AltamiraZona Conurbada

COMAPA Altamira y Gobierno Municipal trabajan en conjunto para asegurar suministro de agua

*De igual manera, organismo operador del agua se coordina con COMAPA Sur para mayor personal y vigilancia en El Camalote

Por la experiencia de años anteriores en torno a la temporada de sequía, la COMAPA Altamira en coordinación con el Gobierno Municipal, llevan a cabo diversas acciones para asegurar el suministro del vital líquido, sobre todo a futuro, tomando en cuenta el aumento en su consumo debido a las altas temperaturas.

En ese sentido, gracias a las acciones implementadas por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, se desarrolla el desazolve de la laguna de Champayán, labores que permiten una mayor captación del vital líquido, además de que mejoran las condiciones para la actividad pesquera.

El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, detalló que los trabajos de desazolve en las bocatomas Hidalgo y Sistema DIMA, así como en el canal de llamada, proporcionan una mejor captación al contarse con un buen tirante de agua, por lo que el suministro del preciado recurso está garantizado.

En su conferencia matutina de los lunes, el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez, dio a conocer que a la fecha se han extraído 190 mil metros cúbicos de sedimentos y se han desazolvado alrededor de 13 hectáreas de la laguna de Champayán, resultado de los trabajos realizados desde hace casi un año.

Sin embargo, Hernández Leines reiteró que la ausencia de lluvias y el agobiante calor que se registran en esta zona incrementan el consumo de agua, por lo que exhortó a la población en general a no desperdiciarla y hacer un uso correcto del vital líquido para que no se suscite una situación similar a la del 2021; “el agua hay que darle su valor, hay que cuidarla, y eso es responsabilidad de todos’’.

ESTERO DE EL CAMALOTE

Por otra parte, el gerente general de la COMAPA Altamira indicó que se trabaja de manera coordinada con la COMAPA Sur para mayor personal y vigilancia las 24 horas del día en El Camalote, a fin de evitar que las compuertas queden abiertas, sobre todo por las noches, e impedir así el ingreso de agua salobre, añadiendo que también se labora en el mantenimiento de los portones y en el paso provisional-adicional para las lanchas de pescadores.