar muchas referencias de ella: Diputada local y federal, un tiempo senadora, Procuradora y Secretaria General de Gobierno en Tamaulipas, Subsecretaria de Gobernación. Bueno, y hermana de Sebastián Guillén, el Subcomandante Marcos que le sacó un grito a Carlos Salinas de Gortari cuando se levantó en armas en el sureste.

La mala noticia de la semana es para el texano Francisco Javier García: No quedó en la lista plurinominal de senadores como sus amigos querían.

Prolongan la esperanza corriendo el chisme que será tomado en cuenta en la Segunda Circunscripción de diputados, lo cual está cañón. Son muchos tiradores para tan pocos patos.

Amigos suyos dicen que ya no le interesa esta tierra. Como ciudadano gringo va por cargos de elección en los Estados Unidos (¿?), difícil porque allá espulgan muy bien a sus candidatos y les revisan bolsas y chequeras que no lleven nada mal habido.

Otros se repartieron el pastel y hasta se les hizo poco. Según cálculos de los expertos, por vía de obsequio no conseguirán más que cinco o seis senadurías -según la votación-, y a la competencia por mayoría relativa Don Paco le entra pura fregada.

Ni va el hermano Ismael, la candidata de mayoría será Imelda Sanmiguel Sánchez, perfilada según las encuestas, para acumular una segunda derrota.

Desde Lidia Madero García, regiomontana avecindada un tiempo en la tierra de las cotorras, con escaño por lista de representación proporcional, no hay paisanos que hayan alcanzado esa posición. Lo fue Julián Sacramento por mayoría y el propio Cabeza de Vaca. Los garbanzos de  a libra no se dan todos los días.

Por el Congreso del Estado, los diputados entraron en receso no sin antes designar como Auditor Interino al economista Oscar López Meléndez.

Usted se preguntará ¿qué va a pasar? ¿otro amparo de Ascanio?. Nada que inquiete al moreliano electricista -le pagarán hasta la última quincena-, terminará el ciclo de siete años por el que fue designado por la legislatura cabecista. Tendrá tiempo de borrar rastros de corrupción.

Lo que pasa es que, según la Ley de Entrega Recepción, alguien le tiene que recibir, de perdido los expedientes incompletos o “rasurados” que piensa dejar de las cuentas públicas del cabecismo. López Meléndez comenzará a ejercer en su tiempo y lo más probable es que se quede hasta septiembre del 2024.

Para entonces, si MORENA gana la mayoría calificada del Congreso, lo podrán nombrar definitivo por siete años.

A partir de febrero tendrá bastante chamba. Hay suspensiva en 42 cuentas públicas -ejercicio 2021- por sospecha de latrocinios en instituciones que en otros tiempos eran tabú, como el DIF Tamaulipas.

Creen que los del PAN saquearon fondos y acciones sociales, de servicios médicos asistenciales y otros. Aquello huele muy mal, dijeron.

Este lunes 18 personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas comenzará su periodo de vacaciones decembrinas. El Rector Dámaso Anaya instó a disfrutar el periodo junto a los seres queridos. Reanudan labores el cinco de enero.