TampicoZona Conurbada

«Coco» que apareció muerto en El Carpintero se desgarró con anzuelo; Federación no vigila

*No ameritó autopsia pues las heridas que le encontraron hicieron ver a expertos en el tema que el anzuelo se atoró en el estómago del saurio y eso lo lesionó de muerte.

María de Jesús Cortez

Tras descartar que el cocodrilo que apareció muerto la semana pasada en la laguna del Carpintero fue agredido por humanos pues no tenía golpes externos, el coordinador del grupo SOS Cocodrilos en la localidad, Julio César Cedillo Leal reveló que determinaron que el saurio murió de manera accidental al tragar un anzuelo que se atoró en su estómago y lo desgarró por dentro.

«No hubo necropsia porque consideramos que no había necesidad pues no tenía golpes externos. Al revisarlo vimos un cordel que tenía atorado desde el estómago hasta el hocico. Por experiencia con otros casos este tipo de anzuelos puede ser que los pongan para pescar o maldosos que los ponen para dañar a los animales en otros países, se atoran en estómago, el cocodrilo siente dolor comienza a jalar y se desgarra. Esa es la causa de muerte para este animal desgarrarse, ahogarse porque se enredan y no aguantan mucho tiempo bajo el agua», explicó.

Cuestionado sobre si pudiera tratarse de cacería furtiva, el coordinador de SOS Cocodrilo dijo que en la laguna cualquier tipo de pesca está prohibida y que a veces hay torneos de pesca pero las autoriza la autoridad pertinente.

En cuanto a cómo evitar que se dañe a otra de esas especies protegidas, el experto en el tema dijo que todo es a base de hacer conciencia en la ciudadanía. «Nosotros como grupo SOS seguimos trabajando a diario, tenemos una página de Facebook donde constantemente se sube lo que está pasando y se pide a la sociedad que apoye. Desde que inició el proyecto de monitoreo poblacional la percepción de la gente ha cambiado antes era «saquen a los cocodrilos no los queremos, ahora ya aceptan que es su hábitat y piden respeto para ellos».

Sobre si la autoridad federal, Profepa o Semarnat resguarda el lugar para evitar acciones ilícitas, el entrevistado dijo que no como tal «Profepa, Semanart no tienen que estar vigilando sino pedir a la gente que respete el hábitat, que si ven a alguien que quiere agarrar un cocodrilo lo reporten al 911 para que la gente apta para ello llegue y actúe, pero recorridos como tal no».

El entrevistado comentó que ellos tienen contacto con todos los Departamentos relacionados con la laguna, esto es Servicios Públicos, Parques y Jardines, etc. y todos están dentro del grupo SOS y ellos mandan reporte a la PEA o al 911 cuando ven a alguna persona en esa situación y se atiende el llamado rápido «de que entra llamada a que atienden no pasa de 11 minutos, más que nada es hacer concientización en la población».

Lo que sí, es que el coordinador del grupo SOS recomendó a la población extremar cuidados, sobre todo en esta temporada que dice es la más crítica.

«Ahorita más interacciones se pueden dar porque es temporada de cortejo, anidación y eclosión de crías estamos próximos a eclosiones finales de julio principios de agosto y es donde más cuidado debemos de tener, hay que pedir a la gente que no se acerque al cuerpo de agua, que mantenga una distancia de la orilla razonable de 3 a 5 metros si ven una cría de cocodrilo no se le acerquen porque regularmente la mamá está cerca aunque no la vean».

Recordó que el registro que hicieron el año pasado arroja no más de cien ejemplares de todas las tallas, de todos los tamaños en el cuerpo de agua. «Es una población de cocodrilos biológicamente sana que cumple su función ecológica, hay reproducción, hay anidación y hay ciclo de vida natural en donde algunos cocodrilos van a morir».