TampicoZona Conurbada

Consultorios de farmacias le quitan presión al IMSS

Enrique Jonguitud

Los consultorios de las farmacias privadas, impiden que los hospitales públicos se saturen de pacientes, y suplen la escasez de medicamentos, aseguró el presidente de la Unión de Farmacéuticos del Centro del Estado, Tofic Salum Fares.

En entrevista, defendió la operación de este tipo de consultorios, negando que sus fines sean vender medicamentos.

«Ahorita de acuerdo a la encuesta de Salud y Nutrición Nacional 2021, los consultorios de farmacias otorgan, después del Seguro Social, la mayor cantidad de consultas en la República Mexicana” afirmó.

Salum Fares subrayó “y esto es bueno en un momento dado toda esta cantidad de gente que estamos hablando de millones de personas, pues estarían demandando los servicios de salud de las instituciones”

Añadió que además “en ocasiones no hay necesidad de trasladarte hasta una clínica porque tienes cerca un consultorio de farmacia, lo que para el paciente implica un ahorro en movilidad y en tiempo”.

Señaló que después de que el gobierno federal puso en tela de juicio el papel de ese tipo de consultorios, se ha hecho notorio que se trataron de declaraciones sin un análisis de fondo.

Salum Fares dijo que los médicos de los consultorios de farmacia cuentan con título profesional, lo cual los acredita al estar suficientemente capacitado para tratar enfermedades en general y no sólo una “gripita” como lo señalaron funcionarios federales.

El presidente de los Farmacéuticos de la zona centro de Tamaulipas, sugirió que, además, las grandes cadenas de farmacias que ofrecen consultas a bajo precio, deben organizar capacitaciones para actualizar a los médicos acerca de su profesión.