EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

#Covid-19; Satura Hospitales; Abren Espacios Para Más Camas

* Jóvenes, adolescentes y niños los que más se contagian

María de Jesús Cortez

Ante el incesante incremento de casos positivos de Coronavirus en el sur de Tamaulipas, la comisión de Covid de la mesa de Seguridad Ciudadana y Sector Salud ven la manera de incrementar la capacidad en hospitales del Estado pues actualmente están prácticamente saturados.

Bertha Salinas quien pertenece a la comisión de Salud en la mesa de Seguridad Ciudadana dijo en entrevista que al hacer la reconversión en el hospital Rodolfo Torre Cantú, de Altamira entran 40 camas nuevamente, y en el IMSS están viendo la manera de ir aumentando el número de camas también reconvertidas.

«Llevaban 60 pero la ocupación ha estado al tope en general estamos en un 68 o 70% de ocupación de todas las camas», señaló.

La empresaria comentó que por desgracia han visto pacientes que aun teniendo las dos vacunas se han contagiado porque lo que cuenta es la carga viral que reciben al momento en que se infectan.

«Si alguien está mucho tiempo en contacto con alguien que está transmitiendo el virus, entre más carga viral recibe es más el efecto y segundo, también otro factor es cuánto tardan en darse cuenta que se infectó. Si se va a tardar hasta que le falte oxígeno pues las cosas se ponen difíciles», precisó.

La entrevistada recalcó que sigue la ocupación alta, «tenemos que bajar el número de personas que se contaminan entonces si alguien está en contacto con alguien que se reportó positivo deben dejar pasar cuando mucho 72 horas sino tienen síntomas como quiera que se hagan la prueba porque si no andan dispersando el virus por todos lados y si tienen síntomas que de inmediato se presenten a su servicio de Salud para que reciban tratamiento», explicó pues dijo que si dejan pasar el tiempo es peor.

Sobre los jóvenes Bertha Salinas señaló que son los que se enferman y son menos los adultos mayores enfermos porque son los más vacunados.

Sector Salud indica, está trabajando y cuidan mucho que los hospitales estatales tengan los insumos necesarios porque al dispararse los casos se gasta los insumos.

«Los federales están fuera de su ámbito, pero en los estatales cuidan mucho que se mantengan con suficientes insumos», concluyó.