EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Critica Esposa de AMLO Mayoría de Profesiones; Son Capitalistas por encima del Humanismo

*En Congreso de Investigadoras señala que las madres de familia profesionistas pueden trabajar y más mexicanos ejercer áreas de humanidades

Francisco Herrera

En el marco de V Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigación(SNI) y de Iberoamérica, celebrado en Tampico, Beatriz Gutiérrez Müller, propuso la iniciativa «humanística» vivir y trabajar para los seres humanos. Muy pocas mujeres están involucradas en la investigación, al enfrentar diversos temas de índole personal, familiar, históricos y profesional, además de que se puede ganar bien con el desempeño de las humanidades.

Acompañada de mujeres investigadoras y profesionales de países como Argentina, y estando como invitados especiales el Gobernador y su esposa, Gutiérrez Müller, disertó una ponencia enfocada en los temas maternidad y Humanidades, es decir las peripecias personales y cómo madre, enfrentan para desempeñar su profesión y del muy escaso número que decide ser parte de ese estudio y disciplina.

La esposa del Presidente de México criticó al sistema capitalista que tiene México y otras naciones, en ponderar carreras profesionales enfocadas a «estudiar para ganar dinero» cuando se puede estudiar «por gusto y para la vida, donde también se puede ganar y vivir bien».

Dijo que hoy el estudio de las Humanidades es muy poco, y más aún en otras disciplinas relacionadas como la etnografía, ética, literatura, filosofía y lingüística «y biblioteconomía y archivonomia, donde solo hay escasas 8 personas a nivel nacional, en el último corte del Conacyt.

Explicó que hoy el grueso de las carreras profesionales es de índole «capitalista y están por encima del humanismo» y las humanidades, enfocadas a la ciencia e innovación «no son carreras taquilleras».

Su propuesta personal, en el panel «las mujeres en la investigación con incidencia social» la primera dama del Gobierno de la 4T propuso no tener ingresos suficientes para quienes se dedican a trabajar temas y áreas «debemos contagiar a muchos, a miles porqué es lo que nos gusta y podemos vivir de ello».

Abundó que ese personal modo de pensar debe comenzar desde casa y ser extensivo a otros entornos, hijos, familiares, marido, alumnos, colegas y autoridades.

La también escritora e investigadora centró la ponencia en los temas maternidad y humanidades, ya que el primero dejó en claro, no debe ser obstáculo para qué el mal llamado sexo débil se desempeñe en la vida profesional.

«No vale mi maternidad cien doctorados y 200 certificados académicos, es una situación maravillosa que no cambio por éste Congreso. Vale más que cualquier diploma y grado académico», Citó

La primera dama de México se fue a las estadísticas para señalar que en el país hay 41 mil investigadores en todas las áreas, de los cuáles 6 mil pertenecen a Humanidades, donde el 48% son hombres y el resto mujeres.

Gutiérrez Müller, se tomó fotos con los invitados y participantes en el Congreso, sin dar entrevista a los medios de comunicación.